Entrevistas

ENDIMION (CHL) – Entrevista

Nuestro redactor Robin RM entrevistó a los chilenos ENDIMION para que hablaran sobre su último trabajo «Latmus», editado a través de Australis Records y donde nos traen un excelente Melodic Death / Doom muy recomendable.
Por Robin RM

Bienvenidos, ¿quién o quienes andan dispuestos a responder a este interrogatorio?
Hola! Matías por acá, vocalista de la banda.

Bien comencemos, hace unos meses ya del lanzamiento de «Latmus», ¿cómo está siendo la respuesta hasta el momento?
Ha sido muy buena, hemos tenido un feedback sumamente positivo respecto del álbum, buenas críticas en general y una súper buena respuesta del público, quienes han comprado copias en los distintos conciertos.

Puesto que puede que nuestros lectores lo desconozcan, el concepto de este nuevo disco gira entorno a las figuras mitológicas helenas de Selene y Endimión, explicadnos por favor un poco todo, por qué elegisteis estos personajes en concreto, si se os quedó algo en el tintero, si quedasteis satisfechos con el resultado…
Pregunta infaltable, jajajaja… La verdad escogimos esta temática para, en cierta medida, “hacernos cargo” del nombre de la banda, dado que nos bautizamos así, desconociendo el trasfondo mitológico que el nombre tenía. Una vez que investigamos y supimos que se trataba de una historia más bien romántica, decidimos tomar el mito y re interpretarlo a nuestro antojo. Así nace nuestra historia alternativa, narrada a través de Latmus, en que Endimion es convertido en piedra por la obsesión de Selene, quien lo mantiene prisionero contra su voluntad y desde allí se va generando el devenir del personaje que busca librarse de esta especie de pesadilla, sin guardar ningún sentimiento romántico hacia la deidad. La diosa , por su parte, es despojada de su divinidad y termina siendo una mortal incapaz de romper el hechizo que ella misma impuso. Como vez, buscamos quitar el aspecto romántico de la historia y tallar un entramado de pesadillas y desesperanza, más acorde a la música que hacemos.

Este es vuestro segundo álbum y «Latmus» es el primer álbum que grabáis bajo el sello Australis Records, ¿qué os llevó a firmar con ellos o fueron ellos los que contactaron con vosotros? Creo que, con vuestras ediciones, no habéis repetido sello hasta el momento, ¿será quizás este el primero de la lista?
Conocemos a Rodrigo (Australis Records) hace bastantes años, y veníamos conversando también hace mucho, para trabajar juntos, estamos totalmente conformes con su trabajo como selo, y por supuesto que esperamos que este sea el primer larga duración de la lista, nos encantaría seguir trabajando con este sello, absolutamente!

Por cierto, que, para este nuevo trabajo, habéis usado el castellano como idioma mientras que en vuestra primera obra completa utilizabais principalmente el inglés. Habiendo hecho lo contrario a lo que suele ser habitual (pasar del idioma propio al británico para llevar a más gente), ¿qué os ha llevado a realizar este cambio y por qué?
La verdad es que empezamos componiendo las letras en ingles porque era “lo que se usaba” en el género, sin embargo cuando nos propusimos trabajar en un disco conceptual, quisimos resaltar la parte lírica, y dado que ninguno en la banda es realmente anglo parlante (nos defendemos con el idioma, pero de ahí a hacer poesía en ingles…), el castellano era lo apropiado para graficar, en las letras, exactamente lo que queríamos decir. Por otra parte, creemos que hacer metal en español implica un desafío en sí mismo, estamos tan acostumbrados a que el inglés sea el idioma universal del metal, que cambiar el chip se vuelve una tarea por lo demás, entretenida. Tenemos claridad de que esto podría no ser del agrado para cierta parte de los seguidores del estilo, pero también nos da un sello y una identidad que se torna muy interesante para el público local.

Habéis empezado ya a presentar el disco en vivo y tenéis ya algunas fechas cerradas, incluso viajáis al extranjero en agosto para tocar en un festival, ¿es vuestro primer recital fuera de vuestras fronteras? ¿os está siendo difícil cerrar más actuaciones o es buena época para ello?
Ha sido un muy buen año para nosotros en lo que a recitales respecta, hemos tocado en varios conciertos en Concepción (nuestra ciudad) tenemos fechas cerradas en otras ciudades, (Osorno, Santiago, Talca), y claro, se viene el recital en In Nomine Doom, en Perú, donde estaremos encabezando el cartel, lo cual nos tiene muy emocionados; efectivamente, es nuestra primera salida al extranjero y tenemos muy altas expectativas de este festival. Personalmente asistí el año pasado y es un recital que promete un montón. En cuanto a nuevas fechas, ya tenemos cerrado el calendario al menos para presentaciones en Chile, tenemos conciertos agendados hasta noviembre, y necesitamos volver a la sala de ensayos a trabajar!!

Creo que en vuestra última etapa habéis sufrido algún cambio en el line-up, ¿puedes aclararnos qué componentes grabasteis el disco y quién está actualmente en la formación?   ¿tocáis en otras bandas, proyectos paralelos… o volcáis todas las energías en ENDIMION?
La grabación de LATMUS fue realizada por la formación original de la banda, con la que veníamos tocando juntos desde 2006 – 2007, que es Tomás Ibáñez: Guitarra – Victor Ibañez: Bajo – Matías Ibañez: Voz – Francisco Campos: Guitarra – Fabián Alarcón: Batería. En el caso de Tomás, el grabó sus líneas de Latmus ya habiendo renunciado a la banda, poco tiempo después, Fabián da un paso al costado y por último, en 2017, Víctor tampoco puede seguir.  La formación actual de Endimion, además de Francisco y yo, incluye a: Tannus Anguita: Batería – Alejandro Valdés: Bajo – Víctor “Phaz “Véjar: Guitarra. Con este line up estamos presentando Latmus y ha funcionado muy bien, han sido buenas incorporaciones, cada uno aportando también desde su propia escuela musical. En cuanto a las bandas, casi todos trabajamos en proyectos paralelos, Francisco es guitarrista de una banda de rock llamada Wengan, además toca bajo en una banda Funk/Jazz. Tannus es baterista en una banda de Black Metal llamada “Hypnosinosis” y en “Demente”; Phaz es guitarrista en FunkShot, banda de Funk y yo tengo un proyecto de Dark Neofolk o “Acoustic Doom”, llamado Gruntode.

Soy un humilde fan de gran parte de la escena chilena de metal, al que le gusta desde el death metal de SADISM o DOMINUS XUL hasta el doom de CAPILLA ARDIENTE o PROCESSION (aunque ahora se han afincado en Suecia), ¿qué podéis contarnos de vuestra escena actual y las bandas clásicas (o no) de allí que os han influenciado? ¿Alguna nueva recomendación?
La escena chilena efectivamente ha crecido un montón en los últimos años, con el apoyo de sellos como Australis, por ejemplo que ha permitido profesionalizar bastante la calidad de nuestras producciones. Contamos con una nutrida “oferta musical” para todos los gustos dentro de la escena extrema, donde hay, por supuesto, bandas con las que tenemos mayor afinidad. Dentro del Doom Metal, además de bandas ya reconocidas, somos muy amigos con bandas como Opus VII (Santiago), Tenebra (Concepción), Regnum et Mortem (Puerto Montt), Mourners Lament (Valparaíso), por nombrar algunas!. En cuanto a influencias, es difícil decirlo, ya que con la mayoría de las bandas de la escena Doom que hoy están activas, partimos en épocas similares, sin embargo es música totalmente recomendada, compuesta por gente que, personalmente, admiro mucho.

Ahora unas preguntas rápidas, elegid por favor entre:
Paila marina/mariscal caliente, cancato o asado de carne: Asado de carne!! (eso es personal, algunos de la banda se irían por el cancato o el mariscal jajaja)
Lorenza Izzo, Coté de Pablo o Leonor Varela: Leonor Varela!
Fútbol, tenis o polo: Ninguno me llama particularmente la atención, pero tomaré Fútbol!
Necrosis, Criminal o Pentagram (Chile) CRIMINAL!!!!!
Pablo Larraín, Sebastián Lelio o Alejandro Amenábar: Amenabar sin dudarlo!

Si no me equivoco el próximo año, se cumplirán 15 años ya de la formación de la banda, ¿qué piensas cuando miras atrás? ¿es la escena demasiado diferente de cuándo comenzasteis? ¿qué cambiaríais en la historia del grupo?
Así es, en 2020 cumplimos 15 años como Endimion, hay unos años extras detrás pero bajo otro nombre y sin publicaciones. Mirar atrás genera un montón de sensaciones, entre un poco de nostalgia quizás (han pasado muchos kilos por nuestros cuerpos desde entonces jajajaja), pero sobre todo, es valorar lo que hemos recorrido, como proceso constante de aprendizaje y crecimiento en lo musical, el fortalecimiento de lazos de amistad con los antiguos integrantes y con los actuales. Creo que solo cambiaría el periodo en que estuvimos aletargados y que llevó a que pasaran 8 años entre nuestro primer disco, y Latmus…pero ahora estamos trabajando fuerte para que eso no vuelva a pasar.

Algunas bandas clásicas de doom/death son bien conocidas por dar un giro inesperado a su propuesta y/o terminar tocando algo completamente diferente a lo que hacían en sus comienzos, para regresar posteriormente a ellos o írseles la cabeza completamente (supongo que más de una se os habrá venido a la mente), ¿ves a ENDIMION en un futuro tocando otro género diferente o sois fieles a vuestras raíces?
Jajaja, se me vinieron varias a la cabeza….Creo que difícilmente nos alejaremos de los sonidos pesados y densos, sin embargo eso no implica que no podamos incorporar nuevos elementos. Latmus,sin ir más lejos, implicó un giro importante en nuestra propuesta musical, donde metimos muchos elementos de rock y de grunge, que quedó muy bien mezclado con la parte Doom que aún mantenemos. Dificilmente llegaremos a hacer lo que anathema algunas bandas han hecho, dejando completamente de lado el rock más pesado y el trasfondo más visceral de la música extrema.

¿Cómo es el lugar en el que vivís en cuanto a la música metal? ¿tenéis buenos bares/pubs, lugares para tocar, tiendas para comprar material…?
Concepción es un lugar genial, a nosotros nos encanta vivir acá. La escena rockero/metalera es variada y está experimentando un repunte importante luego de varios años alicaída, hay nuevas bandas que han refrescado sonidos muy manoseados y han revitalizado el circuito de recitales. En cuanto a los espacios, no existen grandes escenarios, pero hay algunos bares que cuentan con un espacio adecuado en general para recitales de metal, lo que está al debe es la forma de trabajo, acá en Conce, y en Chile en general, difícilmente vas a conseguir una remuneración por tu trabajo artístico, por lo general somos las mismas bandas las que gestionamos los espacios y nos autofinanciamos para poder mantenernos vigentes, en ese sentido, son muy escasos los locales que generan algún trato un poco más conveniente para los músicos. En relación a las tiendas, directamente O HAY TIENDAS DE MÚSICA en esta ciudad, hay gente que trae música, distros principalmente, y eso sería la opción, ya si quieres entrar a una tienda y “vitrinear” CDs o vinilos….hay que viajar a Santiago.

Para acabar, imaginaos que, girando un vinilo en sentido contrario, invocáis un demonio que os hace elegir un metalero fallecido para aterrorizar a la humanidad, ¿a quién elegiríais y por qué?
Peter Steel, sin duda alguna! Más que nada para que siga existiendo Type O Negative!….y de pasada que nos haga parte del sello de la banda y nos incluya en una gira mundial, con un sueldo para toda la banda jajajaja.

Las últimas palabras son vuestras, si queréis recordar a los metaleros españoles por qué deben conseguir «Latmus», planes futuros, enviar vuestras maldiciones a alguien o dar las gracias porque el heavy metal se cruzó en vuestras vidas… ¡ahora es vuestra oportunidad! Mucha suerte en vuestro futuro y muchas gracias por contestar la entrevista.
Agradecerte a ti por el interés en ENDIMION, e invitar a los bangers, doomers y amantes de la música oscura de España, a escuchar LATMUS, van a encontrarse con una obra honesta y variada, enraizada en el Doom/Death, pero con matices que los llevarán a recordar sonidos demediados de los 90 desde otros géneros! Y atentos, esta vez no dejaremos pasar mucho tiempo antes de volver con otra placa bajo el brazo! DOOM ON!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar