Entrevistas

DORMANTH (ESP) – Entrevista

Desde Necromance tenemos la oportunidad de entrevistar a la banda Bilbaína de Melodic Death Metal DORMANTH. Banda con larga trayectoria y de gran contundencia que nos ha presentado su último EP “Abyss”.
Por Jesús Sánchez

Primero Gracias por vuestro tiempo para responder a la entrevista. Para quien no os conozca podéis presentaros y decir cómo llegasteis a la banda. ¿Cómo surge la idea de montar un grupo?
Buenas, de la formación que había en el 1993 cuando nos formamos a ahora hay algunos cambios. Javi (batería) y Oscar (voz y guitarra), que son dos de los miembros fundadores venían de Beer Mosh y Nopresion respectivamente. Isma que es quien se encarga del bajo ahora también milita en Karonte y Miguel Angel que lleva la otra guitarra vino de The Metal Slug. Cuando se montó pues era lo típico, juntarse, hacer música y tocar por todos los sitios posibles y salir en revistas como tus ídolos…con el tiempo esa idea va cambiando como es normal y te centras en cosas más alcanzables.

Hablando de cosas generales, ¿Qué significado tiene en Nombre de la banda? ¿Quién lo escogió y por qué?
El nombre se le ocurrió a Maciej, otro de los fundadores del grupo que salió de la formación antes de la primera grabación. Sale de la palabra Dormant a la que metimos una H para evitar coincidencias con otros grupos.

Una pregunta inevitable ¿Qué Pasó en 1996? hasta donde sabemos la banda sufrió un parón muy largo hasta 2015 ¿Como ha sido la vuelta?
Si bueno, en el 1996 la banda paro…se llegaron a situaciones que lo  mejor era parar. Era un parón indefinido y dejo de serlo en 2015. La vuelta pues dura, como la vida. Empiezas todo de nuevo, cierto que hay gente que te conoce pero es como empezar otra vez ya que a esa gente la tienes que reconquistar y debes hacer público nuevo, todo eso aderezado con que el marco donde nos movemos ahora en la música es completamente distinto, así que, duro.

Con respecto a la forma de trabajar de la banda ¿Cómo es vuestra forma de componer? ¿Cómo os repartís las tareas?
Básicamente Oscar compone la base del tema, melodías, riffs, estructura, etc y luego pasa por filtros, normalmente ese filtro suele ser Javi que puede tener una visión un poco diferente de la estructura sobre todo. A partir de ahí se trabaja en la canción y cada uno va aportando ideas para dotarlas de la mayor riqueza posible.

Puede sonar a pregunta típica, pero creo que es una buena pregunta para bandas que quieren empezar en este género ¿Cuáles son las fuentes de inspiración a la hora de componer? por otro lado Nos podéis comentar ¿Cuál es el proceso de creación de las letras?
Posiblemente la mejor fuente de inspiración sea lo que uno lleva dentro, y otra tarea complicada, saber sacarlo. Si no tienes nada dentro mejor dejarlo. Está bien escuchar a bandas porque siempre adquieres mayor riqueza de ideas pero lo principal tienes que crearlo tú. Cualquier banda puede ser buena, no por ser metal te puede influenciar, variar también es bueno. Las letras, pues se te ocurre una idea y la escribes. Piensas que determinado tema podía ser bonito meterlo en una canción y ya está.

Hablando de este último Ep ¿Cuál ha sido la razón de sacar al mercado un EP?
Era una idea que estaba muy clara. Dormanth no es precisamente un grupo que se duerma en los laureles en cuanto a material nuevo pero el componer y grabar un Lp es un gran trabajo si además no te dedicas en exclusiva a ello y militas en otros grupos. También pensamos que mejor un Ep que guste que no un Lp relleno de canciones sin sentido. 

Decir que el Ep tiene una calidad máxima ¿Estáis contentos del resultado? ¿Qué tal ha sido el proceso de grabación?
Muchas gracias!!!!. Si claro, el resultado nos gusta, es el mejor resultado que podíamos conseguir y estamos contentos con ello. Dada nuestra situación ya que incluso vivimos en ciudades diferentes a muchos kilómetros hemos optado por el mismo “modus operandi” que con anteriores trabajos. Cada uno registra sus partes por separado y luego Angel Chicote se encarga de hacer el resto con todo ello en Sinergia Studios. Vamos escuchando y decidimos el sonido…todo a distancia.

¿Qué tal funcionó vuestro anterior trabajo “IX Sins”?
Muy bien la verdad, no nos podemos quejar, dentro del underground se entiende. No es un superventas pero tampoco hemos tenido que basar nuestra dieta en comer cd´s jejejeje. Funciono mejor que el anterior “Winter Comes” así que eso siempre es bueno y ahora por lo que podemos ver “Abyss” está superando a “IX Sins”.

¿Cómo veis el panorama del metal nacional? ¿Cuales son vuestros planes durante este 2019?
Mal, bastante mal. No es por el número de bandas o por su calidad tanto técnica como sonora que es de lo más alto que se puede esperar. El underground está jodido, aunque no todo. No puede ser que haya bolos con más gente encima en el escenario de abajo. Hay algo que se está haciendo mal pero eso es una reflexión que cada uno y cada banda tiene que hacer. Hay bandas que funcionan y otras que no y la culpa no siempre va a ser “del vecino”. Fuera del under las cosas son muy diferentes. Nosotros seguiremos a nuestro ritmo, haciéndolo lo mejor que sabemos en directo cuando tengamos la oportunidad y dando a conocer nuestro último trabajo “Abyss”

Antes de finalizar la entrevista, daros las gracias de nuevo, siempre es un placer hablar con vosotros ¿Algo que queráis añadir para nuestros lectores y a todos vuestros seguidores?
Que esperamos os guste nuestro último trabajo y disfrutéis con él. Si tenéis la oportunidad de acercaros a un concierto nuestro que lo hagáis y muchas gracias a ti Jesús y a Necromance por vuestro tiempo y dedicación.

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar