Entrevistas

DOCKA PUSSEL (ESP) – Entrevista

A finales de 2017 salía “Animal Queendom” a la calle, el último trabajo de los sevillanos DOCKA PUSSEL y un álbum que no puede pasar desapercibido para los amantes de la música y aun más si lo tuyo son grupos como DILLINGER ESCAPE PLAN, SKUNK ANANSIE o SYSTEM OF A DOWN, una coctelera magnifica para haceros una idea de lo que tenéis por delante. Desde Necromance Digital Magazine nos pusimos en contacto con ellos para conocer un poco más de su trabajo.
Por Juan Angel Martos

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista y para los más despistados que no os conozcan aun ¿Quiénes son DOCKA PUSSEL? ¿Y a que hace referencia vuestro nombre?
Floho: Docka Pussel somos unos loc@s apasionados por y para la música, con ganas e inquietudes por proponer nuestra visión del metal. El nombre de la banda viene a significar “el puzzle de la muñeca”, combinando palabras en sueco. Puzzle es una palabra escogida por las piezas que cada uno de nosotros aporta a la banda, toda pieza tiene cabida, cada uno de nosotros aporta y todo tiene cabida. Y muñeca debido a nuestra voz femenina. Docka Pussel está formado por Zark a las voces, Öjka a las guitarras, Gorospe a la batería y Floho al bajo.

Tras editar vuestro debut en 2014, bajo el nombre de “Sleek & Psycho”, regresáis más fuertes que nunca con “Animal Queendom” ¿Cómo ha sido la evolución de la banda a lo largo de estos años? ¿Cómo definiríais vuerstro psychometal?
Zark: Realmente, yo no lo sé, no me lo he planteado seriamente. Me gusta pensar que cada trabajo responde al momento, a las circunstancias de ese mismo instante.  Nosotros pretendemos llegar más profundamente, queremos que la gente SIENTA, que forme parte de nuestra mente-colmena, de ahí que intentemos que la intensidad del directo no decaiga en ningún momento. Queremos agarraros con fuerza, queremos golpearos, empujaros, acariciaros, consolaros y que os dejéis llevar. Queremos que os transportéis, que os sintáis identificados, que seáis vosotros mismos, en instinto, sin problemas mundanos, animales. Eso es lo que yo hago. Luego gracias a ellos, y a lo que son capaces de hacer, conseguimos que esto no sean solo los desvaríos de una cabeza loca J

Vuestro artwork, a manos Kantz, The Brave Church, es potente y muy visual ¿Qué representa este, con respecto a lo que encontramos en el interior?
Zark: Kantz ha sabido plasmar DESDE EL PRIMER BOCETO lo que necesitaba este “Animal Queendom”. Cuando nos dijo “eh chicos, he hecho esto…”, yo aluciné literalmente. La fuerza que desprenden las ilustraciones, las marcas de agua, todo tan salvaje e inquietante. La pantera y la reina, la combinación de colores… Esa corona de pájaros y plumas, en fin… una PASADA.

Grabado por Rafa Camisón en Estudio 79, y mezclado y masterizado por Alex Cappa en The Metal Factory Studios, del que se nota su mano en los graves y las partes potentes ¿Cómo ha sido el proceso de grabación?, ¿alguna anécdota que nos podáis contar, ya que siempre hay alguna?
Ojka: pues el proceso ha sido similar al de primer disco, pero corrigiendo aquellas cosas que queríamos mejorar y añadiendo otras que nos apetecía probar. Rafa es un Docka más y nos conoce bien, así que el tiempo con él siempre es productivo. Como anécdota podemos decir que lo hemos grabado en dos intervalos, ya que inicialmente pensamos en grabar un EP pero según empezamos a ver como sonaban los nuevos temas, decidimos esperar un poco y grabar el resto de temas para hacer un LP que es lo que realmente teníamos en mente. Ha sido difícil en ocasiones, hemos tenido que ser muy pacientes y saber esperar, pero ha merecido la pena.

Si tuviera que elegir algunos temas para que me hablarais de ellos, sin duda alguna me quedaría con “DSM-5”, “Enkidu’s Fate” o mi preferida “The Gift”, ¿Cuál ha sido el más complicado de realizar para vosotros? Y ¿Qué podríais contarnos de estos temas que os menciono?
Zark: Has elegido los 3 cortes más especiales del disco para mi, tal vez no en ese orden. Las tres engranan una energía especial. La composición de DSM-5 fue muy fluida, en sus primeras versiones era mucho más visceral y violenta hasta que reorganizamos la estructura. Enkidu’s fate tiene ese tinte dramático/lírico que intento disimular cada vez que compongo, cuando desarrollamos el tema mitológico creímos que iba a ser conveniente potenciar esa actitud “regia” y así quedó. Finalmente “The Gift” es mi predilecta, sabíamos que tenía que ser tal cual es, tal cual estaba en su primera versión, teníamos claro que no debía cambiar nada. Cuando se nos hizo el oído y se asentó descubrimos que era de lo mejor que habíamos hecho en “Animal Queendom” (¿os he dicho ya que es mi predilecta?)

Ahora imagino que toca la carretera, para trasladar todo vuestro trabajo ante el público. ¿Alguna fecha de la que podáis hablarnos?
Gorospe: Pues las que hemos hecho hasta ahora han ido bien, hemos estado hace poco en Málaga, Estepona, Monesterio y en un par de semanas nos vamos a Vigo, donde tenemos muchísimas ganas de volver, ya que estuvimos hace un par de años y no pudimos tener mejor acogida. Después volvemos a nuestro ya familiar Montanera Festival en Aracena y poco después bajamos a Jerez al Primavera Trompetera, más todas las fechas en la última parte del año aún por anunciar. Así que estamos entretenidos y motivados para rato!

No sé si seréis de tradición antigua y seguís comprando CD o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos CD físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
Ojka: yo sigo comprando música en formato físico, sobre todo CD y algún vinilo por puro antojo y coleccionismo. Ahora mismo lo más reciente nacional que me tiene feliz  es lo nuevo de Ànteros, Minor Empires y Osezno. A nivel internacional, Feed the Rhino, DOOL o lo nuevo de Rolo Tomassi es una pasada.

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Digital Magazine, las últimas palabras os las dejamos a vosotros:
Floho: Busquemos y descubramos bandas, vayamos a directos a dejarnos sorprender, dejemos fluir la música, compartamos música, vivamos experiencias, vivamos intensamente, desde lo más profundo de nuestro lado más animal.

Este artículo ha sido leído: 57 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close