Novedades

ENSNARED (SWE) “Dysangelium” CD 2017 (Invictus productions / Dark Descent records)

Por Daniel Ureña Cruz

Black death de calidad. De mucha calidad. Desde las frías tierras de Suecia provienen ENSNARED, una banda con escaso recorrido (apenas seis años en activo) que a día de hoy goza de una salud ciertamente envidiable. Y no es por su escasa existencia hasta la fecha, no, sino porque su sonido es especial, está lleno de fuerza, garra, empaque, dureza y agresividad. ENSNARED son lo que se dice una banda para romperte el cuello en directo y disfrutar por igual tranquilamente en casa. Entre el black y el death, la banda nos presenta lo que es su primer largo, tras una demo y un EP. De corta carrera, esta formación tiene todas las cartas para convertirse en uno de los combos de metal extremo más sólidos de la actual Suecia, y desde luego razones no le faltan.

Once cortes conforman este “Dysangelium”, un álbum donde existe hueco para una gran variedad de sonidos, desde el death con toques black más oscuro hasta cortes lentos y pausados, que dotan al álbum de vías de oxígeno, de un merecido descanso para los oídos.

El trabajo comienza con “Crushing the Meek of Heart”, un tema de amplia complejidad que se eleva como una auténtica declaración de intenciones para la tormenta que después nos llegará. Tras un inicio donde sabemos de antemano que ese sonido lento será proseguido de la tempestad, comienza un ritmo cargante con voz old school y punteos entre el black y el death. Blast beats de batería violentos hacen el resto en un tema que deja más que buen sabor de boca y que nos prepara para lo que viene. Sin embargo, al llegar al segundo corte, “Interlude I”, vemos cómo el nivel desciende para ofrecernos una canción de corte lento pero igualmente bien compuesta. Desentona esta tranquilidad con la del torbellino que “Gale of Maskim” posteriormente vuelve a hacer gala, donde los ritmos BEHEMOTH están más que presentes. Aquí solo hay oscuridad violenta, en la que las sombras acechan en forma de notas musicales. La voz de ultratumba que el vocalista (H.K.) imprime a sus temas termina de crear la fiesta underground, con una herencia directa de bandas clásicas.

Como quiera la cosa, “Dysangelium” es un álbum de calmas y tempestades, pues la estructura que acabamos de comentar de temas: dureza-tranquilidad-dureza, se repite durante todo el trayecto de este viaje a lo más recóndito de la agresividad musical. Los llamados “Interludes”, con cinco representantes a lo largo del álbum van introduciendo capas de tranquilidad al estilo cuasi progresivo, sin llegar a separar su esencia de aquellos temas más cañeros. “Antiprophet” vuelve a la carga rompiendo la calma con un ritmo caracterizado por continuos cambios de batería, que le convierten muy posiblemente en el tema más elaborado del álbum. El pasaje central de carácter estelar solo hace que el corte se configure como un elemento destacado del disco. Las risas propias del black tampoco faltan en este nuevo trabajo, y este tema corrobora dichas palabras, aunque lejos quedan de esa diabólica sonrisa con la que ENSLAVED nos deleitó en su tema “Loke” del genial álbum “Frost”

“Apostles of Dismay” es la encargada de continuar con la sección de temas, aunque en esta ocasión, y sin tratarse de un interludio, nos encontramos ante un corte lento y oscuro, al menos en su comienzo, para pasar a una demolición sonora  a base de baterías asesinas. Los dos cortes encargados de cerrar el álbum, “Impious Immance” y “Dysangelium” son sendas declaraciones de dureza musical, muy en la línea de anteriores temas, si bien en estos concretamente los blast beats se acentúan hasta límites insospechados durante numerosos pasajes, destacando el inicio del segundo tema nombrado, que pronto adquiere tintes old school death metal más definidos y lejos de las estructuras propias del black.

Como conclusión, decir que “Dysangelium” es un álbum más que recomendable de escuchar. En él, el black y el death se aúnan formando un combo compacto de difícil ruptura. Esperamos que ENSNARED tengan vida por mucho tiempo y nos destrocen los oídos muchos años más.

Este artículo ha sido leído: 418 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *