Criticas - novedades

ECTOPLASMA (GRC) «Inferna Kabbalah»

Rotted Life, 2022 

AUTOR: Luis Martínez

La escena Death Metal griega nos ha ofrecido en los últimos años un buen puñado de bandas que destacan en el underground europeo y mundial, por su calidad, actitud y buen hacer, y entre ellas uno de los nombres que destaca es el de este cuarteto, que llevan atormentando los oídos de los seguidores del estilo desde el año 2012 bajo el nombre de ECTOPLASMA.

“Infernal Kabbalah” es el cuarto larga duración que nos ofrecen en este 2022 bajo el auspicio de los sellos Memento Mori y Rotted Life, los cuales se encargarán de poner en circulación diferentes ediciones.

Esta nueva grabación nos ofrece ocho temas de puro y contundente Death Metal de la antigua escuela yanqui, sin caer en modernismos como el uso excesivo del “Blast beat”, las voces guturales extremas o ritmos que pueden acercarse al “Core”. No, aquí lo que nos encontramos en una verdadera oda al verdadero Death Metal más clásico, sonido cuidado, pero manteniendo una distorsión potente pero que no sea perfecto del todo, detalle que casa perfectamente con la propuesta sonora de la banda. La agresividad es otro signo que aquí está presente, siendo bastante habitual el cambio de ritmo buscando despistar al oyente y que nunca llegue a predecir qué es lo que viene a continuación. Contundencia, con el sonido grueso que han logrado, y los riffs pesados, la banda suena verdaderamente pesada e intensa. Todo hace de ECTOPLASMA una banda que está dentro del género más puro, y lo que me ha gustado es que, desde sus grabaciones anteriores la banda ha evolucionado en su propio estilo, sin variación, pero sonando mucho más personal, y aunque pueda recordar ciertas partes a una banda u otra, hay que reconocerles una personalidad propia en su estilo, siendo esto un punto muy a su favor, ya que en ningún momento han fusilado el estilo o sonido de otra banda. Además, he notado cierta mejoría compositiva con la adicción de ciertos pasajes algo más trabajados en la sección guitarrera, con partes bastante variadas e incluso algo progresivas (“My Medieval Urges Materialized” o “Infestation of Atrocious Hunger”), pero no dejan de ser determinadas partes, porque el álbum es un festín de sangre y vísceras, porque el estilo es tan directo y ECTOPLASMA, saben a lo que van en cada tema, a destrozarnos sin piedad. Quizás el tema “Inferna Kabbalah” sea mi favorito, ya que añade determinadas armonías que se quedan pegadas y, a lo lejos, me recuerden a la antigua época de mis añorados ASPHYX. “Gutted Sacred Organs” es un festín de buenos riffs de guitarra, y que por momentos me ha recordado a los americanos DISINCARNATE, por la contundencia y uso del muteado en la sección guitarrera. “Fifth-Ridden Flesh” quizás sea el tema más brutal y veloz del álbum, una autentica masacre sonora, llena de velocidad e intensidad sonora y que los fanáticos de la brutalidad agradecerán.

Muy buen álbum el que nos ofrecen de nuevo ECTOPLASMA, una oda al verdadero Death Metal y tal y como esté debe de sonar y ser compuesto. Puedo asegurar que cualquier seguidor del estilo se sentirá satisfecho con este “Inferna Kabbalah”, porque estos músicos no hacen sino mejorar con cada grabación.

Puntuación

Nota - 8.5

8.5

Nota

Muy buen álbum el que nos ofrecen de nuevo ECTOPLASMA, una oda al verdadero Death Metal y tal y como esté debe de sonar y ser compuesto. Puedo asegurar que cualquier seguidor del estilo se sentirá satisfecho con este “Inferna Kabbalah”, porque estos músicos no hacen sino mejorar con cada grabación.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Luis Martínez

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba