Novedades

ENCOFFINATION (USA) “III – Hear Me, O’ Death” CD 2014 (Self Made God Records)

encoffination - III web

Partiendo de la base que sus dos primeros discos me parecieron más planos que una tabla de planchar y con un interior de lo más simplón y descuidado es obvio que el entusiasmo depositado en la escucha de este álbum no ha sido muy esperanzador que digamos. El caso es que podríamos definir a ENCOFFINATION como unos carteristas principiantes de INCANTATION con un film de serie B onda WINTER o DISEMBOWELMENT en desarrollos internos. Sus dos primeros discos se apoyaban en esa fórmula, digamos que con ingredientes de sabor agridulce y sin ganas de copa y café. Pues bien, el postre nos llega con este tercer álbum, que si bien parece que se han puesto el delantal de faena a su receta le sigue faltando ese ingrediente básico para repetir y volver a disfrutar de sus canciones. 

“III Hear Me O´Death” deja un poco al margen la influencias de los citados INCANTATION y profundiza sin miedo alguno dentro del túnel opaco que nos da el Funeral Doom, es decir, temas lentos, repetitivos con voces indescriptibles y con su sensación de vacío en cada segundo. Obviamente ENCOFFINATION nos presentan unos temas mucho más extensos, traduciéndose con temas largos lineales y repetitivos hasta la saciedad. Su desenlace es para tomárselo con paciencia y su digestión bien podría ser sinónimo de algún protector de estomago pues la mencionada serie B deja claro que ni por asomo consiguen transmitir la decadencia, la mugre y el mismo desarrollo (aún disponiendo de las mismas herramientas de trabajo) que las mencionadas DISEMBOWELMENT, WINTER o los finlandeses THERGOTHON.

Obviamente hay pasajes de lo más logrados con campanas y demás artefactos de indescriptible definición, como voces surgidas del más allá así como acordes que de uno a otro te da tiempo a tragarte la versión extendida de Ben Hur, aunque muy a mi pesar, no he podido darle más que un par de escuchas produciéndome un bostezo generalizado de dimensiones considerables. No sé, si la intención era crear una especie de híbrido entre EVOKEN, SKEPTICISM o los MOURNFUL CONGREGATION por momentos parece que van por el camino correcto aunque les queda guisar nuevas bifurcaciones para darle un poco de aire al oyente y por lo menos ponerle un poco más de entusiasmo al global de sus composiciones.

 Obviamente, a día de hoy hasta el más avispado se desvirga una banda de Funeral sin moverse del sillón de casa, y a ello me refiero con este álbum de ENCOFFINATION, pues no solo basta con repetir los esquemas como ajos, sino que hay que saber proporcionarle el aliento del ingrediente para cederle cierta credibilidad al producto. Y mira que el Funeral Doom es un género que valga la contradicción de sus esquemas suele proporcionarme muchas alegrías, siempre y cuando deje un sentimiento por muy remoto que sea, aunque no es el caso, y con esto me remito a canciones como “Charnel Bowels Of A Putrescen Earth”, “From His Holy Cup..” que seguramente serán serías candidatas para engordar tal repetitivo género, aunque sin ir mucho más lejos que las centenares de bandas olvidadas que engordan los cementerios y parcelas del Funeral Doom.

Así que, echadle una escucha y sacad vuestras propias conclusiones, ¿Quién sabe?, a lo mejor ENCOFFINATION pasan a ser una de las predilectas en este tipo de sonoridades en menos que repite el ajo y un servidor acaba comiéndose estas líneas con patatas. Pues eso, la sensación final es que con el tiempo bien podrían ser mucho más que ayudantes de cocina, aunque por ahora, ENCOFFINATION simplemente se dediquen a cocinar por cocinar, que ya es algo.

Autor: Xavier Bergada Marquina

Este artículo ha sido leído: 913 veces!!!

Review Overview

Nota del Autor - 7

7

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *