Entrevistas

DORMANTH (ESP) – Entrevista con Oscar Del Val

Ya tenemos de regreso a los DORMANTH y lo hacen con “IX Sins” bajo el brazo, un trabajo de Death metal de corte melódico y con toques Doom que verá la luz el 9 de marzo a través de Dead Sheep Productions, Base Record Production y Necromance records; Oscal Del Val contestó a las preguntas que le formuló nuestro redactor Luis Martínez.
Por Luis Martínez

Buenas tardes a todos desde la redacción de NECROMANCE. Primero de todo qué tal va todo por la base de operaciones de DORMANTH?
Buenas tardes. Estupendamente todo la verdad, las primeras impresiones sobre el disco nuevo son muy buenas, los ensayos para el “Valley of Sadness Tour” una pasada y varios conciertos en unos pocos días, así que imagínate. Con ganas de poner en marcha todo.

Para empezar un poco con la entrevista, y siendo como sois una banda ya conocida, preguntaros, cómo se vive dentro de una banda veterana como vosotros el inminente lanzamiento de un nuevo álbum?
Hombre pues la verdad que cada uno es diferente porque cada álbum y cada situación son exclusivas de ese momento. El cómo lo afrontas también, todo influye. En este caso en concreto pues con nerviosismo. El cómo reaccionara la gente es muy importante. No somos profesionales así que el éxito de algo que has hecho lo podemos medir en comentarios o agradecimientos, no en ventas, descargas y demás cosas que tienen importancia para quienes es realmente su trabajo. A la gente hay que ganársela en todo momento, en cada cosa que haces.

Supongo que ante todo este tercer trabajo en estudio, supone una nueva meta para vosotros como banda. Qué expectativas tenéis con “IX Sins”? si es que tenéis alguna expectativa pensada…
Que guste, ese es el objetivo. Única y exclusivamente. Estar orgulloso de lo que haces es relativamente fácil, lo necesario es reafirmarlo, y con la respuesta de la gente lo consigues. No es creíble eso de que hay grupos que hacen lo que les gusta y les da igual lo que piense la gente, te lo podrías llegar a creer en otros estilos de música pero no en el metal extremo donde grabas tus canciones y las publicas. Si lo publicas es para buscar un feedback con la gente, si no te lo quedas y lo escuchas tú.

Para este trabajo que en poco será editado, habéis contado con la colaboración de tres sellos discográficos para su edición, a qué es esto debido? Cómo es vuestra relación con los sellos y tenéis alguna información sobre su forma de trabajar? Qué fue lo que os atrajo de trabajar con más de un sello para edición de este álbum?
Base Record edito “Winter Comes” y gusta cómo trabajan, son legales y eso vale oro hoy en día, pero tiene muchas ediciones y aunque puedas interesar no te van a hacer hueco por tu cara bonita. Tienen una planificación anual de ediciones y es una estupenda forma de trabajar así que se propuso una coedición para que no fuese tanta carga. Con Dead Sheep también habíamos trabajado con “Valley of Sadness”, hacen las cosas con mucho cariño y Necromance lo conocemos y creemos que es un sello con mucha proyección y calado. Ellos se conocían y les pareció buena idea trabajar juntos. Últimamente se están viendo muchas coediciones y por eso se propuso, si entre ellos se entienden bien, adelante.

El hecho de que vayan a ser tres sellos distintos, implicará algún tipo de distinción en las ediciones? Es decir, habrá algún tipo de diferencia entre lo que edite un sello u otro?
No, la edición es una, en CD, otra cosa es que habrá una edición limitada en digipack que solo editará Base Record. De momento el único formato es en CD.

Para esta grabación habéis grabado nueve temas, de ahí el título de “IX Sins”. Cómo fue el proceso compositivo de estas canciones? Os habéis sentido más cómodos que en otras ocasiones? O fue una tarea más complicada?
“Winter Comes” salio en Septiembre de 2016 y para esa fecha tenia compuesto más de la mitad de “IX Sins”. No puedo parar de componer, me sale, lo grabo en una maqueta y lo dejo ahí para el futuro. Había como unas 12 o 13 canciones, no lo sé muy bien, y al final quedaron 9. El título y el concepto de portada surgió entre medias así que sabía que se tendrían que elegir y desechar temas para grabar. La idea era usar todo 2017 para ir con tiempo todos pero, como siempre, las cosas se aprietan y bueno, al final con un poco de presión para cumplir plazos pero bien. Grabar las guitarras en los “home studio” no es que sea más cómodo, es casi la forma de garantizarte hacerlo a tu aire.

Tras escuchar el álbum unas cuantas veces… Noto una variedad muy atractiva entre los temas, hay temas puramente Death Metal, otros que se mezclan con el Doom, y otros donde la melodía tiene un peso importantísimo en el tema. Qué es lo que habéis querido expresar con los nueve temas de “IX Sins”?Efectivamente, esa es la lectura que se espera que la gente saque. Hay temas de corte diferente entre ellos, llevan el mismo sonido y sello DORMANTH pero cada uno tiene su personalidad. Han sido tratados de forma individual queriéndoles dar esos matices pero también están formando un álbum en el cual encajan como piezas de un puzzle. Cada tema pide cosas concretas en determinados momentos, de ahí al variedad. Todo ronda a un juego con el numero 9….el título, los monjes de la portada, canciones, e incluso el día de salida a la venta del álbum…día 9. No se habla de 9 pecados que alguien haya definido si no los 9 pecados que se quieren representar en el disco y en algunos casos no son una palabra, son más un concepto o idea.

Siguiendo con la pregunta anterior, he notado cierta influencia del Death Doom melódico y de, por ejemplo, los antiguos PARADISE LOST en el uso de guitarras y melodías, sin embargo, el tema adelanto tiene unas guitarras muy densas que me recordaron a BOLT THROWER, cómo veis vosotros el tema de las influencias de las bandas (ya no éstas solamente) en la música de DORMANTH?
Crecimos con las dos grandes vertientes del Death Metal, el de Tampa y el Escandinavo y grupos como DEATH u OBITUARY estaban sonando todo el día en casa junto con ENTOMBED o DISMEMBER y siempre había hueco para gente como PARADISE LOST. No sé si eso se traduce a la hora de componer pero lo que puede influenciar cualquier grupo es lo que trasmite, la rabia, la fuerza, la energía, la mala ostia pero también la tranquilidad, la serenidad, la dulzura, la tristeza, la melancolía. Eso sí, no puede faltar el guiño como en todos los trabajos de DORMANTH al gran Chuck Schuldiner, eso es una parada obligada.

Supongo que el apartado lírico, tantas veces olvidado en estos estilos, es algo que habréis cuidado. Sobre qué temas tratan vuestras letras en “IX Sins” y hay alguna de la que estés más orgulloso o os transmita algo más íntimo/ personal?
Siempre se le da un tratamiento especial a las letras y esta vez se quiso ir un poco más alla. Pedimos a una joven escritora, Adriana Roldan, que hiciese una letra y suya es “Let see the Wood”. Se habla de un mundo derruido donde la naturaleza retorna a su lugar original. Básicamente están tratados desde la mente humana, los giros que puede hacer, las reacciones las sorpresas que nos puede dar y sobre todo lo que es capaz de hacer. La crueldad, la mezquindad, la pasividad ante ciertas situaciones, en definitiva, el terror que puede provocar saber lo que somos capaces de hacer con nuestro entorno e incluso con nosotros mismos.

Cómo lleváis el tema de la promoción del CD? Os encargaréis vosotros de algo, o lo dejaréis todo en manos de los sellos?
De momento está siendo estupenda. La promo la está llevando Necromance Records y la verdad que de lujo porque hay una cosa que no suele sobrar, que es el tiempo y no tener que encargarte de la promo, es un lujo que te permite dedicar a otras cosas.

Y del tema de conciertos cómo lo lleváis? Tenéis alguna fecha confirmada para presentar “IX Sins” o no os planteáis el tema de tocar asiduamente?
El tema de directos de momento serán solo temas del “Valley of Sadness”, serán unos pocos conciertos así que el que quiera vernos tendrá la oportunidad de vernos pero de forma un tanto limitada. En un futuro no sé si incluiremos más temas o se harán más conciertos, hay muchos factores. De momento eso es lo que está planeado, si quieres vernos, este es el momento.

Desde la llegada de internet, el acceso a la música es más fácil que nunca, esto tiene sus cosas buenas o malas, en mi opinión no se valora lo suficiente a las bandas ya que al día siguiente o el mismo día se pueden descubrir 3 o 4 de cualquier parte del mundo, que le quita encanto a descubrir y empaparse de todo lo relacionado con una banda como se hacía antiguamente. Cual es vuestra opinión acerca de todo este tema de internet y las redes sociales?
Los avances siempre son buenos si se utilizan correctamente. Lo que para uno es bueno para otro puede ser nefasto. Si comparas lo de ahora con lo de antes hay miles de diferencias, sobre todo en el resultado. Antes te sabias los nombres de cada componente, los títulos de las canciones, las camisetas que sacaban…todo…ahora no sabes nada, contradictoriamente es el momento donde la información de algo casi la tienes a tiempo real, está claro que algo se está usando mal.
A la par de internet afloraron los home studios y la facilidad para grabar un disco que antes solo podían optar por los que apostaba una compañía. Las compañías, lo mismo, ahora hay muchísimas más. Todo eso es bueno en la gran variedad que puedes tener y la cantidad de oportunidades pero eso también masifica y satura el mercado.
Las redes sociales, lo mismo, es más fácil publicitar algo que antaño donde solo unos pocos tenían opción de tener un sitio web…eso sí, detrás de un teclado hay demasiado hooliganismo en todos los aspectos.

Una cosa importante para la financiación de una banda es vender sus propios CDs, camisetas, etc. Tiene DORMANTH alguna página, o lugar a donde la gente se pueda dirigir para conseguir y apoyar directamente a la banda comprando su material?
Claro, tenemos la página de Facebook. Ese no es el problema, quien quiere compar algo de la banda tiene mil opciones, lo jodido es que pensemos que 5 o 10 € por algo es caro. Todos hemos pagado 5000 pesetas (30 €) por una camiseta de un grupo cuando éramos pequeños, ahora valen 10 o 15 € , hemos pagado 20 € por un cd…..ahora te compras un kilo de ellos por ese precio. Hay que querer.

Como en el anterior álbum “Winter Comes”, habéis contado con Igor Mugerza para el arte de la portada, podrías explicarnos su significado y qué es lo que queríais transmitir con la portada del álbum?
Igor es parte del equipo y entiende perfectamente lo que necesita DORMANTH. Se quería representar lucha, adversidad y firmeza. El dibujo no es solo la portada, hay que verlo desde la contraportada, la nebulosa con los miedos, la crueldad, las dificultades que intentan llevarse de un plumazo y engullir los pecados que son representados por las figuras, pero estas se las ve firmes y decididas a quedarse. Estan sobre un tablero de ajedrez para representar de alguna forma la lucha.

Actualmente España cuenta con una buena cantidad de bandas de una calidad asombrosa, cómo veis la escena española? Y el público? Vosotros que lleváis en esto desde casi su concepción, veis diferencia entre la escena actual y la de hace 25 años?
Ahora es más fácil tener un grupo, los equipos de calidad son mucho más accesibles, hay naves que alquilan locales de ensayo, etc. Antes tocabas con lo que encontrabas y tocabas donde podías, en el gallinero de tu abuelo, o donde fuese. Con la policía cada dia en la puerta amenazando o multando por el ruido. Antes la técnica la lograban 4, ahora es más accesible con los miles de videos en youtube donde te enseñan miles de trucos. Ahora los grupos son muchísimo más técnicos.
Respecto al público, hay un agujero generacional. Antes era raro ver al tio calvo o con canas con pinta de haberse equivocado de bolo…ahora es al revés, lo difícil es ver a un tío de 20 años. Estamos hablando de los conciertos “al uso”…de los macrofestivales no, ahí es otra cosa, es como ir a la Warner, ahí si hay chavales. Un festival era ver el “Clash of the Titans” y lo demás eran conciertos.
Antes no había gastos de gestión, no tenías 15 macrofestivales en cada país con sus pulseras y todo preparado para poder consumir. Íbamos con la entrada y unas litronas a los bolos, sin más dinero,no teníamos. Como ves son dos épocas diametralmente opuestas.

Por cierto, hace un par de años editasteis “Winter Comes”, qué tal funcionó dicho álbum? Estáis contentos con el resultado final de este álbum ahora tras un tiempo ya editado?
“Winter Comes” funciono muy bien, le toco un difícil papel que cumplió correctamente. Cuando ves algo después de un tiempo está claro que mejorarías cosas o harías algo de forma diferente por eso no hay que juzgarlo ahora, si no en el momento que salio. Sigue siendo un buen disco y una evolución lógica.

He notado una evolución muy grande en el sonido general de la banda entre “Winter Comes” y “IX Sins”, haciéndose este más grueso, denso y potente, así como la voz que ha ganado en potencia y oscuridad, Cuales son las diferencias que veis vosotros entre ambos álbumes?
Si, una cosa que tenía que ser diferente era el sonido. Una cosa es el estilo y otra el sonido. No puedes hacer refritos o repetirte. Se han tomado ciertas licencias sin apartarse del camino DORMANTH, para buscar riqueza. Angel Chicote era la persona adecuada para este disco y por eso se contó con él. Entiende el “Old School” como nadie así que capto rápidamente como debía sonar “IX Sins”. Sobre la voz, si es cierto que ha ganado, es normal, además se han usado otro tipo de voces. Las diferencias básicamente son que un disco en cierta forma estaba sujeto a tender un nexo, un puente entre dos épocas y este es un disco sin ataduras.

Bueno pues esto es todo por ahora, si me he dejado algo en el tintero este es vuestro momento para añadirlo. Desde NECROMANCE DIGITAL MAG. Os deseamos mucha suerte con este “IX Sins”, que sin duda es una de las ediciones que permanecerá en la memoria para nuestros listados de lo mejor del 2018.
Muchas gracias por vuestro tiempo y dedicación. Esperemos que la gente disfrute de “IX Sins”

 

Este artículo ha sido leído: 340 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close