Inicio Crónicas Live DOWNFALL OF GAIA + DER WEG EINER FREIHEIT – 03.04.2015 Madrid (HFMN...

DOWNFALL OF GAIA + DER WEG EINER FREIHEIT – 03.04.2015 Madrid (HFMN CREW)

downfallposter

Crónica: Rubén Hernández González | Fotografía: Miguel Angel Galindo

Como de costumbre, ya prácticamente convertida en un segundo hogar; regreso a la sala Barracudas en Ventas.

Esta vez no tocaría ningún grupo nacional, ni estatal. Dos bandas internacionales con propuestas muy interesantes formarían el cartel organizado por HFMN CREW.

DOWNFALL OF GAIA y DER WEG EINER FREIHEIT de origen germano ambas, venían presentando sus recientes trabajos cuyo enfoque musical es para un público algo mas reservado de lo habitual. Quizá a primera vista, o primera escucha mejor dicho; nos pueden parecer las típicas bandas black y sludge  modernas con canciones de diez minutos indigeribles… o al menos así pensaba yo.

Lejos de las negativas expectativas de cara a un directo previsiblemente tedioso, no hay nada mejor que todo lo contrario; un concierto completamente alucinante y rompedor.

Con el retraso ya habitual de los shows en este garito, comenzó a eso de las diez de lo noche, cuando DER WEG EINER FREIHEIT subían al escenario a oscuras… pero no por mucho tiempo.

Presentaban su último trabajo “Stellar” lanzado a través de Season of mist, que apenas lleva dos semanas en el mercado.

Sin duda, lo más innovador fué el juego de luces que ellos mismos llevaban, completamente coordinado con la batería, los acordes de las guitarras y en general con el ritmo y el tema principal de cada canción. Un resultado cuanto menos impactante y más todavía  si se hace mención a la bárbara ejecución y sonido que tuvieron. Escuchar su música en casa es prácticamente un insulto tal y como sonaron, frente el conjunto de factores que englobaron todo el recital de manera tan subjetiva.

Con aspecto algo reservado y algunos vocales limpios al iniciar el primer tema, sus integrantes mostraron todo lo contrario sobre las tablas; melodías ligeras y veloces, atronadora batería con doble pedal y blast beat a altos tempos. Se caracterizan sobretodo por crear un entorno con gran base del black metal que va avanzando por el tema con una clara senda principal que redirige la armonía de hábil forma hasta un final muy interesante.

Jamás pensaría que tantos temas de casi diez minutos cada uno seguidos podrían mantenerme en vilo, alerta y atento de hasta el último y minucioso detalle… Y es que esa forma de clavar absolutamente cada nota y compás entre tanta niebla y destellos evocadores solo pueden concluir en uno de los mejores directos que he visto jamás.

Aunque os apasionen, aunque los odiéis, olvidar todo lo que habéis escuchado de ellos. Mover vuestro culo al concierto más cercano que ofrezcan y sorprenderos por vosotros mismos… Simplemente  DER WEG EINER FREIHEIT.

Después de algo tan sumamente bueno pensé: “Se los han comido, se los han ventilado, el siguiente grupo no tiene nada que hacer; su actuación será bastante peor tras haber visto algo tan salido de tono”.

Aeon Unveils the Thrones of Decay” sacado en noviembre de 2014 vía Metal Blade Records era la gran apuesta de DOWNFALL OF GAIA, un álbum al que cuesta encontrarle el punto; pero tras darle mas de una escucha invita a interiorizarlo y comprenderlo. Gran LP, muy recomendable.

Con un juego más honesto de luces pero igualmente sincronizado con la actuación, en los primeros instantes de esta no podía dar crédito. ¿Cómo habían conseguido un sonido tan personalizado? Tanto ellos como DER WEG EINER FREIHEIT practican un estilo parecido, pero ambos consiguieron la sonoridad acorde a su forma de expresar, lo que me hace pensar que hay muchísima preparación detrás y cada parámetro esta pensado, no hay imprevistos ni fallos. Todo esta planificado al límite.

Sensación de lejanía y naturaleza ambiental era la que transmitían, bastante contrastados; usando melodías pesadas y disonantes pero a la vez muy directas.

Sin concesión, el batería golpeaba con toda sus fuerzas los platos y la caja. Sentimiento de frustación, rabia y odio muy agresivos, con guturales por parte de los dos guitarristas y el bajista.

Así como se encontraban en un mar lento, denso y asfixiante, salían de él con velocidad, blast-beats, disonancias, sentimientos contrarios, ritmos desordenados en la percusión y un conjunto de elementos que iban construyendo algo tenso, penetrante y sugestivo.

Secciones de sludge muy marcadas dentro de un mar de black metal de aire sofisticado. Cómo si de caminar en un espeso cenagal lleno de niebla fuese… Compacto y concentrado pero a la vez abierto y lleno de misterios creados a través de pequeños matices.

Podríamos considerar un triunfo absoluto las dos actuaciones de estas bandas. Si pensase en un directo idílico creo que se parecería bastante a esto. Miedo me da como hagan así cada una de sus fechas…

En definitiva, un bolo que no dejó indiferente a nadie y que mereció un sold out en toda regla. Enérgico; lleno de controversia, brutalidad y con un sutil aire fresco contemporáneo.

Este artículo ha sido leído: 560 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here