Novedades

ENDED (SWE) “Five eyes” CD 2017 (Sliptrick records)

Por Juan Angel Martos

Desde Suecia, nos llega el segundo trabajo de ENDED, editado a través de Sliptrick Records, “Five Eyes”. Y vienen con novedades en la formación, ya que presentan a Micky Bergqvist como nuevo vocalista, el cual se une a los ya conocidos Lars Granat y Peter Janflod en las guitarras, Björn Granat al bajo y David Källberg en la percusión. Esto ha influido en su música, aunque su base sigue siendo el rock con toques progresivos, la voz y el carácter de su anterior cantante, que no es otro que su guitarra Lars, le daban un toque más alternativo en el aspecto vocal, con toques a ALICE IN CHAINS, lo que ahora se ha perdido y giran más en torno a DREAM THEATER, con un toque más heavy y hard rockero, aunque Lars se puede centrar mucho más en su guitarra y coros.

El comienzo con “Five Eyes”, no me convenció demasiado, con un aspecto instrumental de calidad, pero la voz no me llegaba, ni en estrofas ni en estribillo, aunque todo cambió con su single de presentación “Proteus”, donde los riffs de guitarras suenan duros, potentes y rockeros, y la voz construye esta vez sí un dialogo en consonancia con la música, ofreciendo grandes registros y melodías, para transformar este tema en una bandera de presentación para el grupo. “Pathway”, es más pausada, destacando el trabajo de las guitarras y el solo de Lars, el cual se sale en el álbum. “Event Horizon”, es un medio tiempo, como no podía faltar, repleto de sentimientos y con un estribillo muy potente, donde se dejan entrever las voces dobladas potenciándolo. La otra balada es la que cierra el disco, “Silver River”, aunque si tengo que elegir me quedo con la primera, mucho más emocional que esta.

“Myth Of Progress”, va creciendo poco a poco, dese lo acústico hasta un estribillo muy poderoso, con registros vocales in crescendo, dejándonos un pequeño gran detalle, es un tema muy bien trabajado y con cierto enganche, que se une a “Laniakea”, un tema original y distinto del resto, donde ENDED, nos dejan grandes detalles compositivos en otro de los cortes del álbum. Acercándonos ya al final, “Altruism”, sobresale de los demás temas, demostrándonos que aún le quedan toques alternativos a su música, con una gran dosis de bajo y guitarras que juegan con la estructura musical para trasladarnos a otro nivel, si señor un temazo. Para finalizar, dejamos dos de los cortes más rockeros “Scarred To Death” y “Walls Of Stone”, aunque siguen repitiendo la fórmula de estrofas lentas y estribillos mucho más álgidos y con luz propia. El primer corte es más clásico destacando los riffs de guitarras que nos presentan, pero el segundo corte tiene más potencia, con una voz tratada con efectos de reverb (es la única del disco), nos dejan un buen sabor de boca con su hard rock de corte clásico.

ENDED, nos dejan un segundo trabajo muy interesante, y con cambios significativos, destacando temazos como “Altruism”, “Pathway” o “Laniakea”, que transmiten por si solos, aunque en lo personal, me gustaba más la voz de Lars Granat, que se ha centrado en su trabajo como guitarrista y del cual nos deja grandes riffs.

Este artículo ha sido leído: 340 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *