Criticas - novedades

DYSYLUMN (FRA) «Cosmogonie»

Signal Rex, 2020

AUTOR: Jose Antonio Costales Lancharro

Tercer álbum completo de DYSYLUMN, dúo proveniente de Francia que dedica sus esfuerzos a crear un Black Metal de tipo atmosférico/progresivo. Si estáis familiarizados con la propuesta de bandas tipo BLUT AUS NORD (sobre todo de sus últimos trabajos), LORN, ÆVANGELIST o NJIQAHDDA, solo por citar algunos ejemplos en cuanto a sonoridad y estructuras, esta banda es para vosotros.

Algo que hay que tener muy en cuenta antes de sentarse a escuchar este álbum “Cosmogonie” es que no es un disco fácil o de inmediata asimilación. Principalmente debemos tener en cuenta que tenemos que disponer de hora y media para ponernos a diseccionar este trabajo. “Cosmogonie” posee muchos elementos a su favor, pero el principal que tiene en contra es su duración que se hace exageradamente larga.

Creo excesivo componer y grabar un álbum de 12 cortes y más de ochenta minutos de duración. Pero si eres de los que apuestan fuerte y te tomas la música en serio, adelante.

Esta monumental obra cuenta la historia de la creación del universo. Obviamente algo así requiere un álbum tan largo. Este trabajo se divide en tres partes: Pistas 1-4 (Aparición), 5-8 (Dispersión) y 9-12 (Extinción). Siendo mi favorito el ultimo “Extinción” por ser el que aporta los temas mas oscuros y pesarosos. Hay algo que me sobra y son los tediosos Intros e interludios de sonidos monótonos que lo único que aportan es un extra de duración al álbum, algo que en absoluto es necesario.

Tomando los temas en sí, lo que obtenemos es un Black Metal repleto de sensaciones. No es un disco al que se le deba pedir brutalidad, agresión o sensaciones más banales. Este trabajo es algo indicado para momentos reflexivos de introspección. Momentos en los que buscas sentir, abalanzarte hacia el abismo y sentir en tu caída como tu cuerpo físico se desintegra convirtiéndote en esencia tan solo. La amplia gama de sensaciones que los riffs y melodías logran pueden conseguir que, en un ambiente adecuado, llegues a abstraerte de este plano terrenal experimentando un maremágnum de emociones.

Un trabajo muy elaborado, sesudo, complejo… no apto para todo el mundo. Hay que tener paciencia y capacidad de absorber cada estimulo para apreciar esta obra como es debido.

Puntuación

Nota - 7.5

7.5

Nota

Si estáis familiarizados con la propuesta de bandas tipo BLUT AUS NORD (sobre todo de sus últimos trabajos), LORN, ÆVANGELIST o NJIQAHDDA, solo por citar algunos ejemplos en cuanto a sonoridad y estructuras, esta banda es para vosotros.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba