Novedades

DORMANTH (ESP) “Valley of sadness” CD 2017 (Dead sheep productions)

Por Luís Martínez

Para todos aquellos que ya “peinamos canas” o empezamos en esto del Death Metal hace más de 20 años, ver que aparecen este tipo de ediciones recopilatorias con grabaciones que se conservan en cintas, 7”, 12” o CDs en mal estado muchas veces, o que ya no se poseen, son un motivo de alegría y satisfacción.

Esta vez le ha tocado el turno a los bilbainos DORMANTH, banda que comenzó a principios de los 90 con un estilo de Death Metal, algo diferente a lo que había salido por aquel momento en territorio nacional, Death Metal con una dosis altísima de melodia y momentos lentos muy bien trabajados por parte de los músicos.

“Valley of Sadness” es un inmenso recopilatorio de 19 temas, recorriendo todas las grabaciones de la banda de forma cronológica, e incluyendo dos nuevas canciones grabadas este pasado año celebrando la vuelta de la banda a escena y dos temas en directo.

Me gusta especialmente esta forma de enfocar el recopilatorio, ya que se palpa la evolución de la banda en cada grabación. Comenzando con su primera demo “Sadness”, grabación que nos muestra a una banda devota del Death Metal nórdico, más concretamente del que salía de Gotemburgo, muchísima presencia de melodías constantemente, y aquí se nota que todavía la agresividad hacia acto de presencia habitualmente en cada tema, cosa que conforme fueron evolucionando se fue controlando más y más. Tras los 6 temas iniciales de la Demo, llegamos a su grabación “Valley of Dreams”, album editado en 1995 a través de Arise Recs. y que nos ofrece 9 temas de Death Metal Melódico, y donde incluso influencias de bandas como unos antiguos PARADISE LOST, nos aparecen de forma más habitual. Grandes temas como ese inicial “Shadow of a Tear”, o los ya conocidos de su demo “Forlorn Path” o “Desolation”, aunque mi favorito siempre fue “Remembrances… Behind the Light”, por la.gran variedad de ritmos y riffs. Los cuatro últimos temas se corresponden a la grabación de 2015 “Voice of the Soul…” y dos últimos temas en directo con clásicos como “So Dies Another Day” y “The Silence”. Los temas del 2015, nos muestran a unos músicos más experimentados y que recuperan ese sonido y estilo de hace 20 años, gran trabajo de los guitarristas y sonido excelente, y dos temas que podrían ser temas de hace 20 años atrás ya que suenan a DORMANTH completamente.

Por mi parte, solo puedo felicitar a la banda y al sello por regalarnos esta edición, ya que a día de hoy poder recordar a una de las bandas con más calidad que salieron de este país hace años es algo para alegrarse. Ahora tenemos su nuevo álbum “Winter Comes” para seguir disfrutando de su música y que sea por muchos años.

Este artículo ha sido leído: 353 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *