Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

EASTWOOD (USA) «It Never Gets Easy»

Pure Noise Records, 2020

AUTOR: Cesar Luis Morales

Se acabó, por fortuna, el reinado de los mucho-macho-man y el Trve-Metal. Anda y que les den por culo a todos los Joey DeMaio y a todos los bocazas cargados de testosterona. Hace tiempo que no es así. Ya he perdido la cuenta de los años que hace que gente como Rob Haldford o Roddy Bottum hicieron pública su homosexualidad. ¿Y qué me decís del proyecto de dark-country de Nergal, los espectaculares ME AND THAT MAN? ¡Colorea y rompe límites con Teo!

Pues eso mismo nos encontramos con EASTWOOD. La banda es el niño mimado de Cole Crutchfield. Para que nos entendamos, el bueno de Cole es el guitarrista de los Metalcore KNOCKED LOOSE; pero también es el vocalista de los Death metallers TORTURE TOMB. Desde 2016 lleva desarrollando este proyecto personal al que se han unido unos cuantos músicos. ¿Y cuáles han sido sus declaraciones al respecto de este “It never gets easy”? Pues que se siente conectado a estos temas más de lo que se ha sentido a ninguna otra cosa que haya hecho. Es el proyecto más importante en el que jamás haya formado parte. Y, en efecto, no es HC/punk, ni Metalcore, ni mucho menos Death Metal.

El abanico de influencias del músico y, por ende, de EASTWOOD se extiende por distintos caminos en un repertorio de canciones que se podrían catalogar en ese cajón de sastre que se ha dado en llamar Alternative o Indie. Lo que es indudable es la enorme capacidad de transmitir emociones de la voz de Cole Crutchfield. Porque la variedad de estilos parece deambular entre el Punk-pop, a sonidos más potentes, temas más folkies, ora más grunges, ora más roqueros.

“Fair-weather Friends” abre potente y avanza en esas coordenadas indefinidas entre el Punk y el Pop, pero con unos riffs gordos metidos en su justa medida, comandados por la increíble voz de Cole que se despacha a gusto en los estribillos. Un escalofrío me recorre la espalda ante tanta calidez y emotividad. Pero es que en el siguiente tema, “False Start”, la banda apaga la pedalera y quitan todos los efectos cañeros y sin ser acústico, cuajan un tema cálido y adictivo. Y siguen con “Two Dollar Hamm’s”, a medio camino entre los primeros FOO FIGHERS o WEEZER o yo que sé… Si esto es lo que Cole Crutchfield quiere hacer, pues ¿qué queréis que os diga? Yo, por lo menos, encantado. Escucho emoción, honestidad y calidez en cada surco de este álbum, y me chifla. ¡Viva y bravo, y que le den por culo a Joey DeMaio! “Fine” es casi una nana, una disculpa, una plegaria acompañada por una guitarra slide… Aunque en el siguiente tema, “Hate to Hurt”, la cosa se mete en derroteros más crujientes y casi grunge, el álbum no pierde coherencia. Meneo la cabeza y me digo, ¡sí, esto es Cole Crutchfield!

Muy probablemente, por mi curiosidad enfermiza, acuda a los discos de KNOCKED LOOSE y de TORTURE TOMB, para echarles unas audiciones, pero, desde luego, lo que tengo delante, este “It never gets easy” me está gustando de arriba abajo. ¡Y vaya pelotazo “Two Story Window”! ¿Y “Never Age”? Piensa en lo que te dice Cole: cuando estás creciendo, no te das cuenta de que tus padres también van envejeciendo. Cuando eres un renacuajo piensas que tus padres son inmortales; luego llega la adolescencia y te conviertes en un gilipollas 24/7. ¡Párate a pensar un poquito, anda! Un hímnico y desgañitado “Blood of Jesus” nos mete en la recta final del álbum, donde lo primero que nos sorprende es una rebosante de actitud y estilo “I (Don’t) Need You”. Si encuentras una pizca de HC o de Death en este tema, tienes premio. “Living the Dream” nos devuelve a los guitarrazos más crujientes, y ya volvemos al eterno dilema de ¿Alternativo? ¿Grunge? ¿Indie? ¡Pero que más dará, disfrútalo, coño! Y como no hay pastel sin su guinda, cierran el disco con “Waves”, completamente emocional, con la voz de Cole saliendo directamente del corazón.

Sí, ya lo he dicho, escucharé a KNOCKED LOOSE y a TORTURE TOMB por mi curiosidad enfermiza. Pero, sin llegar a ser prejuicioso, ya sé que me voy a quedar con el trabajo de EASTWOOD, ¡Y que le den por culo a Joey DeMaio y al Trve Metal!

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

El abanico de influencias del músico y, por ende, de EASTWOOD se extiende por distintos caminos en un repertorio de canciones que se podrían catalogar en ese cajón de sastre que se ha dado en llamar Alternative o Indie.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba