Entrevistas

EL GRAN OSO BLANCO (ESP) – Entrevista

Bajo el enigmático nombre de “Satanta” se esconde el nuevo trabajo de EL GRAN OSO BLANCO, que desde la capital andaluza de Jaén, vuelven para dejar bien claro que están dispuestos a luchar por un hueco en la escena musical. Desde Necromance Digital Magazine, nos pusimos en contacto con ellos para conocer un poco más acerca de este trabajo.
Por Juan Angel Martos

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista y para los más despistados que no os conozcan aun ¿Quiénes son EL GRAN OSO BLANCO? ¿De dónde surgió la idea de vuestro nombre?
Gracias a ti! Somos una banda de Rock, de músicos que llevamos toda la vida tocando y decidimos hacer un proyecto donde sonaran todas las influencias que tenemos, que son bastante diferentes, y hacer música sin demasiados prejuicios mas allá de que a todos nos gustara lo que estábamos haciendo. El nombre nos sonaba bien, es poderoso, hace referencia a un depredador único en su especie y hace referencia a muchas mas cosas con las que nos sentimos identificados. Pero sobre todo es por que nos sonaba bien jajaja.

Tras recibir muy buenas críticas con vuestro anterior álbum “Deshielo”, ahora regresáis con “Satanta”, un trabajo más maduro, donde vais adquiriendo vuestro sonido propio ¿Qué reacción esperáis del público y la crítica? ¿Cómo definiríais vuestra búsqueda estilística?
Este disco esta hecho con mucho cariño, con mucho tesón, y es al fin y al cabo una respuesta a una necesidad totalmente personal, por lo que la verdad es que no espero demasiado ni para bien ni para mal, simplemente me gusta pensar que a alguien mas le puede llevar a algún sitio en su cabeza, y disfrutar la música. para mi no hay mucho mas allá de eso. Al fin y al cabo hacer música y exponerla en público es un ejercicio peligroso si te influye el entorno, por lo que prefiero no darle demasiada importancia. La búsqueda de estilo no es algo demasiado deliberado, simplemente componemos y vamos haciendo un rasero de lo que nos funciona y lo que no, y el resultado es nuestro estilo.

Por cierto, por ahí he leído que este, es un álbum conceptual, ¿es eso verdad¿ ¿sobre qué tema o temática aborda el mismo?
Es una verdad a medias, podríamos decir. Está compuesto por canciones independientes, pero si hay un concepto que aúna todo el disco, sobre todo a nivel gráfico, y habla de la tierra, del desarraigo, de como nos olvidamos de nuestra raíz en ese extraño viaje que es la vida. por eso es importante la imagen de estar de paso, de no entender demasiado lo que ocurre, pero ese es el escenario en el que te encuentras y tienes que gestionar. Hay una historia en la serie de magnificas fotografías que hizo Juan Antonio Partal para nosotros, pero hemos preferido no explicar nada para que cada uno componga su propia historia si le apetece.

Vuestro artwork, con la fotografía de Juan Antonio Partal, me encanta, tanto la luz empleada como ese toque a las road movie de terror/slasher americanas ¿Cómo surgió esta idea?  ¿Qué representa este, con respecto a lo que encontramos en el interior?
Pues es un poco lo que te contaba antes, a nivel gráfico teníamos claro que repetiríamos con Partal, por que somos amigos desde la creación de DESHIELO y queríamos hacer algo donde cada artista aportara su magia de manera libre. Y así fue. nos presento una serie de ideas de por donde iría la sesión, y nosotros literalmente le dijimos “ has lo que te salga de la polla, va a molar de todas maneras” jajaja y así, una fría noche a cero grados nos fuimos a hacer las sesiones de fotos de lo que saldría el álbum SATANTA.

Kike Gutierrez (voz y guitarra) es el encargado de la producción, grabación, mezcla y masterización en sus Black Búnker Records, con lo que imagino que no ha habido prisa alguna para retocar y buscar el sonido que queríais ¿Esto es una gran ventaja, no? ¿Cómo ha sido este proceso de grabación? ¿alguna anécdota que nos podáis contar, ya que siempre hay alguna?
Si, claro, es una ventaja y un gran adelanto poder trabajar sin prisas y a tu ritmo, hacer las preproducciones que necesites y grabar todo cuando lo necesites. También es verdad que a nivel económico es una pasada no tener que mirar el reloj, se hace todo mucho mas relajado y tranquilo. Y ademas allí estamos como en casa, así que todo son ventajas. Quizás si es verdad que se alargan mucho las grabaciones, y acabas un poco encerrado en tu propio disco, pero hemos procurado no resobar demasiado las tomas, para que suene ese punto espontáneo que necesitábamos.

Si tuviera que elegir algunos temas para que me hablarais de ellos, me quedaría con “La Arena Y La Sal”, “Viaje A Ninguna Parte” y “Satanta” ¿Qué historia guarda en su interior cada uno de estos temas?
Cada tema tiene una historia, claro, y aunque nos gusta dejar espacio al oyente para que construya la suya propia, te cuento la nuestra :). “La arena y la sal” hace una especial referencia al momento que vivimos, tan lleno de falsas banderas, tan lleno de información y tan vacío de contenido, que es como una maquina de impulsos donde es difícil encontrarte a ti mismo, y trata de ser una liberación de ese influjo, de formarte tu propio yo y intentar crecer donde no puede crecer nada (arena y sal). El ritmo de la canción hace referencia a ese pulso que no se pierde en ningún momento. El videoclip de esta canción fue una interpretación de este mensaje que hizo Carlos Aceituno y todo su equipo, que nos encantó, ya que como te digo hemos dejado espacio a los artistas que han trabajado a que se llevaran a su terreno el mensaje final. “Viaje a ninguna parte” habla claramente de los flujos migratorios desde el punto de vista de los mas desfavorecidos, que están siendo tratados como un problema ajeno a lo humano cuando es un problema totalmente humano y social. El titulo es una referencia cinematográfica que no tiene en absoluto nada que ver con el tema, como ya hicimos con “Uno de los Nuestros”, simplemente por que nos pareció interesante descontextualizar un titulo de película y darle un nuevo significado. “Satanta” habla de Satanta, el ultimo gran jefe Kiowa (Satanta significa Oso Blanco) que vio como el hombre blanco civilizado destruía su entorno y sus animales totémicos, y hizo una guerrilla al darse de que la palabra no servia para nada contra la barbarie. Acabó aceptando su derrota y suicidandose, es un personaje muy interesante, al igual que todo el arte Kiowa, y me ha servido para coger muchos conceptos en este disco. Su historia de lucha sin cuartel contra algo a lo que no puedes ganar es también una cuestión aplicable a cualquier grupo de Rock, o de arte, o de conciencia alternativa. Lo único que nos queda es la propia lucha.

Imagino que ahora estaréis deseando de sacarlo al directo, y ya veo que tenéis una pequeña gira que os llevará por gran parte de la geografía española ¿Qué fechas tenéis cerradas para este 2018 y cuál es la más cercana? ¿Cuáles son los planes de futuro de EL GRAN OSO BLANCO?
El futuro para nosotros es ir rellenando la gira de fechas, ya que no ha sido posible hacerlo a la vez que la salida del disco. Somos una banda humilde y no es fácil entrar o hacer las cosas como nos gustaría, siempre tienes que lidiar con muchos otros factores. De todos modos, el siguiente concierto es en Madrid, en el Gruta 77 junto a ZUMA BIRDS, y tenemos muchas ganas de sacarlo al directo, que al fin y al cabo es para lo que se hace una banda de Rock.

No sé si seréis de tradición antigua y seguís comprando CD o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos CD físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
Las dos opciones son correctas jajaja. A mi el concepto de disco completo me encanta, se que ya es algo anacrónico y ahora el rollo es hacer EPs y dentro de poco (en otros estilos ya se hace así) simplemente lanzar singles, con motivo de alargar los contenidos de las redes sociales. Y es cierto que funciona, nadie tiene tiempo de prestar atención 45 minutos a una sola banda. No voy a entrar en si es mejor o peor, es simplemente así. Pero SATANTA tenia que ir en disco completo, no había otra opción. Yo personalmente si que compro discos, a veces ni los abro, y escucho la versión online, a veces compro la versión en vinilo a pesar de no tener plato, pero se que es una forma de apoyar a los artistas y ademas de que sigan haciendo esa música que yo necesito escuchar para alimentarme para vivir. Los últimos que he comprado han sido “Loto” de RUFUS T FIREFLY, Grabaciones Sumergidas 2015 de EL LOBO EN TU PUERTA, Get Dirty de DIRTY DOGS, La Deriva de HABITAR LA MAR, Dando la Lata de PAPA JULU… como ves todo muy local jajaja. Pero son álbumes cojonudos, algunos de tiradas súper reducidas. Que recomiende? de lo ultimo que estoy escuchando me encanta el ultimo de LOS DELTONOS, SANGUINE HUM, una banda progresiva que me tiene flipado, y de mi tierra no os perdáis a SANTO ROSTRO, ODDHUMM y WITCHTOWER, son impresionantes cada una en su estilo.

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Digital Magazine, las últimas palabras os las dejamos a vosotros.
Gracias a vosotros por el interés en EL GRAN OSO BLANCO y la música en general, un gran abrazo al equipo y los lectores de NECROMANCE!

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar