Novedades

EDEN (ESP) «El Despertar de los Sueños» CD 2019 (Duque Producciones)

Por Daniel Gallar

Quinto trabajo de los asturianos EDEN tras haberse tomado unos años de descanso vuelven a la carga con energías renovadas. La verdad es que da gusto ver cómo hoy en día grupos así tienen este tipo de longevidad ya que el combinado astur lleva ya dando guerra desde el 2000 siempre de la mano de su líder y miembro fundador Javier Díaz. Con excepción de Javier, la formación parece ser totalmente nueva y se ha intentado dar un soplo de aire fresco a su sonido. 

Lo que nos encontramos con este nueva dirección es power metal «made in Spain» puro y duro. «El Despertar de los Sueños» es, para lo bueno y para lo malo, un claro ejemplo de lo que es y representa el power metal patrio. Lo malo de este estilo dentro del metal es que puede pasar de partes muy guapas y pegadizas a otras plagadas de clichés y demasiado «melosas» y, si se me apura (y, por supuesto, con perdón y cariño) un poco horteras. Pero eh, el power metal español siempre ha tenido estas características y está claro que este estilo tiene su público fiel y muy buenas bandas que llevan en esto ya mucho tiempo y con bastante éxito (supongo que no hace falta que las nombre, ¿no?). 

Los músicos son bastante buenos, de eso no me cabe la menor duda, y además se nota que saben lo que quieren y tocan con pasión y convicción. La sección rítmica la verdad es que está muy acertada, con buenos ritmos que por momentos logran desmarcarse de los patrones más trillados del power hispano. Por otra parte están las guitarras de Javier Díaz y Eneko Ramos con un sonidazo y haciendo cosas interesantes. Los solos son sin duda bastante buenos y talento tienen. La voz de Gaspar Braña es sin duda apta para este estilo con agudos bastante buenos… a veces demasiado aterciopelada para mi gusto pero bien ejecutada. Por momentos me parece un poco desafinada en algunas notas en particular pero se suple con otras partes en las que sorprende por su registro y potencia. Como he dicho, quizás algunas partes más agresivas hubieran dado un poco más de juego. Pero es indudable que es un buen cantante de power metal. 

El disco en sí no es nada excepcional o que vaya a revolucionar el mundo del power metal a estas alturas, pero tiene una escucha agradable. «Desde el Aire» es quizás el único tema que más flojea por las partes más melosas que son a mi gusto demasiado edulcoradas. «Sangre de Metal» es un tema que no está nada mal pero las letras me han parecido flojas y trilladísimas. Por lo demás me gustaron temas como «Traición», que tiene un comienzo potente y grandioso. «Errores del Ayer» es quizás mi tema favorito con cadencias más tirando al heavy clásico por momentos. Un buen tema sin duda. Quizás al final del disco uno se queda con la impresión de que todo suena un tanto repetitivo, y eso que el disco no es excesivamente largo (46 minutos). 

A pesar de todo se trata de un trabajo sólido que entiendo que gustará a los seguidores del power metal europeo. A nivel nacional hará las delicias de los fans de WARCRY o AVALANCH (también austurianos). A nivel internacional a mí me han recordado a STRATOVARIUS más que nada. La portada me recuerda a la de WARCRY «La Quinta Esencia». Me resulta difícil no darles una nota alta porque me producen simpatía y sin duda se aprecia que un grupo de metal vuelva a la carga con orgullo y pasión tras unos años de inactividad. ¡Bienvenidos de vuelta y bien hecho!

Nota - 7

7

Nota

A pesar de todo se trata de un trabajo sólido que entiendo que gustará a los seguidores del power metal europeo. A nivel nacional hará las delicias de los fans de WARCRY o AVALANCH (también austurianos). A nivel internacional a mí me han recordado a STRATOVARIUS más que nada.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar