Novedades

ELBERETH (ESP) “Karma” CD 2017 (Basque Metal Country)

Por Robin RM

Veamos, ¿cuántos grupos conocéis que tienen en su haber un disco llamado “Karma”? KAMELOT, GUADAÑA, WINGER…Pues bien, añadimos este que tenemos entre manos a la lista, que es el cuarto álbum de esta banda guipuzcoana, que ha sido lanzado por el sello novel Basque Metal Country, al que han llegado tras su anterior plástico “Itzalitako Izarren lurraldea”, publicado por Gaueko Arimak, su propio sello allá por el 2012.

9 canciones de Thrash Metal con algún guiño contemporáneo y alguna pincelada de metal extremo, es la receta de esta formación, que se ha endurecido algo más respecto a sus inicios algo más enraizados en la vieja escuela, aunque también bastante cañeros todo sea dicho.

Desde la intro “Lepoa moztu arte”, se nota que este nuevo trabajo es algo más atrevido y trata de desmarcarse algo de los estándares típicos, puede que gracias a la savia nueva que han recibido con el cambio de uno de sus guitarras o puede que simplemente propio de la madurez musical. “Nikomedes” contiene unas voces melódicas en su estribillo que se mezclan con las más agresivas y clásicas de la banda, junto a esos riffs melódicos, que indican un pequeño cambio musicalmente hablando y que les hace poseer más personalidad propia, aunque haciéndoles menos directos y más complejos. “Patu Beltza” y “Usainik ez inguruan” son más del estilo de sus previas obras, con guitarras thrashers de raíces tradicionales y “Segi itxoiten”, en donde se combinan los momentos más violentos en su primera mitad con partes más pausadas y melódicas en la segunda, diría que es uno de los mejores cortes entre todos los que contiene este “Karma, que tiene un buen balance entre temas pesados y rápidos y similitudes con algunas hordas de la Bay Area norteamericana (véanse TESTAMENT, PANTERA…), sumados a algunos toques a lo MESHUGGAH, primeros MACHINE HEAD, GOJIRA…

Como suele ser habitual en ELBERETH, las letras son en euskera aunque esta vez, han incluido una en inglés, concretamente en la pista que cierra este lanzamiento que ha recibido el título de “Will Remain”.

Este álbum ha sido grabado y mezclado en los AME Estudios con Axular Arizmendi (LAUROBA, TXAPELPUNK, TXUMA MURUGARREN…) y masterizado por Estanis Elorza (GRISES BAND, THEE BRANDY HIPS, NATURAL PROJECT…) de Doctor Master, consiguiendo un sonido sobresaliente y potente. La portada y diseño han sido fruto del artista Beñat Olea.

En “Karma”, como decíamos anteriormente, han incorporado a la formación a Xabier Castaño en el lugar de Iker Otegi y han conservado las 3 guitarras (al más puro estilo IRON MAIDEN), es decir, que junto al primero se encuentran Aritz Legorburu al bajo, Rubén Sánchez a la guitarra, Iker Manso a la otra guitarra  voces y Xabier Etxeberria a la batería.

Nuevo disco de sonido aplastante, más valiente y arrojado que su material previo pero de conjunto algo más irregular, que hace que tengas que escucharlo varias veces para sacarle todo el partido.

Este artículo ha sido leído: 306 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *