Entrevistas

ENDLESS (ESP) – Entrevista con Enrique y Darkyrie

La mas que inminente edición del quinto trabajo de ENDLESS “Mad Sick Mind”, a través de Necromance Records, no debería dejar indiferente a nadie, desde luego a mi no lo ha hecho. Una oportunidad como esta para charlar con Enrique y Darkyrie no se debe desaprovechar, así que… no se escaparon. No lo olvidéis, el día 31 es la fecha.

Por Santi Gzlez

Muy buenas Enrique!!!! En esta escena hay un buen puñado de músicos con los que siempre he tenido la necesidad de charlar sobre esto que tanto nos gusta, y tú eres uno de ellos, sin duda. A partir de ahora yo no podré decir esto, porque aquí estamos, para reforzar nuestra ya antigua amistad con una entrevista para Necromance. Al lio, sé que es un poco aburrido, de contar, y posiblemente de leer, pero bueno, no quiero empezar a hablar de música habiendo gente que nos lea y no te conozca, así que, venga, dale, preséntate.
Como siempre muchas gracias Santi por tu tiempo y tu amistad, bueno como muchos ya saben mi nombre es Enrique de la banda Endless,  por el 2011 paralelo a Disharmonic me planteé por varias circunstancias comenzar un proyecto más personal donde grabar la cantidad de ideas que me fluían en mi cabeza y gracias a que he tenido la gran suerte de contar con mi familia , que me han ayudado, desde construir mi estudio hasta soportar la cantidad de horas que he dedicado a los discos y no a ellos, Endless ha tomado forma.

Que un proyecto que nació en 2011 saque ahora el quinto trabajo ya indica el nivel de trabajo al que estás acostumbrado, tu capacidad y tu grandísima gestión del tiempo. Vamos, lo que se dice un culo inquieto… Y precisamente por eso… no creo que estés parado en estos momentos. ¿Estas empezando algo que puedas decir? Bueno, o siguiendo con viejas bandas como Disharmonic…
De momento Disharmonic lo damos por cerrado, cuando trabajábamos en los temas del segundo disco de Disharmonic, que por otra parte ya tenían su tiempo, los dos hablamos y pensamos que era mejor trabajar sobre Endless, tenía algunos temas y le propuse que formara parte de Endless ella simplemente los canto y la cosa cambió y el disco fue creciendo. Lo que si te puedo decir que es posible que trabajemos sobre un proyecto que tenemos en mente, más pausado y diferente a Endless con otra filosofía de trabajo.

Si no me equivoco el logo es el mismo desde los inicios. Una seña de presentación muy gráfica y a la que últimamente se le presta mucha atención. En el caso de ENDLESS, ¿Quién fue el creador? Lo cierto es que es muy acorde al estilo, y muy actual también, vamos, más que actual, se ve que no es un logo que pueda quedar desactualizado. ¿Crees que seguirás usando el mismo en próximas ediciones?
El diseño del logo es de Steve Crow de Condemned, desde un principio quería un logo que representara bien al proyecto y la verdad los diseños de Steve son espectaculares así que le escribí y a los pocos días lo tenía, me gusto por eso a día de hoy me encanta no contemplo la idea de cambiarlo, creo que forma parte por completo de lo que Endless puede dar de sí.

ENDLESS, un nombre que entra fácil, y que es fácil de recordar. ¿Por qué elegiste ese nombre? Entiendo que ahora mismo ya no es solo un nombre, después de tanto tiempo y tanto trabajo, así que… ¿Qué significado tiene ENDLESS ahora mismo para ti?
Para mi Endless es la perseverancia, constancia y actitud. Después de Disharmonic, ver como la gente no toma interés, ser dejada, dejar todo tirado, pensé que para mi proyecto quería un nombre que defendiera la idea que tenía en mente de hacer música sin fin y desarrollar ideas y me vino el nombre a la cabeza, me gusto y se quedó.

Las portadas de ENDLESS siempre me han llamado la atención, las he percibido como algo realmente actual y poderosamente llamativo, además de perfectamente acordes tanto a la música como a la letra. Teniendo en cuenta, además, que tú eres el creador de todas ellas, ENHORABUENA. En el caso de este trabajo ¿Qué has querido representar en este caso? La mirada, el gesto y el espectro asustan tanto como enganchan. Por cierto, ¿haces portadas para otras bandas?
Muchas gracias Santi, siempre intento que las portadas reflejen la esencia de cada disco, creo que en los tiempos que corren el impacto visual es muy importante y algo a tener muy cuidado, en este disco la portada para mi tiene un doble sentido, por un lado la naturaleza humana salvaje y terrible para con nosotros mismos,  por otro con la expresión de la cara y  los ojos de una persona que sufre que es humillada por una “mente enferma”, somos capaces de lo mejor y de lo peor como raza.

De nuevo grabado, mezclado y masterizado en UNTIL NOW, como no podía ser de otra manera. El sonido ya es propio de la casa, por lo menos en cuanto a ENDLESS, tremendo ese momento diferenciador, que con solo ponerlo sabes que estas escuchándote. Entiendo en la comodidad de hacerlo uno mismo en su propio estudio, pero… ¿no te has planteado nunca hacerlo en otro sitio solamente por tener una visión externa o que alguien externo meta mano a tu trabajo? Por otra parte, ¿sigues grabando a otras bandas? ¿Cómo está ahora la situación para mantener un estudio como el tuyo a nivel metal extremo?
Uffff muchísimas veces me he plateado el mandar el material fuera, pero las veces que he probado no me ha gustado del todo el resultado, Endless tiene un sonido duro profundo y más en este último disco con una guitarra de 8 cuerdas afinada en mí, y siempre hay algo que no me terminaba de convencer, intento siempre afinar mucho y claro por otra parte está la cuestión de pasta, estoy seguro que para quedar como a mí me gustaría pufff necesitaríamos un pastón y alguien que de verdad le sacara el sonido que busco, pero claro esto no quiere decir que tenga el ojo para un futuro mirar la posibilidad de trabajar fuera.
Por otra parte lo del estudio hace tiempo que sinceramente decidí cortar y no grabar a nadie más solo mis proyectos, dedique mucho tiempo a grabar y deje de lado otras cosas importante ya que requería mucho tiempo, y es la mejor decisión que tomé y mi cabeza lo agradece mucho jejejejeje.

“Mad Sick Mind” es el nombre elegido para esta nueva obra. En este caso ha sido Darkyrie la encargada de esta labor, como nueva vocalista y letrista. Buenas Darkyrie, ¿Qué tal? Háblanos un poco del aspecto lirico, de las letras, del trabajo compositivo y la evolución de ellas. ¿Son Temas independientes o como en otras ocasiones el concepto del álbum está unido entre los temas?
Hola, pues actualmente muy ocupada con trabajo y proyectos personales la verdad. En este album se habla más de problemas personales y de sentimientos que más de una persona habrá sentido a lo largo de su vida más de una vez (depression, manipulación emocional, frustración, etc). Para las letras ha sido bastante fácil, ya que al oír las canciones cuando me las mandaba Kike, al escucharlas me salía el sentimiento que quería transmitir con ellas y ya tenía la idea de que escribir. Los últimos años han sido una montaña rusa en mi vida y gracias a ello pude transmitir esos sentimientos y emociones en estas canciones.

Y perdona por ser tan mal educado, pero… cómo es posible que algunos de nuestros lectores no te conozca, por favor Darkyrie, haz lo mismo que Enrique, preséntate y dinos como ha sido tu vida musical desde tus inicios.
Bueno, desde los 18 años me he dedicado al mundo de la fotografía y diseño, por lo que en el mundo musical llevo muy poquito tiempo como parte de un grupo de Metal. He pertenecido a proyectos de bandas hace bastantes años, pero no salió bien así que solo me valió como potenciar mi voz y ver hasta dónde puedo llegar con ella. Disharmonic fue el primer proyecto con Kike, pero decidimos que sería mejor quedarnos con Endless y darle caña al disco nuevo.

Sin menospreciar la voz de Enrique, que ya es abrumadora, la tuya es aún más acorde al estilo de ENDLESS. Encaja a la perfección tanto en tono como en encaje de líneas, enhorabuena de verdad. No quiero meterme donde no en jardines peligrosos, pero… entiendo en que la dificultad de una voz gutural aun es más cuando sale de una garganta femenina, básicamente por el hecho de la constitución de sus cuerdas vocales. ¿Has tenido estudios o algún tipo de formación para llegar a ella?
En verdad no he tenido estudios para poder cantar gutural, solo me acuerdo que de pequeña cuando vi Rey León de Disney, me encantó el sonido del rugido de los leones y empecé a copiarlo, poco sabía yo que me serviría veintitantos años más tarde y poder formar parte de la escena Metal. Eso sí, hoy en día si tengo momentos libres, intento practicar y ver si puedo hacer algo nuevo con mi voz.

Y siguiendo con el tema de género, ¿con que trabas o ventajas te has encontrado a lo largo de tu carrera por estar dentro de un género mayoritariamente masculino? Y ojo, que no siempre son los hombre los que diferenciamos en género, quiero decir ¿no notas que a veces son precisamente las mujeres a las que les extraña que pertenezcas a este mundo?
Pues que me acuerde, solo una vez un miembro de un posible proyecto no quería que yo formara parte del mismo porque soy mujer, ya que para esa persona por ser mujer ya hacer que el Metal pierda valor. Una tontería la verdad, si te gusta o amas algo, no veo por qué tiene que importar si eres hombre o mujer dedicarte a ello. Por otra parte, ventajas no veo, solo veo que me tratan como uno más de la escena.
En realidad, creo que las reacciones que recibo tanto de hombres como de mujeres cuando les digo que canto en una banda de Metal extremo son las mismas, ambos se extrañan que pueda cantar así, ya que en persona al conocerme es lo último que pensarías de mí y eso es lo gracioso.

Siendo una “banda” formada únicamente por dos miembros se hace difícil pensar en directos, pero… el gusanillo de tocar y mostrar los temas a un público acorde, aun sabiendo de las dificultades, supongo que estará ahí. ¿Tendremos directos de ENDLESS? ¿Qué se tiene que dar para que esto suceda?
No, por ahora te puedo asegurar que Endless no estará en escenarios, no solamente por ser un grupo de dos y la imposibilidad de encontrar un batería, ir con baterías programadas pues ya en su tiempo llevamos Disharmonic a directo y para serte sincero la respuesta de la gente no fue muy buena por ese tema, además de todo esto lo que nos llena es trabajar en estudio, grabar algunos videos y nuevos temas.

Con este modelo de proyecto/banda ¿Cómo gestionas tu tiempo y forma de trabajar para hacer de ENDLESS algo tan grande en el cual todo pasa por las manos de una o dos personar? Sé que el proceso es largo y tedioso en ocasiones y hacer absolutamente todo…Duro planing, no? Por otra parte, muchas veces se pierde la noción de lo que está bien y lo que está mal, de tanto dar vueltas al asunto. ¿Hay alguien detrás que sean vuestro oídos cuando vosotros mismos ya estáis hastiados de escuchar siempre lo mismo?
Realmente el trabajo y  proceso es muy lento porque el disco no estaba compuesto entero y Darkyrie vive en otra ciudad, pero ha sido gratificante para los dos y ha creado una muy buena relación sin duda, también te puedo decir que seguramente lo próximo no será un disco completo sino más bien 4 o 5 temas + video creo que será un buen formato de cara al futuro.
Claro que se pierde mucho la visión global del trabajo, así como de sonido, arreglos, composición, pero realmente para el proceso de trabajo no contamos con nadie, sino que siempre grabamos lo que nos gusta y nos llena, ahora bien a la hora de la mezcla y el master siempre me gusta pasarle un tema a colegas de confianza que sabes que te dicen sin tapujos lo que piensan eso hace que se complete el círculo respecto al trabajo.

Por cierto Enrique, teniendo en cuenta que tú sabes cantar, y de qué manera, demostrado queda en trabajos anteriores, ¿Qué te ha llevado a no ser tú el que lo haga des ahora?
Ha sido un conjunto de cosas, estábamos trabajando en Disharmonic y después de la llamada de David para Necromance pensé que el siguiente disco de Endless tenía que dar la talla, esto unido a que Darkyrie tiene una gran voz, gran motivación, teníamos feeling a la hora de grabar, pensé que era la persona perfecta para Endless, unido todo esto a que por responsabilidades familiares se hacía muy difícil hacer todo el proceso uno solo. He de decir que es la mejor decisión que tome ya que no he visto persona más comprometida que ella, para empezar cada vez que ha venido se ha desplazado desde Málaga, a una casa que en realidad al principio no nos conocía, ha aportado ideas frescas, puntos de vista, tiene visión de futuro e iniciativa, en lo personal estoy muy contento de su trabajo y su voluntad.

Un detalle que no quiero dejar pasar es el hecho de que los tres últimos temas del trabajo pertenecen a álbumes anteriores, aunque han sido totalmente remasterizadas con nuevas voces grabadas. Yo no soy muy amigo de esto, sinceramente, pero… en este caso me ha servido para ratificarme en la opinión que tengo sobre el sonido compacto de ENDLESS. ¿Qué te llevo a llenar más la capacidad de un CD metiendo temas que ya podemos escuchar en trabajos anteriores?
Pues si unido a que me gustó mucho su fuerza de voz y potencia, también pienso que en particular “Know Yourself” y “Last Dream” del anterior disco “Duality of personality” que por no ser editado ha pasado de tapadillo y para mí es un muy buen disco y con su voz y una nueva remasterización uffff han ganado. En cuando a “The Extinction Of The Species” siempre ha sido un tema que me encantaba y decidimos rescatarlo, pero que también podía haber sido cualquiera y pensamos en unos cuantos, pero decidimos estos tres, como pequeño homenaje. jejejej

Enhorabuena por el fichaje con Necromance Records, conociendo a David, puedes estar seguro de que esto es más que una buena noticias. ¿Puedes decirnos como fue el poder fichar con él? ¿Qué te llevo a decidirte por Necromance en lugar de otras discográficas? ¿Ha habido muchas discográficas interesadas en tu trabajo a lo largo de los tiempos? Lo digo más que nada porque varios de tus trabajos han sido autoeditados también.
Sinceramente nunca he buscado sello la verdad, siempre he auto-editado mis trabajos menos “Prophetic Seals Of Apocalypse” que fue editado por el sello Mexicano “Spectral Blasphemy”, digamos que yo solo quería hacer música y escucharla después, no me ha importado ser más que nadie, vender más o menos etc.., pero un día David se puso en contacto conmigo sin tener aun nada nuevo para el siguiente disco y me dijo “tío quiero editar tu siguiente trabajo” y sinceramente después de ver la trayectoria de Necromance y David, un tío que se mata por la música, tira para adelante porque es su pasión, su esfuerzo, las horas que dedica a ello, ufff no pude nada más que decir que para mí editar con él era un honor, y no me arrepiento para nada, ha estado muy muy pendiente de todo el proceso, miles de llamadas, consultas, reseñas, una persona que desde el primer momento te trata como un amigo, a día de hoy muy contento con él y Necromance sin lugar a dudas Endless tenía que editar este disco con él.

Después de cinco trabajos entiendo que sabes casi casi de que pie cojea cada uno de los lugares que puedan reseñar tu trabajo, y al revés también, es decir, casi cualquier “entendido” en esto sabe que es lo que puede esperar. ¿Qué es lo que esperas tú de la prensa en este nuevo trabajo? Ten en cuenta que no te van a tratar como a un novel, jejeje.
Sinceramente nada, ya que a mí lo que me gusta es grabar música, poder escucharla y disfrutarla, sabes que siempre habrá críticas buenas y un montón malas, no me considero un fiera, ni un virtuoso y tengo muy claro hasta donde puedo llegar, pero me quedo con los buenos ratos de estudio grabando, con las sensaciones al escuchar cada uno de los temas y con eso me quedo  feliz la verdad. Espero por lo menos no me pongan a parir jejejejeje

Vamos con otra pregunta difícil e incómoda, ¿Cómo definirías tú el estilo que practicas? Yo no voy a entrar en detalles aquí puesto que lo podrás leer en la reseña, pero lo que sí que tengo claro es que tienes un “estilo propio”. Vamos, que ENDLESS suena a ENDLESS, ¿me equivoco?
Bueno partiendo que me gustan la velocidad, considero Endless como Death metal,  donde intento que cuando alguien escuche los temas le transmita emociones, por eso utilizo mucho mezcla entre pasajes rápidos pero siempre bajo una estructura melódica y dinámica, todo esto bajo y lo reconozco un sonido denso y pesado, como me dijo un colega una vez “tio afinas para hacer música para ballenas” jajajaj, pero también te digo que no tengo obsesión por un estilo, simplemente cuando compongo es lo que me fluye en ese momento y trabajo sobre una idea o concepto.

Hasta aquí llega la charla amigos… un placer, como siempre, hablar con alguien que entiende de esto como el que más. Sé que algo se me habrá olvidado, así que, por favor, aquí tenéis vuestro sitio. Espero no tardar mucho en volver a hablar con vosotros.
Santi y al que lea esto, agradecemos de corazón las palabras y el detalle de perder tiempo, esfuerzo tanto es escribirnos, seguirnos o leernos, Muchas gracias y “Salud y suerte”…..

 

Este artículo ha sido leído: 194 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close