Novedades

ENDIMION (CHL) «Latmus» CD 2019 (Australis Records)

Por Robin RM

«Latmus» es el título del segundo álbum de esta banda chilena de Death melódico/Doom Metal. que ha visto la luz a través del sello del mismo país Australis Records (MELEKTAUS, POEMA ARCANVS, TRIMEGISTO…).

Creados en 2005, su primer disco «Canción desde la Voz Primera» fue publicado en 2011 con letras escritas principalmente en inglés. Para este nuevo trabajo, el cual se basa en la romántica historia mitológica de Endimion y Selene, han utilizado el castellano como idioma invirtiendo así, lo que suele ser habitual entre grupos de habla no anglo-sajona.

Pues bien, afortunadamente no nos encontramos ante el típico «ladrillazo» de este género, de duración eterna con canciones ultra lentas y pesadas y unas voces monótonas ultra guturales que acaban aburriendo hasta la saciedad.

Son diez temas que alcanzan casi una hora de duración, pero todas ellas poseen bastante variedad, con un vocalista a medio camino entre el registro gutural y agresivo (escuela sueca de Göteborg para que os hagáis una pequeña idea) que son apoyadas aquí y allá por coros con voces normales, rompiendo así la monotonía a la que nos tienen acostumbradas bastante grupos de este género. La música va desde partes puramente Death, llenas de furia y rabia, a veces hasta épicos, para pasar a terrenos más atmosféricos o calmados, melancólicos.

El más que aceptable sonido nos permite disfrutar de cortes destacados como «Palabra Vacía», con buenos cambios de ritmo, guitarras limpias, brutalidad… «Vigilia» es sin duda de mis favoritos, con partes pegadizas en su primera mitad y una segunda más desgarradora y pesada. También cabe mencionar ese sonido sucio, potente y atronador del bajo que han conseguido para esta grabación. Volviendo a las canciones, señalaría igualmente «Efialtis», con estupendas melodías y momentos dolorosos y no podemos olvidarnos de «Orgasmos de Selene», el más extenso de todos y lleno de diferentes sensaciones que permiten su disfrute. Por cierto que tanto el inicio como el cierre de este álbum, están «arropados» por dos piezas instrumentales nada desdeñables («Ascenso» y «Contemplación»).

«Latmus» se registró en Zónico Producciones de Santiago con Felipe Garrido y contiene una portada de Alec Zalogin (NEBULOS AETRERUM, LAPSUS DEI, THE KNELL…). La formación aquí está compuesta por Matías Ibañez (a las voces) y su hermano Tomás Ibañez (a la guitarra), Fabián Alarcón (a la batería), Jano Valdés (al bajo) y Francisco Campos (guitarra solista), el cual, como sucedió en su anterior EP de 2017 «Palabras Vacías» se ha ocupado de la mezcla y masterización.

ENDIMION no es una banda ultra original, pero sí que tiene una propuesta personal trabajada que no permite compararla con otras formaciones… quizá posean algunas pizcas de clásicas etapas de grupos como MY DYING BRIDE, PARADISE LOST, sus compatriotas POEMA ARCANVS… En cualquier caso, notable obra que presenta una evolución positiva con respecto a su predecesor y merece una escucha por tu parte si gustas de este género.

Nota - 7.5

7.5

Nota

ENDIMION no es una banda ultra original, pero sí que tiene una propuesta personal trabajada que no permite compararla con otras formaciones... quizá posean algunas pizcas de clásicas etapas de grupos como MY DYING BRIDE, PARADISE LOST, sus compatriotas POEMA ARCANVS...

User Rating: 4.65 ( 2 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar