Novedades

ELUSION (BEL) «Singularity» CD 2019 (Art gates Records)

Cruzar el Rubicón es una expresión que viene de los tiempos de Julio César. En aquella época, el arcilloso río era la frontera natural entre las Galias y la República romana. En aquellos tiempos, Julio César se lo pensó bastante antes de hacer el siguiente movimiento, pues cruzarlo a la cabeza de un ejército suponía una ilegalidad y lo convertía en enemigo de la República Romana. No obstante, allá por el 49 a.C. el general ordenó a sus tropas cruzar dicho río, a la par que pronunciaba la frase “Alea jacta est” (la suerte está echada). ¡Colorea y aprende con Teo!

Desde entonces, la expresión se utiliza para definir aquella decisión de lanzarse a una empresa de arriesgadas consecuencias. “Rvbicon” también es uno de los trabajos más reseñables de los belgas ANCIENT RITES, donde militaba Domingo Smets en uno de los mejores momentos de la banda. Debió ser por entonces cuando el bueno de Domingo decidió cruzar su propio Rubicón  y emprender camino hacia otros derroteros. Desde 2015 forma parte también de la banda que nos ocupa,  ELUSION.

Después de armar la banda, sacaron un primer EP llamado “Desert of Enticement” y ahora, en junio de este año, presentan el primer larga duración, “Singularity”. Domingo está arropado por una cohorte de músicos altamente cualificados pues encuadran su estilo dentro de lo que podríamos definir como Metal Sinfónico, gracias a las innumerables capas de arreglos, instrumentalización y las vocalizaciones de Evy Verbruggen. “Choices and Chances” abre el álbum y ya, desde la primera nota, te da una idea de lo que te vas a encontrar. Ecos sinfónicos que te harán pensar en bandas como EPICA o NIGHTWISH, aunque aquí hay más contrastes debido a unas voces ásperas que ofrecen el contrapunto a los altos registros de Evy. “The Tales that tres tell”, por el contrario, tiene una intro casi a cappella dulce y angelical, para entrar de nuevo en la línea creada por ELUSION: guitarrazos potentes aunque melódicos, técnicamente impecables, capas de teclados y arreglos de vientos, vocales tanto limpios como ásperos… “The Strive” (que cuenta al final del álbum con un remix) ofrece otro tema increíblemente melódico, con fragmentos más acelerados gracias al buen hacer de Frederik Van Mieghem a la batería, con una producción potente pero nítida y un épico bridge vocal que nos lleva hacia el final del tema.

“Lovelorn” es otro tema melodioso donde todos demuestran su calidad como músicos (completan la banda Kristof Degreef al bajo y Stijn a la otra guitarra), con estribillos a dobles voces realmente logrados, un toma y daca entre Domingo y Evy que le da un equilibrio y una dinámica muy acertada. Continúan, a la mitad del álbum, con “In Eternity”, una power-ballad como mandan los cánones del género con dramáticos arreglos orquestales. Con el siguiente tema, “Reconciliation of Opposites”, la banda se decanta por una serie de arreglos arábigos que dan muestra de lo versátil y ecléctico de su propuesta. “My war within” y “Crystal doubts” son los dos siguientes temas que nos llevan hacia el final del álbum con el sonido ELUSION: orquestal, sinfónico, metálico… Cierran con “Anamnesis”, un opus sinfónico de ocho minutos que resume lo que son, lo que han logrado y lo que es el sonido y estilo de estos belgas en su primer disco.

Domingo Smets cruzó, como ya decíamos, su propio Rubicón y lo hizo para parir un proyecto como ELUSION, metal épico y sinfónico, con una producción y un sonido potente y nítido a la vez. Un álbum que da gusto escuchar y que es una recomendación para todo fan del Symphonic Metal, o para cualquier fan del Metal o para cualquier persona que tenga un mínimo de criterio musical y quiera disfrutar de buena música.

Nota - 8.5

8.5

Nota

Domingo Smets cruzó, como ya decíamos, su propio Rubicón y lo hizo para parir un proyecto como ELUSION, metal épico y sinfónico, con una producción y un sonido potente y nítido a la vez. Un álbum que da gusto escuchar y que es una recomendación para todo fan del Symphonic Metal, o para cualquier fan del Metal o para cualquier persona que tenga un mínimo de criterio musical y quiera disfrutar de buena música.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar