Novedades

ENTHEOS (USA) “Dark future masters” CD 2017 (Spinefarm records)

Por Santi Gzlez

Queramos o no, y seamos sinceros, suelen crear especial atención en la escena metal, las bandas con una fémina al frente, y el caso de estos americanos no es diferente en absoluto. Si acaso puede ser diferente por uso de sus capacidades vocales, que es mucho más amplio que en otras bandas, y por la técnica general, y aunque Chaney Crabb está muy lejos de apuntarse a la moda de front woman, su figura sigue presente en cada foto.
Su anterior trabajo, “The Infinite Nothing”, ya fue de altísimo interés en la escena, y he de decir que esperaba con muchas ansias esta nueva entrega. Aunque el hecho de ser editado por Spinefarm Records hacía temerme lo peor, lo cierto es que está edición puede ser lo mejor de este sello en el año que se acaba.
La portada ya nos acerca a lo que visualmente presentan sus sonoridades. Es melancólica a la vez que extraña, inquietante y poderosa, futurista pero terrenal. Muy buena y cautivadora aunque quizás muy oscura para una función visual. Características que bien pueden adjudicarse también a su música.
Casi es innecesario decir lo apabullante de su puesta en escena sonora. Limpia, poderosamente nítida y cuidadosamente sobre producida. Es lo lógico y también lo necesario para una propuesta así, y es que los niveles progresivos de este trabajo lo requieren.
Pero no solo death progresivo es lo que nos vamos a encontrar, aunque desde luego es lo que domina. Tenemos unas guitarras poderosa, muy djent en más ocasiones de las que me gustaría, con algún toque core y con decenas de incursión en las técnicas de guitar hero solista. Pero esa no es la base de su propuesta, la cual está pensada en los temas y en el disco y no en el lucimiento técnico personal, pese a que su calidad técnica es indispensable, insultante y apabullante.
En este capítulo merece especial atención Chaney, dándonos una clase magistral de control vocal. Voces agresivas, voces black, alguna growl y una curiosa voz hipergrave, muy estomacal y robótica que, aunque parece no venir muy a cuento las primeras veces, una vez le pillas el gusto se aprecia en cada escupida.
Este no es un trabajo para disfrutar desfasando, pero si para disfrutar. Nunca sabes por dónde te van a salir debido a sus continuos cambios de riff, de djent a progresivo, de death a técnico, de acústica a death melódico. La inclusión de electrónica a modo de colchón sonoro futurista, lejos de quitar potencia a su música, nos la presenta más cautivadora y evocadora, inquieta por sí misma y adictiva por su carácter progresivo.
Todo esto quizás sea demasiado “actual” para las hordas hambrientas en busca de pit circle, pero si quieres sentarte en el sofá y disfrutar de la música, sin prejuicios, no lo dudes.

Este artículo ha sido leído: 325 veces!!!

Nota - 8

8

Nota

Pero no solo death progresivo es lo que nos vamos a encontrar, aunque desde luego es lo que domina. Tenemos unas guitarras poderosa, muy djent en más ocasiones de las que me gustaría, con algún toque core y con decenas de incursión en las técnicas de guitar hero solista.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close