Entrevistas

DYSNOMIA (ESP) – Entrevista

dysnomia logo

dysnomia banda

Tras la salida de su trabajo “Dysnomia”, no dudamos ni un momento en enviar unas preguntas a esta gran banda que nos llega desde Vigo dispuesta a deleitarnos con una propuesta músical que hará las delicias de los fans del Death metal de corte melódico de bandas como IN FLAMES, DARK TRANQUILLITY, AT THE GATES… Un trabajo que, sin duda alguna, merece la pena ser escuchado y que viene  a demostrar, una vez más, el alto nivel que tenemos en las bandas españolas.
Entrevista: David Déniz Plaza

DYSNOMIA nace de las cenizas de otra banda, DARK ETERNITY, pero… ¿qué miembros se embarcaron en la actual aventura y cuales decidieron no seguir adelante? ¿quiénes componen actualmente la banda?
(Eloi) Los únicos miembros que permanecen desde la fundación del grupo son Rodrigo Blas y Jorge Fernández, yo entré algo después. Cuando decidimos embaucarnos en este proyecto comenzaron a producirse los cambios más significativos: Rodrigo Blas decidió dejar la voz para centrarse únicamente en la guitarra y poder componer y ejecutar riffs más complejos, y Carlos Pérez (nuestro anterior bajista) tuvo que dejarlo por motivos laborales. Entonces entraron Alex de la Sota a la voz y Aarón Fariña al bajo, éste último posteriormente a la grabación de “Dysnomia”.

¿Qué motivos os llevaron a montar esta nueva banda y que la diferencia principalmente de DARK ETERNITY?
(Rodrigo) Bajo mi punto de vista los cambios antes citados hicieron que el grupo ganara en calidad compositiva. Al dedicarme exclusivamente a la guitarra los temas ganaron en complejidad, rapidez y técnica. Se podían hacer cosas muy diferentes en las que la voz no siempre iba ligada a las guitarras y experimentar con diferentes elementos. En este nuevo álbum incluimos teclados y una gran variedad de efectos que empastan muy bien con el resto de la música. Cosa que antes la banda no poseía. Creemos que este es el camino a seguir y por eso rompimos con el pasado.

El sonido de DYSNOMIA está claramente marcado por el sonido sueco de Gothenburg pero ¿qué bandas han sido la principal influencia de la banda a la hora de componer?
(Jorge) El melodeath es quizás el género que tenemos todos en común. Eso ayuda a que todos rememos en una misma dirección, porque a todos nos gusta lo que estamos tocando. En cuanto a bandas podría citarte In flames, Mors Principium Est, Dark Tranquillity,…

Vuestro sonido es muy rico y variado, tan pronto nos deleitan con unos riffs cañeros, como pasan a dar rienda suelta a pasajes llenos de buenas melodías y luego nos sorprenden con arreglos electrónicos y unas increíbles atmósferas… ¿crees que la banda ha alcanzado su sonido ya desde el primer trabajo o pretendéis explorar más caminos dentro de  vuestra carrera musical?
(Alex) Hemos sentado una base sólida sobre la que empezar a construir un sonido propio, elaborado y que guste de verdad.
(Aaron) Además creo que estancarse en un estilo no es bueno, los tiempos cambian, los gustos de los miembros cambian. Esperamos estar en continua evolución ofreciéndole al público la máxima variedad posible e intentaremos siempre elevar la calidad de nuestros trabajos.

¿Cómo es el proceso de composición en una banda como DYSNOMIA? ¿cuándo tenéis claro que es el momento de dar una canción realmente como finalizada y lista para grabar?
(Rodrigo) La composición siempre fue mi responsabilidad en la banda. Desde Dark Eternity siempre me encargué de la labor compositiva tanto de música como de letras. Para este álbum conté con la ayuda de Eloi, y reuniéndome con él en su home studio fuimos dando vueltas y vueltas a riffs y detalles para cada una de las canciones. Fue un trabajo muy laborioso pero a la vez gratificante al ver el resultado final.
(Eloi) El que dio realmente los temas por finalizados fue Pedro Mendes. La mayoría de las canciones sufrieron cambios en el estudio (detalles mayormente), pero una en concreto más que un lavado de cara le hicimos un trasplante; sólo conserva un riff y el tempo (jaja).

Bueno, para el álbum debut la banda no se andó con rodeos y directamente apostaron fuerte por los Ultrasound estudios, los productores Pedro Mendes y Daniel Cardoso y el italiano Ettore Rigotti para la masterización, ¿lo tenían claro desde un principio o hubieron algunas otras opciones?
(Jorge) Teníamos claro lo que queríamos, hacer algo potente y profesional. Habíamos escuchado trabajos de bandas vecinas e internacionales producidas por Pedro Mendes y Daniel Cardoso, nos gustaba el resultado así que decidimos ir a grabar con ellos. Para la masterización decidimos contar con Ettore Rigotti porque quizás era el tipo de sonido que el álbum necesitaba, y el resultado no pudo ser mejor.

¿Cómo fue trabajar con toda esta gente?
(Eloi) Cuando decidimos hacer por primera vez una inversión potente en el disco buscamos y nos informamos por todos lados. Esos 3 nombres estuvieron siempre presentes, tanto por recomendaciones personales como por referencias de discos que nos gustan que habían sido grabados allá. Finalmente nos decantamos por ellos y no nos arrepentimos de la decisión en absoluto; fue fantástico trabajar con todos.

Y para editar este trabajo, se eligió a la gente de Suspiria Records y ahora para promocionarlo a la que para mí, es la mejor agencia de promoción ahora en España, Blood Fire death, ¿cómo se fueron cerrando todos estos contactos? ¿qué tal la experiencia hasta el momento con ambos?
(Jorge) Con Suspiria Records ya habíamos tenido una experiencia positiva en el pasado. Con ellos lanzamos nuestro álbum ‘Selenia’ como Dark Eternity. Hacen las cosas desde el cariño al metal y eso da mucha confianza porque sabes que lo van a dar todo por sus bandas.
(Rodrigo) Teníamos conocimiento de BFD desde hace unos años y veíamos que cada vez iban a más. Moviendo bien sus bandas y haciendo que poco a poco estuvieran en boca de todos. No dudamos y nos pusimos en contacto con ellos. Su trato fue impecable desde el primer momento y estamos muy contentos de poder formar parte de sus bandas.

Tampoco se ha descuidado en absoluto la presentación del CD, ¿quien ha sido el autor del diseño de portada y que habéis querido representar en ella?
(Eloi) El autor fue Tim Rodríguez de Enterstate Design, una página que encontramos por internet y que nos gustaron sus diseños. Contactamos con él y enseguida nos pusimos manos a la obra. El concepto general que engloba el disco es la idea del cambio, mayormente brusco. Dado que es algo bastante difícil de representar gráficamente optamos por un diseño abstracto, pero en el cuál se puede observar una bola que conserva un reflejo de algo que una vez fue vida, rodeada de un ambiente desolado e inhóspito.

Las críticas que están llegando del debut “Dysnomia”, están siendo todas muy buenas ¿esperabais esta aceptación por parte de los medios?
(Aaron) La verdad es que las críticas están resultando mejor de lo esperado. A la gente le está gustando y hemos recibido muchas muestras de apoyo por parte de todo el mundo. Además de fans en Suiza, Alemania, Rusia,…

Si tuvieras que quedarte con 2 temas de este trabajo ¿cuál sería tu elección y por qué?
Let the Spark Ignite –
Justo después de la intro es con la primera canción que te encuentras y creo que tiene todo lo necesario para que sigas escuchando el disco hasta el final. Partes técnicas, rápidas, efectos en el intermedio, algún compás diferente,… Lo tiene todo para que la gente vea lo que se va a encontrar cuando escucha a Dysnomia.
In New Form – Fue la última canción en entrar en el álbum y se compuso en pocas semanas al no valer un tema que en principio íbamos a incluir. Tiene un toque completamente diferente al resto de temas y eso lo hace único.

¿Qué prefieren en DYSNOMIA, componer material o tocar en directo?
(Alex) Cada cosa tiene su punto. Disfrutamos por igual todas las facetas del grupo, desde los primeros atisbos de un tema hasta que subimos al escenario a tocarlo delante de todo el mundo.

¿Qué tal está la banda en el tema de conciertos? ¿cuáles son los próximos programados para los meses que vienen?
(Alex) Ahora mismo nos encontramos inmersos en organizar la gira de presentación de nuestro debut. Pronto podremos empezar a desvelar fechas. Estar atentos a nuestra página de oficial de Facebook.

¿Está una banda como DYSNOMIA preparada para sobrevivir dentro del actual panorama musical? ¿Como valoras hasta el momento el camino recorrido por la banda?
(Aaron) Por desgracia sobrevivir hoy en día en el panorama musical en España (si hablamos del mundo del metal) es muy complicado. No solo depende de las ganas que le pongas y del trabajo que haya detrás (aunque son cosas imprescindibles) ya que actualmente vivimos en un mundo en el que existen muchas trabas para los grupos.
(Eloi) No es un país en el que la cultura se apoye demasiado como para pretender sacar beneficio de un estilo tan minoritario como el nuestro. Ojalá me equivoque, pero nuestra música está destinada a ser un hobbie (muy caro) al que no te queda otra que dedicarte cuando sales de trabajar o en tus días libres. Por ello nuestra prioridad ahora es llegar lo más lejos posible y abarcar cuantos más países mejor, probar suerte también fuera de nuestras fronteras.

¿Cuales crees que son los pros y los contras del internet en la actualidad relacionado con el negocio musical?
(Eloi) Lo bueno es que es tan fácil promocionarse que pasamos al punto malo, que el mercado está saturado de grupos. Además con los estudios caseros cualquiera puede grabarse tocando y sacar una demo, entonces internet está plagado de grupos que valen como de grupos que no lo valen, y son tantos que cuesta bastante llegar a uno que realmente te pueda gustar. A no ser que inviertas dinero para salir en medios importantes que te den renombre, claro. Esto hablando de internet aisladamente; el directo también juega un papel importantísimo en todo esto, y es que es la prueba de la verdad. Es donde mejor se descubren grupos, pero para ello hay que contar con un apoyo brutal y mucha suerte para poder salir por ahí y no arruinarse en el intento.

Bueno, hemos llegado al final de la entrevista, ¿quieres añadir algo para cerrarla?
Muchas gracias por la entrevista, gracias a medios como vosotros los grupos emergentes como nosotros tienen más posibilidades de llegar a la gente. Un saludo a toda la peña de Necromance y a todos los lectores!

Este artículo ha sido leído: 988 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *