Novedades

ELUVEITIE (SWI) “Slania” CD 2018 (Nuclear Blast Records)

Por Mara Martínez

Este disco del que os hablaré en las siguientes líneas yendo directamente al grano, no es más que una re-edición especial del disco   ‘Slania’ que hace ya diez años lanzó la banda de folk metal suiza ELUVEITIE, quienes han querido homenajear esta obra en concreto debido a que fue ‘Slania’, su segundo trabajo, y no otro, el que realmente lanzó a la fama a la banda.

Una década intensa en la que la formación ha sufrido numerosos cambios entre los componentes y los instrumentos celtas de los que hacían uso, pero pese a ello han sabido mantener la esencia y sonido original que tanto les caracteriza, gracias a instrumentos como por ejemplo el hurdy-gurdy o la zanfoña. Instrumentos  y sonidos celtas y de folk europeo que siempre supieron combinar en perfecta armonía con el metal extremo y las voces guturales.

Desde 2008, año en que se lanzó ‘Slania’, ELUVEITIE ha sembrado por el camino ya siete álbumes de estudio y pronto sacarán el octavo. Su intensa trayectoria y trabajos han hecho que la banda a día de hoy tenga un gran reconocimiento llevándoles a ser consideraros una de las mejores bandas de folk metal. Pero centrémonos en esta re-edición. Pues si aún no la conoces seguramente te preguntes cuáles son las diferencias entre el ‘Slania’ de 2008 y la nueva edición especial ‘Slania (10 years)’.

A primera vista, la portada original tenía como fondo un paisaje de montaña, pero en la nueva edición, la niña que representaba a “Slania” y que aparecía en primer plano de pie portando una gran espada de mayor longitud que ella misma, sale ahora en la misma posición con su supuesto aspecto tras diez años. Lo cuál aunque a simple vista no cause gran sorpresa visual, tiene sentido y parece acertada la decisión por simple lógica.

Por otro lado, la edición original se componía de doce cortes, entre los que siempre destacó como  el que más el tema “Inis Mona” que ya se han convertido en himno para sus fans.  En esta nueva ocasión contiene el doble de cortes: los doce que ya englobaba la versión original y entre los doce restantes, una versión en acústico de “Samon”, una breve entrevista de seis minutos con quien supuestamente es “Slania” (la chica de la portada), la versión demo de nuevo de “Samon” y de otras canciones entre las que se incluye “Inis Mona” y los restantes con comentarios sobre los temas más reseñables del disco.

Desde luego, a pesar del paso de los años es cierto que el disco no ha dejado de ser un buen disco. Por algo sirvió de catapulta a la fama para ELUVEITIE. Continua ofreciendo un sonido bastante actual y fresco que incluso sigue sirviendo de gran referencia para otros músicos del género. Quizá sobra decir tras lo mencionado que también puede seguir enganchando a nuevos oyentes, a los cuales recomiendo comenzar por el ya mencionado “Inis Mona” que resume de forma genial lo que puede esperar de ELUVEITIE. No obstante  esta edición claramente, además de estar motivado seguramente por la ilusión, capricho y nostalgia de la propia banda, no me cabe duda de que está destinada a seguidores fervientes de ELUVEITIE que quieren poseer todo el material de su banda favorita a toda costa o para aquellos que no adquirieron en su momento la edición original es una buena oportunidad para adquirirlo con algunos extras.

Y aunque  siendo honestos y objetivos ‘Slania (10 years)’ no aporta nada nuevo musicalmente hay que reconocer que fue este trabajo de hace diez años el que ha pasado a la posteridad como esa obra maestra de referencia para ELUVEITIE, como toda gran banda de metal tiene una y quizá es con  lo que verdaderamente nos tenemos que quedar de este lanzamiento.

Nota - 7

7

Nota

Y aunque  siendo honestos y objetivos 'Slania (10 years)' no aporta nada nuevo musicalmente hay que reconocer que fue este trabajo de hace diez años el que ha pasado a la posteridad como esa obra maestra de referencia para ELUVEITIE, como toda gran banda de metal tiene una y quizá es con  lo que verdaderamente nos tenemos que quedar de este lanzamiento.

User Rating: 4.5 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar