Entrevistas

ELBERETH (ESP) – Entrevista

Aquí tenemos a los chicos de ELBERETH que nos contestan la entrevista que les hizo nuestro redactor Robin RM y en la que nos hablan de su nuevo trabajo “Karma” , un trabajo que combina elementos del Thrash metal con algo del metal más moderno… pero dejemos que sean ellos los que nos lo cuenten…
Por Robin RM

Buenas troncos y bienvenidos a las páginas de Necromance, ¿con quién o quienes tenemos el placer de compartir esta charla?
Buenas, aquí estamos toda la banda.

Primera pregunta y una curiosidad, ¿cuántas veces a lo largo de vuestra carrera, os han confundido ya con la otra banda Elbereth de Barakaldo, practicantes de un Death/Doom en la primera mitad de los 90?
La verdad que unas cuantas, pero no tantas como pudiera parecer. La gente que conocía los Elbereth de Barakaldo sabia perfectamente que estilo se marcaban, por lo que en cuanto no escuchan saben que solo otra banda diferente.

Bien, han pasado 5 años desde que editasteis vuestro anterior lanzamiento completo, este es vuestro cuarto disco, más de 10 años de carrera, ¿qué esperáis de este nuevo “Karma”? ¿Qué habéis cambiado en estos últimos años desde “Itzalitako izarren lurraldea” (vuestro anterior plástico)?
Hemos cambiado en que somos 5 años más viejos, je je je. También hemos cambiado de formación y a la hora de grabar, el estudio. Pero en general, el resto: composición, ensayos, directos, etc seguimos manteniendo el rumbo. Aunque a veces cueste, nos gusta mantener una rutina de ensayos, eso nos une como grupo y como personas.

Este álbum ha sido grabado y mezclado en los AME Estudios con Axular Arizmendi (Lauroba, Txapelpunk, Txuma Murugarren…) y masterizado por Estanis Elorza (Grises Band, Thee Brandy Hips, Natural Project…) de Doctor Master.  ¿Qué tal os fueron las cosas con ambos?
La verdad que la grabación ha ido muy fluída, los temas estaban claros desde el local y como ya habíamos grabado dos temas co Axu, para el disco ya nos conocíamos y ha ido sobre ruedas. Para la masterización el contacto ha sido el mismo Axu, una vez teníamos el disco él mismo lo ha gestionado con Estanis. El cambio con el resto de los discos quizá venga en que esta vez todo ha ido mucho mas rápido, Axu ha encontrado la mezcla rápidamente ya que anteriormente ya habíamos grabado 2 temas, sabia lo que buscábamos. Luego con Estanis, ha sido un par de pruebas y ya el master final. Incluso a nosotros nos ha sorprendido lo efectivo que hemos sido !! jejeje.

El diseño y portada del disco lo ha realizado el artista Beñat Olea. ¿Qué nos podéis contar de él? ¿Cómo lo elegisteis?
Beñat aunque viva en Barcelona es de Legazpi (nuestro pueblo), ya conocíamos sus dotes de artista y siempre habíamos comentado que alguna vez teníamos que hablar con él. Esta vez Iker, que su mujer le conoce contactó con él y le comento que nos gustaría contar con él para el diseño. Acepto, nos juntamos y empezó a trabajar. La verdad que no pilló la idea enseguida y estamos muy muy contentos con el resultado.

Espero no haberme equivocado, si digo que habéis pasado por la desaparecida Ortots Burdin Hotsak (Kudai, Mendeku Itxua, Denial), después por Gaueko Arimak y este nuevo trabajo, ha sido el primer lanzamiento de vuestro nuevo sello Basque Metal Country. ¿Qué tal están funcionando las cosas con ellos? ¿Contactaron ellos con vosotros, ocurrió del modo contrario o cómo os encontrásteis?
Basque Metal Country lo ha fundado Inaxio Esnaola, incansable currela del metal, y no porque curre en una acería, sino porque lleva años al frente de www.herrikoburdina.net. Él formó Ortots, ha montado infinidad de bolos y sigue apostando por dar a conocer el metal que se hace en Euskal Herria. Nos conocemos desde hace tiempo, somos bastante “frikys” en esto de la música y eso nos une. Estamos muy contentos del curro que se ha tomado con nosotros.

Para este “Karma”, habéis tenido la baja de Iker Otegi y se ha incorporado a la formación Xabier Castaño, con lo que seguís manteniendo las 3 guitarras, ¿Por qué abandonó Iker la banda? ¿Seguís manteniendo el contacto con él? ¿Qué tal está funcionando Xabier hasta el momento?
Iker está inmerso en otros proyectos, decidió que su andadura en Elbereth llegaba a su fin. Seguimos unidos y en contacto, tiene en marcha un estudio en los locales donde ensayamos por lo que si no es un día el siguiente coincidimos. Todos los cambios cuestan, pero es verdad que Xabi lo cogió con muchas ganas y pilló el ritmo a una velocidad de vértigo. Nos conocemos de años, el tocaba en Dirty Shadows y Sleepwalker, bandas que estaban dentro de la asociación Subeltza, de grupos del pueblo al que pertenecemos. Lo están gozando y eso se nota, los primeros conciertos han ido muy bien.

“Will Remain” está cantado en inglés, ¿le teníais ganas al idioma de Shakespeare? ¿Quizá  el vascuence como el idioma para vuestras letras, os ha supuesto alguna barrera para llegar a más gente? ¿Lo habéis notado en alguna ocasión en el resto de la península o simplemente seguís vuestro camino y os da exactamente lo mismo el resto?
El euskera es nuestra lengua madre de casi todos nosotros, lo hablamos en nuestro día a día, nos gusta cantar en euskera, una lengua milenaria y no proveniente del latín. La verdad que en parte nos enorgullece. Pero tampoco nos cerramos a nada, esta vez Iker vino diciendo que estaba preparando el outro en inglés y nos pareció perfecto. Cuando hemos salido fuera (Castellon, Mieres, Madrid, Barcelona, Burgos, …) siempre hemos tenido una muy buena acogida, y aunque la gente no lo entienda, les gusta como suena, la verdad que queda muy bien. Siempre hay alguno que nos dice “si cantaseis en castellano seria mejor” … pero nadie lo sabe ni sabrá, nos gusta el euskera y seguirá siendo parte de nosotros.

Habéis participado en el Wacken Open Air Metal Battle, en el Villa del Bilbao… ¿Qué tal suele ser la respuesta en este tipo de eventos? ¿Y la experiencia? Por otro lado, ¿qué tal están funcionando los conciertos hasta la fecha presentando “Karma”?
Las dos participaciones del Wacken fueron la hostia, en Madrid nos lo pasamos genial (ganarón los Vita) y en Mieres fué brutal el finde. Nos lo pasamos de miedo! En el Villa, en la semifinales bolo estuvo muy bien también. Los directos hasta ahora han estado brutales, la verdad que la gente ha acogido el disco muy bien. Llevábamos tiempo sin tocar y eso también se ha notado. Ahora pararemos un tiempo, Iker acaba de ser padre por lo que le toca cantar unas nanas a su hija (además de limpiarle las cacas …jejejeje)

Ahora una tanda rápida de preguntillas, elegid por favor una entre:
Su Ta Gar, Latzen o Legen Beltza (diversida de opiniones!) Legor/Etxebe: Legen Beltza, Rufo/Xabi: Su ta gar, Iker: Latzen.
Xabi Alonso, José María Olazábal o Abraham Olano: Olano
La madre muerta, Ocho Apellidos Vascos o El Pico: La madre muerta
Kokotxas, Txistorra o Marmitako: Rufo/etxebe/Iker: kokotxas, Legor/Xabi: txistorra
Estigia, Fuck Off o Legion (los catalanes): Estigia

¿Cuáles son los 3 peores discos de Hard Rock/Metal que han pasado por vuestras manos (ya fuesen comprados, descargados, prestados o mangados, es igual, jaja!)?
(silencio …jejeje cuesta mojarse). Legor se moja: Domine “Dragonlord”, Kamelot “Dominion” y Ulver “Nattens Madrigal”. No se si serán los peores pero son discos que compras y no acabas dos temas, de esos que se te cruzan y ya no puedes con ellos …

¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos? ¿Tenéis conciertos a la vista, más grabaciones, estáis componiendo…?
Como hemos dicho antes, Iker acaba de ser padre, esto no parará un poco de bolos y tal, pero o estaremos parados, queremos grabar un videoclip y preparar un repertorio especial para final de año.

¡Eso es todo amigos! Muchísimas gracias por contestar esta pequeña tortura, si hay algo que queráis comentar, alguien a quien queráis mandar a freír espárragos…¡¡este es el momento!!
Agradeceros el contacto, para una banda es muy importante estar en los magazines como el vuestro, respetamos muchísimo el trabajo que realizas! Un abrazo!

Este artículo ha sido leído: 376 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close