Entrevistas

DRAVERNUE (ESP)

Entrevista con Raúl Gil

AUTOR: Juan Angel Martos
Un interesante proyecto nos llega a nuestras manos, el debut de los donostiarras DRAVERNUE, bajo el nombre “Proyecto D.A.G.D.A.”, donde dan rienda a un ambicioso proyecto, una ópera rock con multitud de colaboradores, que vendrá acompañada de un libro, con un power metal melódico de fondo. Desde Necromance Digital Magazine, quisimos ponernos en contacto con ellos para conocer un poco más sobre este proyecto.

Primero de todo, daros las gracias por atendernos, y la verdad, es que me ha sorprendido vuestro trabajo, pero lo primero es lo primero: presentarse, ¿Cómo presentaríais DRAVERNUE, para los que aún no os conozcan? ¿Cómo surgió la idea de formar este proyecto? ¿Es permanente, o también seguís con alguna otra banda?
Si de una forma definiría Dravernue sería como la ópera metal más humilde echa con la mayor ambición posible. Una historia de dictaduras y rebeliones que hemos intentado plasmar de la mejor forma. Tanto en el libro, como en el disco. La idea surge de la inquietud de Unai por dar continuación a una obra que el comenzó con su anterior banda Hiverland.  Pues la primera parte de la historia está escrita en el disco Dreamcacher. Tras años arrinconada en el baúl de los recuerdos, nos propuso sacar esto adelante. Con la calidad de la historia, la respuesta no podía ser otra que si. Todos tenemos algún proyecto activo o en proceso de activación. Ya sea música, literatura, vídeo… Por nuestras cabezas no solo pasa Dravernue y tenemos que dar salida a las demás ideas. Aunque Dravernue es el proyecto prioritario.

“Proyecto D.A.G.D.A.”, es vuestro debut, una ambiciosa ópera rock centrada narrar la historia de un Rey y su búsqueda de heredero para poder luchar contra las fuerzas del mal ¿Cuál es el mensaje, la temática, que pretendéis transmitir con este trabajo? ¿podríais hablarnos un poco del libro que acompaña a vuestro álbum?
Creíamos necesario tener otra vía aparte de la musical para poder enriquecer la historia y añadirle esos matices que no podían entrar en el disco. De esa necesidad surgió la idea de hacer un libro. Con el hemos conseguido que nuestra historia se comprenda más aún. El mensaje que intentamos transmitir es el de que no todo es lo que parece. Que la sensación de libertad al final puede ser solo eso, una sensación. Y que podemos estar manipulados inconscientemente.

Como no he tenido acceso a él, ¿Qué fue primero el libro o el disco, o ambos se iban cocinando a la mima vez? ¿desde primera hora pensasteis en un libro o en un comic?
Hemos ido haciendo todo más o menos a la par, resumíamos el capítulo y de ese punto arrancábamos las dos obras. De esa forma hemos conseguido que el libro tenga frases del disco y el disco a su vez las tenga del libro. Siempre tuvimos claro que sería un libro. Si que tuvimos en mente otros medios. Pero los principales fueron los escogidos. 

Vuestro artwork nos da algunas pistas de lo que podremos encontrar en el interior, una vez desplegado, observamos al Rey y al heredero, mirando a un castillo con toques góticos y escalofriantes en el horizonte ¿Quién lo ha realizado y que es lo que habéis querido mostrarnos con él?
Realmente los que miran al castillo son Heiko (el heredero) y Aslar (su bisabuelo). El creador de esa pedazo de portada es Paul Sirats. Hemos intentado cuidar al máximo nuestro trabajo y aunque nos costó más de lo esperado encontrar un artista que supiese transmitir nuestra idea. Al final tuvimos suerte y dimos en el clavo. Para nosotros, el resultado es inmejorable.

No me ha llegado información de la grabación y el trabajo posterior, pero suena, muy limpio y definido ¿Dónde lo habéis grabado? ¿Cómo ha sido el proceso de grabación?, ya que contáis con una multitud de elementos que unir, banda, músicos colaboradores, actores de doblaje.
Probablemente nuestra mayor fortuna es tener a Unai Iglesias con nosotros. Pues aparte de ser un músico increíble, tiene un estudio propio (United studios) y ha trabajado el disco de una forma sublime. Algunos colaboradores se vinieron al estudio a grabar mientras otros lo grabaron en diferentes estudios de sus respectivas ciudades.

Habladnos un poco de las colaboraciones, ¿ya las teníais pensadas con anterioridad? ¿Cómo ha sido trabajar con este elenco profesional? Pues inmersos en este álbum, encontramos a Isra Ramos de AVALANCH, Aitor Gorosabel de SU TA GAR, Pablo García de WARCRY, Mikel Bizar de AURITZ y David KBD de TAKEN, además de varios actores de doblaje como José y Nuria Mediavilla, Ramón Langa, José Posada y Laura Monedero.
Una noche Unai y yo tuvimos un sueño y fuimos directos a por el. Ese sueño se convirtió en realidad y ese sueño nos enseñó que teníamos que quitarnos el miedo. Que teníamos que ir a por nuestros objetivos sin dudar. Gracias a ese sueño aprendimos que si vas de frente y sin miedo las cosas son más fáciles de lo que parecen. Siempre le estaremos eternamente agradecido a ese sueño que tiene nombre de Pepe Mediavilla. Por lo demás, te podría definir con mil palabras la experiencia de grabar con estos pedazo de artistas y todas se quedarían cortas. Todos tienen muchísimo nivel. Yo personalmente e tenido el placer de poder conocer y compartir con uno de mis ídolos de toda mi vida. Poder cantar en una canción junto con Aitor Gorosabel ha sido increíble.

El álbum, en sí mismo es un todo conjunto, pero si tuviera que destacar algunos temas para que me hablaseis de ellos serían, “El Inicio”, “El Aprendizaje” o “Proyecto D.A.G.D.A.”. ¿Cuál ha sido el más complejo de darle forma? ¿sobre qué versan sus letras, tienen un doble sentido, o continúan con la historia?
Todos las canciones tienen su punto de complejidad. Pero si alguna destaca en eso, sin duda alguna sería “Proyecto D.A.G.D.A.” Fue un tema en el que pusimos toda la carne en el asador y por el cual sudamos la gota gorda.  Esta canción nos cuenta el desenlace de la historia y es la que más colaboraciones tiene. Personalmente, fue todo un reto componer unas melodías intentando ceñirme a cada personaje. “El inicio” en cambio es una canción más fresca y directa en la que intentamos describir Dravernue desde los ojos de Heiko. Y “El aprendizaje” es una canción con mucho más posó. Con una ambientación bastante marcada.

No sé si se podrá llevar a cabo en directo este proyecto, DRAVERNUE, al ser un poco complejo, ¿lo habéis pensado? Ya que si AVANTASIA puede porque no vosotros.
Esta claro que llevarlo a cabo es bastante complejo y evidentemente no podemos meter a todos en la furgoneta. Pero para los directos que podamos siempre intentaremos ir acompañados de nuestros amigos.

No sé si seréis de tradición antigua y seguís comprando cd o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos cd físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
Yo he consumido mucho CD hasta que las tiendas aguantaron. Ahora es bastante más complicado consumir ese formato y normalmente tiro a las plataformas digitales. Aunque ya las conocía, este último año les he dado bastante a Babymetal, Ópera magna y Auritz. Pero sinceramente soy un tipo al que le gusta todo tipo de música y no me suelo cerrar en solo un estilo.

Y, por último, en este momento tan complicado que estamos viviendo con todo el tema del coronavirus, ¿Cómo estáis pasando el confinamiento? ¿Cómo creéis que va a pasar esto factura al mundo musical en un futuro próximo?
Esta todo muy oscuro por el momento y no tiene pinta de que podamos trabajar a corto plazo. A los músicos no nos queda otra que preparamos para cuando llegue el momento estar a tope y seguir difundiendo nuestras canciones por los diferentes medios.

Muchas gracias por atendernos y os dejo las últimas palabras a vosotros, un placer haber podido hablar con vosotros desde Necromance Digital Magazine.
Gracias a vosotros por vuestro trabajo, sin vosotros nuestra música tendría menos valor. ¡Nos vemos en los escenarios!

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar