Novedades

DYSNOMIA (ESP) “Dysnomia” CD 2014 – Suspiria Records

dysnomia - dysnomia web

Desglose realizado por: Eloi Pascual (Batería)

Kallisti
Para esta introducción quisimos imitar el sonido de unos interlocutores de radio, que van retransmitiendo desde un posible escenario futuro de crisis generalizada en la Unión Europea hasta que ésta finalmente se separa. Lo especial de este corte son todos los cameos que aparecen poniendo voz a los interlocutores, entre los cuales se encuentran amigos nuestros, fans, gente que trabajó con nosotros en el disco y grandes músicos alrededor del globo que aceptaron de buen grado a ayudarnos (como los baterías Peter Wildoer, Derek Roddy o Travis Orbin). En un principio estaba unida a Let the spark ignite, pero decidimos dividirla en dos pistas por la duración del tema y la diferencia de temática, aún dentro del círculo conceptual del disco.

Let the spark ignite
La chispa de la que habla el título simboliza esas quejas aisladas pero cada vez más frecuentes sobre el funcionamiento de nuestro sistema. Concretamente habla sobre dejar que esa chispa finalmente encienda y se convierta en algo más que una queja y de lugar a una revolución. Bajo nuestro punto de vista este tema es el más completo del disco, el que más nos define por todos los elementos que contiene (partes estilo melodeath clásico, electrónicas modernas, progresivas, sinfónicas…)

A light at the shore
Este tema trata sobre la idea de romper nuestras cadenas y salir a la luz como si de un pozo se tratara. Alex, el autor de esta letra, se inspiró en la última película de Batman “The Dark Knight Rises”. Musicalmente en cambio nos inspiramos en bandas como Perséfone, y al ser uno de los últimos temas que compusimos para el disco (igual una o dos semanas antes de grabar) quisimos darle un aire menos melodeath y más moderno-progresivo.

Checkmate
Esta canción fue una de las primeras que escribimos para el disco, y por ello todavía conserva parte de las raíces de nuestra anterior etapa. Pero más adelante al añadir todos esos elementos electrónicos cambió totalmente la atmósfera del tema. Hubo una temporada que tenía incluso más, pero decidimos no incluir algunos de estos finalmente. La temática de éste es de nuevo esperanzadora más a nivel político-social, sobre unir todas nuestras fuerzas y mostrarnos impasibles ante el enemigo para finalmente derrotarlo.

Into the void of your eyes
Musicalmente es el único tema escrito en compás ternario, lo que le da un aire muy distinto al resto. Al ser el único de esta característica lo desarrollamos bastante, con muchos riffs y muchas partes diferentes, jugando con las diferentes acentuaciones del compás. En cuanto a la letra, ésta es la primera que aparece en el disco que no trata de un asunto social, sino personal del autor de ésta, nuestro cantante Alex. Concretamente trata de una persona que apareció de la nada y le mostró mucho apoyo en un momento complicado de su vida.

In New form
La primera versión de éste tema no guarda ni un parecido con la versión que finalmente salió a la luz. En un principio era un tema mucho más pesado, tranquilo y melódico, con un piano haciendo la línea principal en casi todo el tema. Pero pocos días antes de grabar decidimos darle la vuelta y tirar todos los riffs a la basura (menos uno de un puente después de los solos), y convertirlo en un tema mucho más intenso, oscuro y potente. En este corte contamos con un solo maestro de Daniel Soengas (Skydancer, Atreides), un buen amigo nuestro con el que grabamos nuestro primer EP Selenia, cuando todavía éramos Dark Eternity. La letra fue resultado de una resaca y trata de una idea similar a A light at the shore, pero abarcado desde otra perspectiva y un punto mucho más onírico; ayudar a la gente a abrir los ojos y pensar más allá para entender la realidad tal y como es.

Baptized in rain
Éste fue el primer tema que comenzamos a escribir para el disco y por ello los riffs suenan más a lo que solíamos tocar en nuestra etapa Selenia, excepto por los teclados que finalmente llevamos a cabo. Para este tema también contamos con la colaboración de Laura Zapatero (Fallen Sentinel) al piano y Tatiana Fernández a la voz. Ambas son muy buenas amigas de los integrantes del grupo; Laura tiene un proyecto llamado Sunvoid conmigo y Tatiana había participado ya en otras ocasiones con Dark Eternity. La letra de este tema es quizás la más gótica del disco, la cual habla de una chica que buscando consuelo lo encuentra sólo en la lluvia.

Serenade
Serenade es el respiro intencionado del disco, un pequeño parón antes del tema más directo y rápido. También es el único tema instrumental, que en un principio iba ser sólo guitarras acústicas aunque finalmente le añadimos todo ese colchón de pads para hacerlo más ambiental y acorde al disco. Este tema es de nuevo muy personal y dedicado, pero esta vez por parte del principal compositor de Dysnomia, nuestro guitarrista Rodrigo.

Reach Clarity
La letra está basada en el mito de la caverna de Platón, y musicalmente consideramos este tema también uno de los más completos y directos del disco: combina partes rápidas y progresivas con un estribillo muy energético y pesado, seguido de un break con aire moderno. Por esta razón elegimos este tema para el videoclip, el cuál hicimos con Henry Menacho de Kronic Produccions.

Behemoth
Es uno de los temas más oscuros del disco, y sin duda el más pesado. La letra habla de la bestia mítica de la cultura hebrea, la cual destruye el mundo tal y como lo conocemos. Hacia la mitad del corte, cuando comienza la cadencia que da fin al disco, recitamos un poema de The Hollow Men (Los Hombres Huecos) de T. S. Eliot, que habla precisamente de la decadencia y muerte del ser humano en la destrucción de la Primera Guerra Mundial.

dysnomia banda

Este artículo ha sido leído: 686 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close