Novedades

DOCKA PUSSEL (ESP) “Animal queendom” CD 2017 (Auteoditado)

Por Juan Angel Martos

Desde Sevilla nos llega a la redacción el nuevo trabajo de DOCKA PUSSEL, “Animal Queendom”, autoeditado. Grabado por Rafa Camisón en Estudio 79, para ser mezclado y masterizado por Alex Cappa en The Metal Factory Studios, y contando con un artwork  muy sutil y enérgico de la mano de Kantz (The Braves Church). El trabajo me llega con unos meses de retraso, pero hay cosas que no deben dejarse pasar y nunca es tarde para la música de estos andaluces, la cual describen como psychometal, en un intento de aunar la energía, la locura, la paz y la melodía, en una apuesta muy original surgida del sur con tintes a DILLINGER ESCAPE PLAN, OTEP, SOAD… pero hecho en España y del que hablaremos a continuación.

Y es que, desde su debut en 2014 con “Sleek & Psycho”, lo que han hecho ha sido evolucionar y limpiar su sonido, para traernos esta bomba sónica que tras una introducción instrumental, “Donkey Fluffer” donde las guitarras de Öjka delimitan el sonido y nos acomoda para lo que está por llegar con “DSM-5”, un aluvión de energía desatada tras el recitar inicial de Zark en la voz y una percusión incisiva y machacante en las  baquetas de Gorospe. Y es que su música es así, visceral, ecléctica y muy cambiante, con unos registros vocales que cruzan  de lo sutil y melodioso a los más viscerales guturales, siempre cabalgando en una estructura musical muy limpia y atractiva. “Blood”, es más directa, una bomba desquiciante de enérgico rock/metal, con una guinda de locura y un bajo omnipresente a cargo de Floho, un temazo.

“Tear Me Apart” y “Animal Queendom”, son dos cortes repletos de la esencia DOCKA PUSSEL, mientras en la primera juega con toques de bossa nova, donde la voz de Zark despliega un encanto emocional perfecto, contrastando con todos los registros que nos muestra, contando con un potencial brutal en las cuerdas vocales esta chica a la que me gustaría ver en directo, el siguiente tema es más rockero y psicótico, con algunos riffs que me recordaron a MARILYN MANSON. Si lo que quieres es saltar, con los riffs de “Enkidu’s Fate” lo harás, además de tener un toque oriental y egipcio de trasfondo en su música, nos dejan unas melodías limpias en voz y música donde SKUNK ANANSIE se hubieran sentido como pez en el agua, uno de mis cortes preferidos del álbum.

Ya en la parte final “Wildcat” continua su contraste entre la locura y la potencia, con una parte central bestial, que nos llevará hacia “Every Life I Died”, otro de mis cortes predilectos, con unos riffs de guitarra denso y contundentes, donde la voz cabalga y golpea con fuerza pero a la vez nos deja esos toques oníricos e hipnóticos que tanto me gustas, y este corte está repleto de ellos. Y por supuesto el cierre no iba a ser para menos, “The Gift”, pone la guinda del pastel y vaya guinda, pues quizás sea más importante que el pastel; una canción redonda donde las haya y donde DOCKA PUSSEL se corona como evolución, donde la voz es un torrente, donde las guitarras son la luz, y donde el bajo y la percusión ponen una base perfecta donde asentar los cimientos de esta banda andaluza que no debe pasar desapercibida.

Este artículo ha sido leído: 151 veces!!!

Nota - 8.5

8.5

Nota

hay cosas que no deben dejarse pasar y nunca es tarde para la música de estos andaluces, la cual describen como psychometal, en un intento de aunar la energía, la locura, la paz y la melodía, en una apuesta muy original surgida del sur con tintes a DILLINGER ESCAPE PLAN, OTEP, SOAD… pero hecho en España y del que hablaremos a continuación.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close