Novedades

ENFOLD DARKNESS (USA) “Adversary onmipotent” CD 2017 (The Artisan Era)

Por Santi Gzlez

Después de un más que valorado primer trabajo, los cuatro años de espera para recibir este “Adversary Omnipotent” se han echo largos de necesidad. Bien se lo han echo ganar los americanos, presentándonos temas adelanto y confirmando el fichaje por una emergente discográfica, The Artisan Era, que este año está editando unos trabajos de altísimo nivel dentro del Death metal más técnico en todas y cada una de sus categorías. Enhorabuena por ellos, de verdad, tanto por la banda como por la discográfica, que de seguir así se alzará con el trono y no les quedará nada, pero nada que envidiar a las más reconocidas puesto que sus últimos fichajes, en los que incluyo a ENFOLD DARKNESS, son de lo mejor editado este año.
Y en este caso, su Death técnico es posiblemente de lo más comercial, o por lo menos de lo más accesible al gran público, pues su extensa gama de influencias hace que pueda gustar prácticamente a cualquier metalero, desde el más Power al más extremo, pasando por cualquier subestilo, sobre todo amantes de lo melódico. Atreviéndonos podíamos llamarlos Technical shred Death blackeaned metal melódico, ahí es nada.
Trabajo conceptual el de los de Tennessee en el cual se han trabajado, escrito y creado una historia, una aventura y un mundo con personajes propios, creando así y además para ello, una atmósfera y una obra musical al más alto nivel. Trabajando cada detalle, lírico y musical, no dejando nada al azar y controlando un resultado final que, lógicamente, ha quedado soberbio.
El sonido es pomposo, potente, brillante y pulcro. Lo necesario para que todo se escuche en su sitio y creciendo cada instrumento cuando lo necesita. Muchas cosas hay aquí cómo para no producir y editar todo lo posible para que el oyente pueda darse cuenta de cada detalle.
En lo musical, la obra que han trabajado consta de estructuras complejas con continuas subidas y bajadas, cambios de ritmo y tiempo de guitarra y una batería muy rápida y rítmica, sin mucho alarde en formas pero perfecta en tiempos, ejecución y velocidad. Diferentes ambientes, diferentes movimientos y formas creados sobre todo por una guitarras de sonido y ejecución muy power metalero, mucha melodía y puacontrapua a dos guitarras combinado con riffs a una cuerda mostrando ambientes de black sinfónico, a lo que ayuda mucho la voz. Combinando una voz muy black, con líneas muy rápidas, doblajes agudos y ciertos movimientos growl más recitados. Detalles muy cuidados pues el trabajo lírico conceptual también lo está y una complementa perfectamente a la otra.
Toda la obra muy técnica, con grandes y pomposos solos de guitarra por doquier que adornan, ambientan y demuestran la calidad de unos músicos que lo mismo podemos decir que tienen influencias de CRADLE OF FILTH como de Andy James, de CHILDREN OF BODOM como de Jeff loomis, siempre con un toque más extremo pero sin olvidar la parte melódicos y pomposa del metal.
De echo este punto, que les hace especial y diferenciador, puede ser el que les haga cansar a una parte de los metal heads más ávidos de sonidos más extremos, puesto que mas de una hora con tal nivel de técnica, melodía y armonía, a el nivel técnico que ellos lo ejecutan, y escuchado del tirón, como debería ser la escucha de un álbum conceptual, puede saturar al más pintado.

Este artículo ha sido leído: 143 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *