Novedades

ELECTROCUTION (ITA) “Psychonolatry” CD 2019 (GoreGorecords)

Por Daniel Gallar

ELECTROCUTION son un clásico del death metal italiano que llevan ya dando mucha guerra desde el año 1990 nada más y nada menos… es decir desde el mismo nacimiento del susodicho género (cuando el death metal era simplemente “death metal” y no “old school death metal”, para que nos entendamos). Su álbum de debut “Inside the Unreal” tuvo un muy bien recibimiento aunque nunca llegaron a tocar el olimpo del death metal como otras bandas americanas o escandinavas. Tras muchos años en la semioscuridad sacando algún que otro split y un EP, en 2014 surgieron de sus propias cenizas con “Metaphysincarnation”, un agradable disco de death metal que les volvió a colocar en el mapa. Ahora el combinado italiano acaba de sacar su tercer trabajo “Psychonolatry”.

Lo que nos encontramos con “Psychonolatry” es un más que sólido trabajo de death metal como debe de ser adezado con un sonido sofocante y pesadísimo y una producción que tira a moderna (¿y por qué no?). Supongo que más que “old school” death metal lo que tenemos aquí roza el “death metal técnico”, porque la verdad el nivel técnico es para quitarse el sombrero. Hay partes rápidas y frenéticas entremezcladas con otras donde paran el acelerador y nos brindan partes técnico-machaconas que no recomiendo escuchar cuando se está al volante. Hay una especie de aire casi juvenil en las composiciones, mucha fuerza, pasión e ímpetu que se transmite al oyente y le contagia hasta el último corte de la obra. Aquí no te vas a encontrar nada tremendamente original pero sin duda muy efectivo (y estoy seguro de que esto era lo que la banda de Bologna pretendía).

A nivel individual yo diría que el trabajo a las guitarras es lo primero que llama la atención, incluyendo solos muy bien ejecutados y un tono de guitarra soberbio y que da mucha atmósfera, con partes a veces brutales y a veces un tanto melódicas. El bajo está en su punto y se oye y se percibe en todo momento. La batería es un pasadote con muchísima variedad y creatividad y las voces de Mick Montaguti son más que correctas. No demasiado guturales (aunque a principios de los ’90 nunca lo fueron) pero sí agresivas y poderosas. Temas como “Bulåggna” o “Of Blood and Flesh” nos brindan una atmósfera pesada y oscura que a algunos nos teletransporta a la época dorada del death metal. Quizás el álbum hubiera sido más efectivo si lo hubieran dejado en 40 minutos o menos pero esto es un mal menor porque calidad no falta y el álbum no decae en ningún momento, así que no quiero ser injusto.

Resumiendo: el quinteto de Bologna ha sacado un más que notable trabajo de death metal con todos los ingredientes necesarios para conquistar el corazón de todo buen aficionado a este estilo. Un álbum pesado y brutal con pinceladas técnicas y melódicas y una atmósfera soberbia y agobiante que te enganchará. Puede que no pase a la historia como un disco de culto pero hay que apreciarlo por lo que es: un muy buen disco de death metal de la vieja escuela hecho con orgullo y pasión.  Poco más que decir… espero que sigan sacando trabajos con más regularidad a partir de ahora.

Nota - 8.5

8.5

Nota

Lo que nos encontramos con "Psychonolatry" es un más que sólido trabajo de death metal como debe de ser adezado con un sonido sofocante y pesadísimo y una producción que tira a moderna (¿y por qué no?).

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar