Entrevistas

DYING (ESP) – Entrevista

Sevared Records es el sello que edita “No Mercy for us”, lo más reciente de los sevillanos DYING, que te destrozarán con su potente y arrollador death metal!!! nuestro redactor Santi Gzlez les envió esta entrevista que leeréis a continuación y donde se han explayado para hablar de este trabajo y muchas más cosas relacionadas con esta banda que lleva dando guerra desde el año 2000…
Por Santi Gzlez

Muy buenas y bienvenidos a Necromance… No me queda más remedio, por tedioso y aburrido que sea, el pediros que os presentéis, como banda y como músicos, no sea que alguno de nuestros lectores todavía no sepa el nivel que hay en Sevilla en cuanto a Death brutal.
Buenas, somos DYING, banda compuesta por Pepe y Fernando a las guitarras, Tony en la batería, Ángel (Gadafi) a las voces y Pablo al bajo. Pues la verdad es que aquí en Sevilla no hay muchas bandas, pero las que hay demuestran hacerlo muy bien. No todas tocamos el mismo estilo, hay un poco de todo dentro de lo que es la música extrema en general, y además con buen nivel.

Como banda desde el 2000 pero únicamente dos trabajos completos. Eso sí, con las correspondientes tres demos en vuestros inicios. De todas formas, desde el 2000 al 2009 sequía de CD, y posteriormente de nuevo sequía hasta 2017, casi vais de ocho en ocho años, jeje. ¿Cuál es la causa de ello? ¿Es algo elegido por vosotros o hay ciertas vicisitudes que han llevado a esta situación?
Bueno esto es una cosa que la banda no busca, digamos que le sobrevienen muchos contratiempos. Lo primero es que siempre nos tomamos nuestro tiempo para las composiciones, intentamos dejarlas lo mejor posible y esto pues, siempre se alarga un poco, a parte están también los contratiempos que la banda a sufrido, que han sido muchos y grandes; primero hemos tenido un ir y venir de bajistas como cuando grabamos el primer álbum, fue grabarlo y al tiempo se fue el vocalista /bajista, aquí tuvimos un parón grande, pasamos de cuarteto a quinteto queriendo solucionar este problema por si nos volvía a pasar otra vez lo mismo, cada vez que ya estábamos casi preparados para avanzar, otra vez a esperar y empezar con todo, también sufrimos la perdida de uno de los componentes, Gonzalo, que falleció en plena composición de este álbum y que tiene una dedicatoria dentro del álbum ya que colaboro en la composición de este ultimo disco donde llevábamos dos temas cuando falleció, fue un palo muy gordo para la banda, esto nos hizo mucho y casi el abandono, de hecho desde la grabación de este ultimo disco ya hemos vuelto a cambiar de bajista otra vez. Por todo esto es por lo que hay tanto tiempo entre los discos, y por muchas cosas mas que nos han pasado, la lista es interminable.

Me gusta conocer las motivaciones de los componentes de la banda, sus gustos y su forma de trabajar, y para ello nada mejor que saber si algunos de vosotros estáis metidos en otros proyectos musicales. ¿Es DYING la única motivación musical de vuestros componentes?
Bueno somos una banda que no esta cerrada a ningún estilo en cuanto a escucha se refiere, todos solemos escuchar una gran variedad de estilos musicales y esto hace enriquecer a la banda a la hora de las composiciones, aparte algunos de la banda tienen otros proyectos y grupos independientes de Dying, para las composiciones lo que solemos hacer es trabajar cada miembro de la banda en casa y llevar las ideas ya realizadas al local donde todos las exponemos, así vamos trabajando poco a poco y realizando las pruebas y enlaces para que todo quede bien, siempre realizamos muchísimas pruebas antes de decidir el resultado final.

Portadón de Juanjo Castellano. No hace falta que diga nada más, todos lo conocemos, su trabajo le avala. ¿Cómo ha sido trabajar con él? ¿es vuestra la idea de la portada o Juanjo fue libre a la hora de trabajar? ¿Qué es lo que representa y significa la portada? Por cierto, esos colores verdosos, geniales.
Bueno con Juanjo tuvimos un entendimiento total con el, nosotros le dijimos que queríamos una portada apocalíptica y solamente le mandamos el titulo del disco, lo demás surgió todo de el, le dimos total libertad para que la hiciera, solo le pedimos que tuviese en  cuenta  esos dos puntos. La libertad a la hora de trabajar el punto fuerte que quiere cualquier artista en todos los sentidos, sabiendo como es él y las portadas que realiza pues la mejor manera para que hiciese un trabajo excelente, fue esa, dejarle libertad en todo, los tonos verdosos fueron idea suya también, en fin portadón que a nosotros nos encanta.

Vuestros dos trabajos completos, y alguna de las demos, tienen el mismo logo. Siempre he pensado que es una parte muy representativa de una banda y no todas las bandas lo cuidan tanto como merece. ¿Es este logo vuestro logo oficial? ¿Quién lo creo? ¿seguirá siendo el mismo en próximas ediciones?
Bueno con este ya llevamos tres logos, en la primera maqueta tuvimos un logo distinto, en la segunda maqueta otro distinto al de la primera y el de ambos discos, este logo actual ya lo llevamos desde la grabación del primer disco, y si, este logo ya es el oficial desde hace varios años y seguirá saliendo en los próximos y futuros trabajos de la banda, lo creó Ángel (Gadafi), vocalista de la banda cuando aun no era miembro de ella.

Más cosas representativas, el nombre de la banda. Muchas veces solo con el nombre ya podemos hacernos a la idea de lo que vamos a poder escuchar. En vuestro caso, yo más bien me hago a la idea por vuestra trayectoria, pero bueno ¿Qué significa DYING? Y lo que es más importante ¿Qué significado tiene para vosotros? ¿Habéis pensado alguna vez en cambiarlo debido a que existan más bandas con el mismo nombre o a similitud con otros nombres de otras bandas?
Para nosotros la banda significa mucho, es nuestro “pilar” donde realizamos un estilo que a todos nos gusta mucho y lo exponemos en forma de trabajos y directos, Dying nació como trío y en plan “-colegas vamos a formar un grupo-”allá por el año 2000, después se puso la cosa ya mas en serio y empezamos a tocar directos y en fin, hasta hoy, la banda ha cambiado mucho de todo, tanto de estilo como de componentes, de hecho Tony es el único componente original de la banda desde sus inicios, nunca pensamos en cambiar el nombre, fue el que elegimos, al tiempo, nos enteramos que había algunas bandas más con el mismo nombre pero esto es underground, no es música comercial donde te meten pleitos por estas cosas, o al menos eso suponemos nosotros jeje …

“No Mercy For Us” fue grabado, mezclado y masterizado en Neburzone Pro. ¿todo el proceso en el mismo estudio? Cosa que antes era lógica y que últimamente ya casi ni pasa. ¿Qué os llevo a trabajar allí? ¿Qué tal la experiencia? ¿Por cuánto tiempo se prolongó todo el proceso? ¿Estáis contentos con el resultado?
Queríamos trabajar con alguien como Rubén Rodríguez de Neburzone Producciones, alguien que supiese lo que estaba haciendo, le gustase la música extrema y no se asustara de este estilo, que entendiese exactamente lo que le pedíamos. Con Rubén nos entendimos desde que empezamos a trabajar juntos, desde un principio ya mas o menos veíamos cual podía ser el resultado final, la experiencia ha sido dura pero a la vez genial, ha sido mucho trabajo en horas de grabación, tanto de mezclas como de masterización, genial porque nos lo hemos pasado en grande grabando. A parte del trabajo duro que fue largo, creo que tardamos unos 6 meses (de tiempo efectivo) en hacerlo todo, desde que empezamos a grabar y contando también con el trabajo de diseño, el trabajo de maquetación de la portada, libreto, etc.. que lo hicimos entre todos .Tanto el resultado final de todo el inlay como de la música, nos ha encantado y creemos que ha sido un trabajo excelente, acorde a nuestras posibilidades y con el que hemos quedado muy contentos.

Pasemos al aspecto lírico… ¿Quién es el encargado de este tema? ¿Cuál es la temática utilizada para “No Mercy For Us”? ¿Son cada uno de las canciones de temática independiente o están ligados entre sí?
El creador de las letras ha sido Ángel, vocalista de la banda, cada letra es distinta, no están relacionadas entre si y si con el titulo del álbum, son distintos puntos de vistas y de diferentes temáticas. Hay letras que hablan de un mundo apocalíptico como es el tema Arrival Of Decadence con un enfoque “Lovecraftniano” o el también apocalíptico Stop Breathing, con la visión de una madre con un niño en brazos, también tenemos letras de temática social como pasa en Throne Of Lies, que nos habla de todos los cerdos que controlan el poder de este mundo y de cómo nos manipulan a su antojo, e incluso letras reales como es el caso del tema Chronicles of Insanity, que versa de unos sangrientos hechos de un paranoico y del cual también tenemos un videoclip. Humans que nos da la descripción de la forma animal mas terrible de este mundo, PU-239 que va de la desolación y el poco aprendizaje humano y social después de los desastres nucleares como el de Chernobil y Fukushima, cuando se volvió a repetir en Japón. PU-239 es el tipo de plutonio que se libero aquel día y que tardara en disiparse 24000 años. Torturer God que habla de un párroco que da las gracias a su dios por la inspiración que le dio el propio tormento infernal por poner en práctica sus instintos más bajos en su propio sótano. También tenemos From Chrysalis To Worm que nos habla de la transformación de una persona en monstruo por un contagio y de como la sociedad le rechaza, hasta que se contagia el mundo entero, de este tema acabamos de lanzar también un nuevo videoclip, grabado también con Neburzone Producciones, siendo Rubén Rodríguez su director y al que le dimos libertad absoluta para que interpretación de la letra. Como puedes ver todas las letras son independientes pero tienen en común el titulo del disco, No Mercy For Us, donde cada canción forma parte de el.

Vamos con otra de las preguntas dolorosas, jejeje. A ver… hacéis death metal, pero, eso para alguien que escucha death metal a diario no es decir nada, así que… podéis decirme como os definiríais vosotros musicalmente. Y más difícil aun. Imagina que alguien que jamás ha escuchado metal extremo te conoce como músico y te pregunta que música tocas ¿Qué le dirías?
Nosotros nos definimos como una banda que hacemos y tocamos lo que nos gusta, siempre desde ese punto de vista y analizando el panorama musical underground, intentar meternos entre esas bandas, ni tan excesivamente técnicas ni tampoco de las que lo hacen tan sencillo, un punto intermedio y por supuesto siempre intentar y seguir aprendiendo de las grandes bandas a las que todos admiramos. Encontrarte a alguien que no escucha música extrema y decirle que te escuche es muy complicado porque le pueden pasar dos cosas, que se queden pillados sin saber que decir o flipando, ya nos ha pasado ambos cosos. Cuando alguien que nunca ha escuchado este estilo te ve en directo siempre dicen lo mismo, la voz no me gusta porque no se entiende nada de lo que dice, pero la música muy buena, esto siempre pasa, jejeje …

 El trabajo vocal del CD es más que variado. No os limitáis ni a las voces growl, ni a las gorrinillo, ni a las agudas, ni a agresivas. Usáis todas en una fenomenal variedad. ¿Qué os llevo a usar esa gran cantidad de voces? ¿Son todas cantadas por la misma persona? Es muy importante la voz, incluso en el death metal que suele ser más lineal que en estilos más mainstream. ¿Creéis que se le da la importancia que tiene en las bandas que empiezan?
Pues la idea de meter dos voces fue por cambiar la dinámica y hacer las cosas diferentes al disco anterior, hacer algo distinto y no lineal en el aspecto vocal. Nosotros siempre habíamos trabajado con una sola voz, la idea de tener diferentes registros y tonos para enriquecer aun más el trabajo nos gustaba. La voz principal es de Ángel y la voz mas secundaria y también vamos a llamarla corista es de Miguel, que también se encargo de las líneas de bajo. Cada banda que empieza la verdad que a lo que menos se le echa cuenta es a la voz, pero también es una cosa que va surgiendo según vas avanzando en el tiempo tanto de nivel de aprendizaje como de donde estas metido realmente.

Tantos años de historia dan para mucho, experiencia, directos, sinsabores… Quiero centrarme en los directos ¿Cuál ha sido el mejor y el peor que habéis dado? De todos se aprende pero seguro que a alguno le tenéis especial aprecio y más retención en la memoria. Por otra parte ¿Cómo es un concierto de DYING?
Pues de cada concierto siempre se aprende algo nuevo, los mejores conciertos son los que hemos tocado con las grandes bandas de renombre, con Napalm Death que fue un gran concierto, cuando tocamos con los Brutal Truth también porque nos ocurrieron  anécdotas muy buenas. Hemos tocado con Masacre, los colombianos, entre otras muchas bandas, también nacionales  y de diferentes sitios del país, pero nuestro concierto mas especial fue el que grabamos en formato dvd aquí en Sevilla y que tenemos editado junto con el “No Mercy For Us” con el sello ruso More Hate Productions, fue especial porque fue grabado con multicamaras y el resultado fue estupendo. En nuestros conciertos  siempre intentamos prepararlos lo mejor posible, pero siempre nos dejamos llevar, y por supuesto siempre darlo todo y disfrutándolos a tope.

Aunque el trabajo es reciente ya lleva unos meses en el candelero y he visto mucha publicidad vuestra, y unas cuantas reseñas ¿Cómo os está llegando el feedback de estas? ¿Estáis contentos con la aceptación? El editar un segundo trabajo después de tanto tiempo desde el primero hace que la gente pille esto casi como un segundo comienzo ¿Lo veis vosotros así? ¿Es este vuestro segundo primer álbum? Por otra parte ¿Notáis mucha diferencia entre las reseñas nacionales y las internacionales?
Normalmente las reseñas nos la suelen mandar por mail o al face, y nos suelen avisar de que ya están subidas por la red, la aceptación siempre es buena por nuestra parte, que una reseña sea buena o mala es lo de menos, lo importante es que siempre sea constructiva y así tener ese toque de atención, vamos a llamarlo así, jeje, para saber qué poder mejorar para futuros trabajos, siempre hemos estado ahí en la lucha que requiere estar en una banda, e intentar organizarnos de la mejor manera posible para seguir adelante con ello, por eso también consideramos que nuestra trayectoria ha sido continua, y que este es nuestro segundo trabajo, las reseñas de fuera como las de aquí suelen ser muy parejas, las hay de todo tipo, mas o menos son iguales.

Editar un el trabajo a través de Sevared Records no es moco de pavo, vamos, que a mí me parece un lujazo. Discográfica relevante, de reconocido prestigio internacional y que hará que el trabajo esté disponible a nivel mundial. ¿Cómo surgió la oportunidad de fichar por el sello? ¿contentos con cómo se ha movido el CD? ¿habéis tenido más ofertas? Y a nivel nacional ¿nadie se ha interesado por editar vuestro trabajo?
Bueno, nosotros hemos mandado el trabajo a muchos sellos, y Sevared Records se intereso rápidamente en nosotros, quería editarnos el cd y aparte hacernos camisetas, por nosotros encantados, llegamos a un acuerdo y se hizo todo, de momento estamos muy contentos de como se esta moviendo todo y con la promoción que se le esta haciendo a este nuevo álbum, después hemos hecho otra edición con el sello ruso More Hate Productions que también nos ha editado el cd pero junto con el dvd que grabamos en Sevilla, el que te nombramos anteriormente. Este es nuestro premio y el fruto al trabajo realizado y que nos ha llevado mucho tiempo y esfuerzo hacerlo desde que empezamos a componerlo. Tuvimos también una oferta nacional y otra portuguesa pero finalmente no llegamos a ningún tipo de acuerdo con estos sellos. Estamos en estos momentos intentando buscar varios sellos para que entre todos ellos e incluso la banda podamos sacar una edición en vinilo, eso seria genial, sirva esto también de llamada a los sellos…

Últimamente se ven anunciados unos cuantos conciertos por Andalucía. Quizás esto visto desde allí parece una barbaridad, pero te aseguro que desde la perspectiva de un castellano, parece que lo de allí es movidito. ¿Qué nos puedes contar de la escena Sevillana en particular y andaluza en general?
Tanto en Andalucía como aquí en Sevilla la escena siempre es movida en cuanto a bandas se refiere y eventos organizados, pero el problema es como en todos sitios, los conciertos suelen estar medio vacios por no decir vacios, siempre pasa lo mismo, se suele mover poco la peña para todo el desplazamiento y gasto que conlleva organizar un concierto. Pero bueno todas las bandas incluidos nosotros seguimos en la lucha de intentar tocar lo máximo posible, de hecho nosotros estamos ahora en esta tesitura, cerrando fechas para próximos conciertos.

Hablando de escena, pero ahora más a nivel mundial. Parece que el death, y el brutal death, se está dividiendo en dos “bandos” bastante claramente diferenciados. Por un lado están las bandas que tiran hacia sonidos bizarros y por otro una tendencia más actual de bandas con un altísimo nivel técnico, limpias y menos puristas. ¿Cómo veis vosotros la escena mundial en este aspecto?
Pues a nivel mundial hay bandas impresionantes, de cualquier rincón del mundo te sale una banda no conocida con una calidad enorme en cualquier momento y con el mismo nivel musical o mas que grandes bandas ya consolidadas, pero nosotros creemos que cada banda realmente intenta tocar primero lo que le gusta y segundo esta también lo que una banda pueda dar según el nivel musical, no todo el mundo puede tocar como esas bandas de altísimo nivel que dices, eso depende del nivel que tengan sus músicos, hay bandas para todo los gustos y públicos en la música extrema, esta claro, cada uno va pillando su camino y sabe bien donde puede llegar y lo que puede dar.

Se acabó lo que se daba… ya es hora de despedirse. Muchas gracias por atenderme y por el trato, por vuestro trabajo y… adelante, estas son vuestras líneas.
Bueno pues nosotros ahora mismo estamos trabajando en cerrar fechas por todo el país y aquí también en Sevilla para lo que será la presentación del nuevo álbum, os iremos informando de todo en nuestra pagina de DYING del face, ….pues nada, encantado de estar con vosotros  y por darnos la posibilidad de tener un poquito mas de difusión de la banda y de nuestro nuevo trabajo, gracias por todo y saludos de todos.

 

Este artículo ha sido leído: 442 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close