Entrevistas

ENCLAVE (AUT) – Entrevista con Rainer Höllesberger y Martin “Panzer” Gschöpf

¡ENCLAVE! Habiendo vivido en Viena unos cuantos añitos ya, al empezar a empaparme de la escena metálica austríaca no tarde mucho en descubrir a este más que interesante cuarteto. Yo les describiría como una mezcla muy conseguida de Bay Area Thrash vieja escuela y NWOBHM. Aunque su segundo LP “New Age Disorder” salió a finales del año pasado y ya han pasado unos meses no quería dejar pasar la oportunidad de charlar largo y tendido con su cantante y bajista Rainer Höllesberger y su baterista Martin “Panzer” Gschöpf para que nos cuenten todo lo acontecido en los últimos meses.
Por Daniel Gallar

¡Hola Rainer y Panzer! ¿Qué tal estáis? Gracias por tomaros el tiempo de hacer la entrevista y una calurosa bienvenida a las páginas de Necromance Digital Magazine. Bien… pues empecemos. ¿Quiénes sois, de dónde sois y qué ha hecho el grupo hasta ahora?
Rainer: Hola hermano, ante todo muchas gracias por la oportunidad de hacer esta entrevista para Necromance. ENCLAVE es un cuarteto vienés de thrash cuya formación consta de Martin “Panzer” Gschöpf a la batería, Michael Schifrer y Reece Tyrrell a la guitarra y coros y yo al bajo y voz. Empezamos en el 2008 como grupete local cuya única ambición era hacer ruido y tocar la música que nos gusta. En 2009 grabamos una maqueta, la cual sacamos por myspace (qué tiempos aquellos) y luego sacamos nuestro álbum de debut “United Desperation” en 2012. Con el tiempo hemos llegado a tocar muchos y buenos conciertos por toda Austria. Entre otros por ejemplo como teloneros de grupazos como EXODUS, HEATHEN, DESTRUCTION, SDI, NUCLEAR, SKULL FIST, GAMA BOMB y muchos más. A finales del año pasado es cuando salió nuestro segundo larga duración “New Age Disorder”.

Vuestro segundo trabajo “New Age Disorder” salió como has comentado a finales del año pasado. Ante todo dejadme daros la enhorabuena. Gran disco que tuve el placer de reseñar por este medio. Sobre todo me encantó el sonido más maduro y las guitarras sublimes. ¿Cómo ha sido recibido el disco en general? ¿Cómo va la promoción del disco? ¿Es difícil promocionar vuestra música siendo grupo austríaco?
R: ¡Wow! Muchas gracias por tus palabras. De momento el recibimiento y críticas han sido extremadamente positivas y pienso que hemos hecho un trabajo excelente. También hay claro está cosillas que se podían haber mejorado o gente fuera del grupo que hubiera hecho las cosas de otra forma pero en definitiva estamos muy contentos. Todo el que sea músico sabe muy bien que requiere mucho esfuerzo y dedicación que tu grupo progrese. Especialmente como grupo underground y de un país sin una tradición metálica espectacular como Austria hace falta mucho esfuerzo y tener muy buenos contactos para poder llegar ahí. De todas formas no nos podemos quejar y nuestro promotor Vlad está haciendo una labor increíble dando el grupo a conocer en otras partes del mundo.

En 2012 sacásteis vuestro primer disco titulado “United Desperation”. Un más que decente disco de thrash que yo disfruté mucho. ¿Qué enfoque le disteis a la grabación de “New Age Disorder”? ¿Queríais sacar algo diferente… quizás más maduro? ¿Pensáis que “New Age Disorder” ha superado a “United Desperation”?
P: Para mí “New Age Disorder” es más directo y más maduro que “United Desperation”. Todos aprendimos de la experiencia y nos dimos cuenta de cosas que se pudieron hacer mejor respecto a nuestro primer trabajo. Las sesiones de grabación fueron más al grano y enfocadas al trabajo en sí.
Norbert Leitner, nuestro productor, aportó muy buenas ideas y sabía que los temas necesitaban un tratamiento especial. Como músico uno siempre tiende a pensar que su último trabajo es mejor pero desde un punto de vista estrictamente musical creo que los dos álbumes están al mismo nivel.
R: No sabría decirte cuál LP es mejor… lo que sí te puedo decir es que lo hicimos lo mejor que pudimos en el momento de componer y grabar nuestro material. Pienso que “New Age Disorder” es más directo y al grano… en este sentido sí, sería más maduro pero a fin de cuentas es el que escuche nuestra música el que tendrá que decidir cuál álbum es mejor. A fin de cuentas uno no puede satisfacer a todo el mundo e hicimos justo lo que queríamos hacer. Nuestra intención era llevar nuestro sonido a otro nivel que incite al que lo escuche a hacer mosh inmediatamente haha.

Resulta sorprendente que no estéis con ninguna casa discográfica. ¿Esto es a propósito porque queréis tener un absoluto control de vuestra música? ¿No os resulta difícil promocionar vuestra música vosotros mismos? Por lo que a mí respecta os mereceríais estar con una discográfica grande…
R: Por supuesto que tiene ventajas el tener control de la gestión de la banda pero también implica toneladas de trabajo. Dado que el grupo en realidad es, al menos de momento, un hobby, tenemos que hacer nosotros toda la promoción, toma de contactos, etc… además de nuestros trabajos “de verdad”. Para serte sincero, de momento no hemos recibido respuestas positivas de discográficas con las que nosotros pensamos que valga la pena trabajar… así que nos hemos mantenido como grupo independiente. Hoy en día parece que lo único que importa es ser lo más comercial posible mientras que la música en sí, la creatividad y talento quedan en un segundo plano. Por suerte, vivimos en una era en la que los grupos pueden promocionarse y dar a conocer su música de forma eficiente gracias a los canales tipo redes sociales.

Rainer, tú compones todas las letras. ¿Nos podrías contar qué temas tratan tus letras? ¿Qué te inspira cuando estás componiendo? ¿Crees que cambiarás de temática en próximos trabajos?
R: El tema principal en torno al cual gira “New Age Disorder” es desastre actual en el que nos encontramos. Una especie de error de fábrica que tenemos la humanidad entera hoy en día. Ésta puede ser una sociedad absolutamente atontada por el consumismo ignorando al mismo tiempo las consecuencias de esta brutal explotación de la madre naturaleza. Algunos temas tratan sobre la influencia de ciertos medios de comunicación de nuestra sociedad. También el ser controlados y observados constantemente y el riesgo de ponérselo fácil a los dictadores fascistas. Todo esto claro está en un plano hipotético aunque mucho de esto ya está pasando. Por otra parte, “Austrian Thrash Command” y “Cannibal Cops” son temas típicos de glorificación del estilo de vida metal en plan locura total. Quizás un poco para compensar los otros temas de protesta haha. Mi inspiración es el día a día, literatura tipo Orwell, algunas películas como Matrix o Terminator y muchos más. No sé si el próximo disco tendrá la misma temática… la cual por otra parte se adapta muy bien a nuestro sonido, todo sea dicho. Y es que, me identifico más con este tipo de letras que cantando sobre dragones, unicornios y demás.

¿Cómo fue el proceso de composición del nuevo disco? ¿Quién es el compositor principal del grupo?
P: No hubo una diferencia notable en el proceso de composición si comparamos ambos álbumes. Si alguien llegaba con una idea el grupo en conjunto lo trabajaba y lo maduraba hasta ver a dónde llega el tema. A veces nos hicieron falta tres o cuatro ensayos para construir los cimientos de una canción y por otra parte hubo ideas que se tuvieron que desechar incluso tras horas y horas de trabajo porque nos dimos cuenta que no llevaban a ninguna parte. El único tema que sobrevivió a esta forma de trabajar fue “Mediocy”, ya que le vi tanto potencial que me empeñé en protegerlo para que no se fuera al garete.
R: Como Panzer ha comentado el proceso fue muy parecido. Quizás en “United Desperation” fui yo el que más contribuyó pero en el nuevo disco hemos trabajado de forma más conjunta y creo que esto se nota al escuchar el disco. Por otra parte, el grupo también maduró y formamos una piña al haber estado todos más involucrados en el proceso compositivo. Ah y por otra parte Michi (guitarra) se nos unió y eso significó sabia nueva para ENCLAVE.

Sois un grupo muy conocido en la escena vienesa y yo he tenido el gran placer de veros en directo en muchas ocasiones. Para aquellos que nunca os han visto en directo, ¿qué se podrían esperar? ¿A qué grupos habéis teloneado estos últimos años y qué concierto recordáis con más cariño? ¿Habéis tocado alguna vez fuera de Austria?
P: El público verá a cuatro tíos disfrutando la música que les gusta encima de un escenario. Nada de modelitos ni pollas en vinagre. Somos justo como el heavy que está a tu lado en el concierto. La única diferencia es que nosotros estamos en el escenario y tú entre el público. Metal puro a fin de cuentas y siempre tratando de animar a la peña.
R: Totalmente de acuerdo. Que la música hable por sí sola. Para mí se trata de ser natural y dar un concierto difícil de olvidar. Estos últimos años hemos tenido el privilegio de telonear a grupos de la talla de EXODUS, HEATHEN, DESTRUCTION, GAMA BOMB, TIM RIPPER OWENS, SKULL FIST, STEELWING, NUCLEAR y muchos más. Un momento álgido para mí fue el show que hicimos con HEATHEN en Viena en 2013. Además son gente encantadora con la que charlar o tomar una cerveza. También tengo un gratísimo recuerdo de nuestro concierto con EXODUS porque fue delante de varios cientos de personas y un gran éxito para nosotros. Tengo muchos buenos recuerdos de todos estos años conociendo a gente y bandas increíbles.
P: El mejor concierto que hemos hecho como teloneros fue con EXODUS en Viena. El compartir cartel con nuestros ídolos. Es muy especial. Por otra parte, tenemos una muy buena relación con el grupo thrash esloveno ERUPTION así que hemos tocado con ellos en Liubliana. Este fue el único concierto fuera de Austria de momento.

La escena austríaca goza de buena salud… ¡lo sé por experiencia! Por desgracia nuestros lectores de habla hispana apenas la conocen. ¿Nos podríais hablar un poco de vuestra escena local? ¿Mejores grupos? ¿Grupo preferido para pasarlo bien o tomar unas cervezas?
R: A pesar de ser un país con poca tradición metálica como Alemania o Suecia la escena austríaca cuenta con grandes bandas de todos los estilos. Para los fanáticos del thrash puedo recomendar sin reparo alguno a los INSANITY ALERT, que practican un crossover thrash excelente. MORTAL STRIKE tocan thrash alemán y TULSADOOM combinan el black/thrash con temáticas Conan El Bárbaro. Para los death metaleros están los PARENTAL ADVISORY, MASTIC SCUM y MOROS. Todos grandes grupos. En el género black metal hay grupazos como EWIG FROST o VARGSRIKET. Los que busquen un metal de corte más moderno tienen a los VEIL OF DECEPTION. ¿Grupo con el que mejor lo pasamos? Sin duda los PARENTAL ADVISORY. Grandes recuerdos y momentos vividos con ellos. También hay muchos promotores como Ronny que lleva el “Escape Metalcorner”, Martin de “Viper Room”, ambas salas de Viena, o la gente que lleva “When in Sodom” en Graz. En general hay muchos conciertos a los que ir. Si quieres pasarlo bien… vente a Viena.

Algo que me llamó la atención sobremanera escuchando el disco es la producción. “United Desperation” estaba muy bien producido pero este nuevo disco es otro nivel. ¿Quién produjo el álbum y por qué os decantásteis por este productor?
R: Muchas gracias. Yo también estoy muy contento con los resultados. Si bien el primer disco fue producido por Jonas Peterson, para el segundo optamos por Norbert Leitner porque le conozco desde hace muchos años y se ha convertido en una especie de institución en la escena metal vienesa. Nuestra intención era la de mantener el sonido orgánico de “United Desperation” pero mejorándolo si cabe. Para nosotros un sonido de batería orgánico era algo esencial y al hablar con Norbert antes de grabar nos dimos cuenta de que era la persona idónea.

¿Cuáles son vuestras principales influencias como banda? ¿E individuales? ¿Qué escucháis aparte de metal?
P: METALLICA, EXODUS, TESTAMENT, MEGADETH… Los pioneros vamos. Hay muchas bandas nuevas de gran calidad pero si quieres decir las influencias de ENCLAVE, serían esas bandas que hicieron historia en los ochenta. Como batería siempre admiraré a Lars Ulrich y Matt Sorum.
R: Aparte de las bandas típicas del thrash bay area y la NWOBHM también algunos grupos punk como los MISFITS, EXPLOITED, SLIME o NoFX han influenciado mi forma de componer. Me gusta introducir matices que sean un poco inesperados.

Hacéis conciertos con regularidad y sobre todo con mucha intensidad. Todo eso está muy bien pero ¿cuáles son vuestros planes futuros como banda?
R: De momento estamos programando conciertos para el otoño y el año próximo… esperemos que haya bolos fuera de Austria. Me encanta viajar, ver nuevos lugares y conocer gente nueva. Aparte estamos trabajando en nuevo material y estamos muy motivados y con muy buenas ideas. Ah y también grabaremos un videoclip en octubre.

Una pregunta un poco personal… ¿qué es lo que os motiva a hacer música?
P: Para mí es el evadirme de la vida “normal”. Todos tenemos que trabajar, pagar los recibos, etc… pero si tocas tu instrumento y la música que más te gusta, la realidad se desvanece. Es la mejor terapia que hay.
R: Totalmente de acuerdo. La música es mi vida y el metal mi inspiración. No creo que pudiera vivir sin hacer algo creativo.

Estupendo chicos. Mucho me temo que tenemos que dejarlo aquí. Muchas gracias y si queréis añadir algo más… ahora es el momento de hacerlo. ¡Salud!
R: Muchas gracias por la entrevista. Hacemos un llamamiento a todos los metaleros españoles y lectores de Necromance. Esperamos veros pronto y visitar vuestro precioso país para dejarnos la piel allí. Si os gusta nuestra música dejadnos un mensaje en Facebook, nuestra web o tomaos una cerveza con nosotros en uno de nuestros conciertos. Mantened el underground vivo porque sin vosotros no somos nada.
P: ¡Hasta pronto!

Este artículo ha sido leído: 118 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *