Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

ELUVEITIE (SWI) “ategnatos” CD 2019 (Nuclear Blast Records)

Si hablamos de Folk Metal, uno de sus reyes sin lugar a dudas, por el trabajo realizado, son los que nos trae hoy aquí, ELUVEITIE. Y es que ya llevan trece años desde su primer trabajo, asombrándonos musicalmente con su trabajo. Ahora una vez más, los tenemos en primera línea de batalla con un nuevo disco “Ategnatos”, que ya voy avisando, han tomado más referencias de la parte Death que puede tener el Folk Metal.

Antes de nada, me gustaría hablar de la banda en sí, y es que ELUVEITIE siempre ha sido caracterizada por ser una banda seria dentro del género, a esto me refiero que no son tan fiesteras como FINNTROLL  o KORPIKLAANI, y han buscado profundizar en la historia de los celtas de una forma más directa en sus letras, y no solo musicalmente hablando me refiero. Hay un estudio profundo de la cultura en cada uno de los temas.

Como anécdota, parece que este “Ategnatos” haya sido sacado para hacer rivalidad con el nuevo trabajo de CELLAR DARLING, pero nada más lejos de la realidad, aunque mantienen esa constancia folk ambos trabajos, no son comparables musicalmente hablando.

Musicalmente hablando, ELUVEITIE, siguen la estela de todos sus trabajos anteriores, si bien el cambio de formación se puede notar, han sabido llevarlo adelante de forma productiva encontrándose cómodos en las pequeñas variaciones necesarias. Dicho esto, no se si este nuevo disco suena con toque de Death sueco de los 90, por el hecho de estos cambios, por ser un cambio buscado aposta para enfocar el disco, aun así, sea como sea, me gusta este cambio y es de agradecer.

Y es que el octavo álbum de estudio es, obviamente, su esfuerzo más absorbente y completo: las melodías  te asaltan desde sus inicios, los arreglos son imaginativos y deslumbrantes, haciendo que cada tema te llene de una energía y vitalidad sin igual. Y como bien digo, la columna vertebral si bien siempre ha tenido ese toque característico de Death, en este caso lo han fortalecido y enfocado, aportándonos mucha fuerza y garra, haciéndolo mucho más robusto que muchos otros trabajos del género. Y es que no es para menos, ya que a buen hacer y currárselo pocos hay que les ganen a los suizos.

Con el primer tema, “Ategnatos”, ya nos damos cuenta del excelente nivel que va a atesorar el disco. Tras una intro narrada, la música Folk comenzará su andadura (repitiendo la melodía del estribillo del primer single, “Rebirth”), desembocando posteriormente una excelente combinación entre la velocidad y la potencia del ´Melodeath’ y pasajes más a medio-tiempo donde predomina el Folk. Espectacular también el estribillo, muy nostálgico, con la colaboración de Fabienne Erni, dándole un excelente giro dramático al tema.

En resumidas cuentas, en cuanto a producción “Ategnatos” es un gran trabajo, es grande, muy grande y no puedo imaginarme un mejor trabajo para redemostrar su valía, tras los cambios idas y venidas y demás parches, que ha parecido tener, ELUVEITIE en sus últimos años. Es un trabajo vivo y audaz, una demostración de madurez en lugar de un salto a lo desconocido, han demostrado que los pequeños cambios funcionan cuando llevas tanto tiempo en el trono del rey y no hace falta aventurarse a saltos al vacío. Esto está lleno de todo lo que los fanáticos han llegado a amar y esperar de la banda, pero la etiqueta de folk metal no es lo suficientemente amplia como para contener un álbum tan intrínsecamente amplio y panorámico como este.

Nota - 10

10

Nota

En resumidas cuentas, en cuanto a producción "Ategnatos" es un gran trabajo, es grande, muy grande y no puedo imaginarme un mejor trabajo para redemostrar su valía, tras los cambios idas y venidas y demás parches, que ha parecido tener, ELUVEITIE en sus últimos años.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar