Entrevistas

DOUCHEBAGZ (MEX) – Entrevista

Desde México D.F., nos llega el último trabajo de DOUCHEBAGZ, “And Altered Sense Of Time”, donde el deathcore latino te volara la cabeza con su estilo agresivo y atronador, pero repleto de técnica. Desde Necromance Digital Magazine nos pusimos en contacto con ellos para conocerlos un poco más a este lado del charco.
Por Juan Angel Martos

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista y para los no os conozcan  ¿Quién se oculta tras el nombre de DOUCHEBAGZ?Vuestro nombre me recuerda a una especie de mochila ¿Qué significa y de donde surgió la idea del mismo?
R: Si tuvimos la mala fortuna de que una empresa de mochilas se llamara de la misma forma solo que nuestro nombre se escribe con Z jajaja (¿eso ayuda de alguna forma no?). Elegimos este nombre porque queríamos algo que representara nuestra forma de ser, de cómo vivimos y de ser realmente lo que somos. Queríamos salir del cliché de siempre buscar un nombre cada vez más rudo o el más “malo” porque eso en realidad no es lo que queremos expresar en nuestra música. No somos personas malas, solo somos estúpidos y tontos. Tenemos un sentido del humor que muchas veces no podemos ni con nosotros mismos y eso es lo que queremos expresar por lo que es lo que somos y es por eso que optamos por llamarnos Douchebagz.  Antes cuando éramos niños veíamos muchas caricaturas (aun lo hacemos) y una de ellas era Beavis and Butthead, en esta serie estaban estos dos personajes que muchas veces se  dirigían el uno al otro diciéndose “douchebag”, esto con el tiempo llego a ser la forma en  la que nos hablábamos entre nosotros como “Hola douchebag”, “Hey douchebag”, “¿Cómo estas douchebag?” por ejemplo. Así que después en algún momento del 2015  cambiamos el nombre de la banda a  Douchebagz por que… quien más se diría a si mismo DOUCHEBAG? . Era perfecto para nosotros.

Este es vuestro primer álbum si no tengo entendido mal, tras lanzar dos adelantos en 2017, “Molly”y “Rastafari” ¿Qué es lo que podemos encontrar bajo el título de “An Altered Sense Of Time”?
R: Bueno el disco tiene 11 tracks que son desde la primera canción que compusimos hasta el punto en el que nos dijimos suficiente, ya tenemos un disco. En pocas palabras eso fue, no lo planeamos. Solo empezamos a escribir y a componer  canción por canción hasta que sin darnos cuenta lo terminamos.

¿Son muchos los grupos que realizan deathcore o grindcore en México?
R: si, somos muchos. Cada día salen nuevas bandas y nuevas propuestas.

El artwork, nos muestra los ojos de la muerte que observa desde el cielo a la ciudad que se extiende bajo su halito mortal ¿Quién lo ha realizado? ¿Qué representa este, con respecto  a lo que encontramos en el interior?
R: El arte original lo hizo una amiga de la banda que se llama Aleida Medina y no es la muerte jaja, es la representación visual de cuando una persona está bajo los efectos del MDMA. Esta portada viene de nuestro primer single “molly” y quisimos usarla para
nuestro disco también porque es un buen dibujo de la cara de una persona con el sentido del tiempo alterado (o más bien drogado).

No me ha llegado información de donde o con quien habéis grabado el álbum ¿Podríais contarnos algo sobre este proceso de grabación? ¿con quién y donde habéis grabado y mezclado este LP?
R: Bueno el proceso de grabación fue muy largo, tardamos alrededor de 2 años en grabar todo el material. Entre el trabajo, el dinero, el tiempo nos hemos dado muchos topes, pero siempre hemos logrado encontrar la forma de hacer las cosas por lo que todo el disco lo grabamos nosotros. Antes teníamos nuestro productor que se llama Victor Carnevali y con el grabamos los primeros 3 singles, pero regreso a vivir en su ciudad natal por lo que nosotros tuvimos que aprender a hacer todo por nuestra cuenta. Fue nuestro único productor ya que el sonido y la idea que tiene la banda sobre la música es algo que solo entre nosotros 4 nos entendemos como queremos crear nuestro sonido.

¿alguna anécdota que nos puedas contar, ya que siempre hay alguna?
R: Bueno creo que uno de los momentos más tontos fue una noche que entramos a grabar a un estudio. Fue una sesión nocturna y en donde estaba el estudio era un lugar que solo estaba abierto de día pero el estudio lo podían usar toda la noche así que entramos a las 10 pm y salimos las 5 am, claro entramos con mucha comida y bebidas para estar toda la noche en el estudio. Pero algo que fue un gran error en ese momento fue consumir LSD mientras estábamos dentro del estudio. Al principio todo iba bien, dejamos todo el set listo para grabar la batería, toda la prueba de audio estuvo bien pero en el momento en que empezamos grabar todo empezó a salir mal. Presionamos grabar y no llevaba señal al programa… creíamos que era un problema de cables, de microfonos, de la mezcladora, de todo! Pero por nuestro estado no nos dimos cuenta que era culpa de un botón que había que pulsar… así que estuvimos las 6 horas que restaban en el piso del estudio riéndonos de nuestra desgracia y estupidez al no poder manejar algo tan simple como presionar un botón. La moraleja es, nunca entren solos a un estudio 😉

Si tuviera que elegir algunos temas para que me hablaras de ellos, me quedaría sin lugar a dudas con “Molly”, “Rastafari” e “Irken” ¿Qué historia guarda en su interior cada uno de estos temas?
R: Molly y Rastafari fueron nuestros 2 primeros singles y también son de mis favoritos tanto al escucharlos como al interpretarlos en vivo.  Molly trata en su totalidad del MDMA la letra y los sonidos son completamente inspirados en la reacción de esa droga en el sistema nervioso y en los pensamientos o impulsos que esta provoca. Rastafari habla de la marihuana y el poder que esta nos otorga, pero sobre todo creo que se notó que nos gusta mucho Korn. Irken es la primera canción que la banda compuso… bueno la línea original la compuso Poncho, después cada quien fue metiendo sus ideas y fuimos construyendo el final juntos. Habla de otra serie que nos gusta mucho “INVASOR ZIM”

¿Cuál ha sido el más difícil de componer?
R: Creo que de todo el disco las canciones más complicadas fueron Dimethyltryptamine y Divinorum ya que son dos canciones que al principio se escribieron como una sola. Después se separaron para hacer Dmt y Divinorum pero si se presta atención a ambas canciones es como un pt 1 y pt 2. Llevan arreglos y pasajes muy parecidos, pero no son iguales.

“The Hotbox Chapter”, es un tema que se sale en forma y música del resto, el cual me encanta, ese toque electrónico que lo hace especial ¿Cómo surgió este corte en cuestión?
R: Este tema lo compuso el guitarrista Marco, tomo audios de sobra que quedaban de las sesiones de grabación de la voz, sintetizadores y muchos bassdrup. Mezclo todo y un día llego con el tema listo, nos gustó mucho y lo incluimos en el disco.

Por ahora mismo, un álbum ya buen seguro que deseando tocar en salas, ¿cuáles son los  planes de futuro más inmediatos?, ¿algunas fechas que podáis adelantarnos para nuestros lectores latinoamericanos?
R: Si, ya tenemos varias fechas próximas en algunos estados de la república mexicana, tenemos fechas con nuestros amigos de Craven, Inanimatum y The Unholy en marzo y principios de abril.

¿os gustaría venir a España?
R: Claro que sí, hemos visto conciertos y festivales que se hacen en España como es el Resurrection Fest en el cual esperamos pronto poder ir a presentar nuestra música.

Aprovechando la ocasión, la música de “metal” en México, se vive de una forma especial, ¿Cómo es la escena en D.F.? ¿es fácil abrirse camino para tocar en la ciudad o alrededores?
R: La escena está creciendo poco a poco, estamos en una época en donde ya esto no es del todo visto como algún tipo de tabú así que los medios y las personas en general ya son mucho más abiertos a esta música y a sus oyentes. Cada vez hacen más festivales y hay más promotoras alrededor del país que están apoyando a que las bandas puedan salir a mas estados.

Esta pregunta, siempre se la hago a los componentes de las bandas, para conocer algo más de sus gustos musicales y escena. No sé si sois de tradición antigua y seguís comprando CD o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos CD físicos que habéis comprado?
R: Bueno el ultimo que compre fueron de 2 bandas nacionales que me gustan mucho que  son “Trágicos Cuentos de Amor”
de Larva y “D-humanización” de Vulgar Addiction. Nos gusta escuchar música siempre, tenemos música en las bocinas de la computadora o en los audífonos sonando todo el tiempo y la era digital nos funciona por que ayuda a que esos discos que tanto queremos no se nos rayen. Spotify, iTunes y todas las demás plataformas digitales ayudan a que todos seamos escuchados estemos donde estemos.  Pero nunca va a superar la magia que se crea al abrir un disco y ver el contenido.

Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
Nacionales: Vulgar Addiction, The Unholy, Obesity!!!!!!!
Internacionales: The Tony Danza Tapdance Extravaganza (ya no tocan juntos pero los discos son muy buenos ).

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Digital Magazine, las últimas palabras son vuestras.
Gracias a Necromance Digital Magazine por abrirnos este espacio y darse el tiempo de leer todo esto. En verdad nos sentimos muy agradecidos con todos los que están escuchando  el disco y les ha gustado. Muchas gracias por la reseña y esperemos el que el viaje a España se logre pronto. Saludos Ángel!

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar