Entrevistas

Entrevista a BONES OF MINERVA (ESP)

Desde Madrid nos llega el nuevo trabajo de BONES OF MINERVA reeditado, “Blue Mountains”, pues su primera tirada se agotó a los pocos meses de su salida, aprovechado para realizar esta edición especial con dos temas nuevos y un artwork diferente y muy llamativo. Desde Necromance Digital Magazine, nos pusimos en contacto con ellas para conocer un poco más de estas chicas y su original propuesta.
Por Juan Angel Martos | Foto: Lucia Higuera

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista y para los más despistados que no os conozcan aún ¿Quiénes son BONES OF MINERVA? ¿Y qué se esconde tras vuestro nombre y la diosa de la sabiduría y las artes, MINERVA?
Blue: Somos un grupo de la sierra de Madrid que está empezando a introducirse poco a poco en la industria con nuestro debut. Pensamos que nuestro nombre representa muy bien nuestra música, ya que te puede sonar a diferentes estilos e incluso nos han dicho que a un título de una película o videojuego. Es un nombre potente pero que puede abarcar muchas cosas. Además, para nosotras simboliza lo primario, como los huesos; lo instintivo. Y la fuerza de una diosa como Minerva aporta ese onirismo que pensamos también nos caracteriza. También hay algo de agresividad y crudeza.

Vuestro álbum “Blue Mountains”, ha sido todo un éxito para la crítica y el público en general, llevándolo a agotar y “forzando” a realizar una segunda edición ¿Cómo definiríais vuestro sonido tan especial y carismático? ¿Os esperabais este éxito?
Chloé: Nuestro sonido es la mezcla de todo lo que somos nosotras, todas tenemos influencias distintas, nos gustan grupos diferentes… Yo creo que eso es lo que hace que sonemos así. También, cuando empezamos a hacer música juntas teníamos muy claro que no queríamos sonar como X banda, no nos interesaba hacer algo igual a otros grupos. Cuando sacamos el disco no nos esperábamos este recibimiento. Estamos muy contentas con el resultado y nos sentimos muy apoyadas por todo el mundo que viene a los conciertos, que compra el disco o el vinilo o que nos dice que le gusta nuestra música. Es una pasada.

Vuestro artwork representa a la diosa Minerva sobrevolando las montañas azules (¿quizás referencia a vuestro lugar de origen la Sierra de Madrid?) ¿Quién lo ha realizado?  ¿El diseño de la reedición es diferente del original?  ¿Qué simboliza con respecto al contenido del álbum?
Ruth: El arte del disco está muy pensado y nos llevó mucho tiempo, así que ¡se agradece la pregunta! Lo hemos hecho todo Blue y yo, y la segunda edición es bastante similar a la primera, pero diría que la hemos pulido más. A la hora de trabajar nos complementamos mucho, por ejemplo el fondo de la portada es un cuadro que hice yo de las montañas de donde somos, pero la Minerva la hizo Blue. Para la primera edición hice muchas lechuzas y serpientes a tinta (símbolos de Minerva y la cabeza de Medusa que lleva en su escudo), y para esta última hemos incluido más de ellas en el libreto que es tipo póster. Sigue habiendo muchas fotos de la sierra (de Luis Montero Rueda), pero quitamos la del grupo ya que no tenemos la misma formación pero queríamos respetar que el disco lo grabó nuestro anterior batería, Koa. La imagen queríamos que reflejase esa dualidad del sonido entre agresivo y ambiental (¡como dijisteis vosotros!) contrastando entornos de montañas con elementos más oníricos, y que reforzase las letras de Blue, que están llenas de referencias a animales y al instinto.

Grabado y mezclado en The Metal Factory Studios de Madrid por Alex Cappa, todo un acierto en cuanto a sonido se refiere ¿Cómo ha sido este proceso de grabación? ¿por qué os decantasteis por estos estudios? ¿alguna anécdota que nos podáis contar, ya que siempre hay alguna?
Blue: A la hora de elegir estudio lo tuvimos bastante claro, ya habíamos oído hablar del estudio, pero una recomendación fue lo último que necesitamos para decidirnos. No queríamos arriesgarnos, queríamos un sonido profesional y fuimos directas a The Metal Factory. Cuando entramos a grabar, fue un proceso bastante duro, ya que era la primera vez que íbamos a un estudio profesional y nos decidimos a grabar el disco en el último momento. Además Ruth y yo estuvimos con tendinitis en un brazo y semi nódulos en la garganta los 3 meses antes de meternos en el estudio… Fue todo bastante a “matacaballo” y nos costó hacernos al ritmo de una grabación, aunque pienso que cumplimos bastante bien con los tiempos teniendo en cuenta lo verdes que estábamos. Pero hubo días que llegábamos muertas al estudio y sedientas de café, así que en uno de esos días, Chloé sin darse cuenta, puso la kettle eléctrica de Álex en el fuego de la cocina y se dio cuenta cuando se llenó todo de humo… Por suerte nosotras estábamos grabando en la planta baja, donde Chloé acudió rápidamente a contarme con horror su crimen, por aquel momento estábamos empezando a conocer a Álex, así que el momento fue increíble, sobre todo la cara de pavor de Chloe que estaba mega zombie y sólo repetía una y otra vez que había quemado la kettle jajaja. Pero por suerte Alex siempre fue muy profesional y tuvo mucha paciencia, a pesar de los dolores de cabeza que le pudiéramos dar (risas) y sin duda ha sido una persona clave para sacar adelante este disco y su sonido.

Si tuviera que elegir algunos temas para que me hablarais de ellos, me quedaría con “Overcoming”, “Defenders” y “Plastic Crown” de lo anterior, eligiendo de lo nuevo a “Privilege” ¿Qué historia guarda en su interior cada uno de vuestros temas? ¿Cuál ha sido el más difícil de componer?
Chloé : Yo creo que el tema más difícil de componer fue Privilege, ya que es el último y estábamos muy motivadas con él, queríamos sacarlo cuanto antes y tocarlo en directo, pero claro, necesitaba mucho curro. Tenemos la tendencia de rayarnos y darle mil vueltas a todo, y en éste tema tuvimos un par de momentos así. La historia de los temas… Pues los tres primeros son de los temas más antiguos que tenemos en Bones, Defenders yo creo que es el más antiguo (risas). Recuerdo cuando Blue me llamó y quedamos para tocar y me dijo mira, tengo este riff “pipiri pipi pipi pipi” ¿lo tocas a la guitarra y lo sacamos? La gracia es que por aquel entonces, yo estaba aprendiendo a tocar el bajo y eso de la guitarra, pues fatal para las dos, pero salió bien al final (con mucho curro después entre todas, claro).
Ruth : Sí, cada tema es un mundo (risas). Defenders y Plastic Crown tienen más crítica social, uno habla sobre no achantarse ante la política del miedo y el otro sobre la obsesión que tienen algunas personas en la escena del rock/metal de quedar por encima del resto y ser los más “auténticos”. Overcoming es una historia muy personal para Blue sobre una época en la que estuvo muy jodida a nivel mental y cómo se enfrentó a sí misma. A nivel de estructura es muy Bones, con ese crescendo hacia un final potente y pesado.

Cuando contestéis esta entrevista, ya estaréis de regreso de vuestra gira por tierras inglesas, ¿Cómo ha sido esta experiencia? ¿Qué fechas tenéis previstas para lo que queda de 2018 y principios de 2019?
Chloé (bajo) : Ha sido genial, salir de casa es algo que siempre motiva mucho. A la gente que vino a los conciertos les gustó mucho y nos repitieron que volviésemos ¡así que esperamos volver en no mucho tiempo! Nuestra última fecha de 2018 es el próximo 17 de noviembre con Noah Histeria en la sala Tempo, y para 2019 no tenemos nada planeado todavía. Nos gustaría volver a salir por Europa, también hay sitios por España que tenemos muchas ganas de conocer, y bueno, siempre están los grandes festivales.

Vuestro álbum es de 2017, y a buen seguro que estaréis trabajando en nuevos temas para un segundo álbum ¿Cuáles son los planes de futuro de BONES OF MINERVA?
Blue: Pues como bien has dicho, queremos poder meternos a componer, lo estamos deseando, para poder mostrar nuestra evolución, aparte tenemos ganas de poder anunciar un par de conciertos para dentro de unos meses…

No sé si seréis de tradición antigua y seguís comprando CD o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos CD físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
Ruth: Yo me he metido de lleno en el vicio de los vinilos jajaj…¡Es una enfermeda! En Londres me compré el Led Zeppelin IV, Magma de Gojira y uno de un grupo con el que tocamos en Camden, From The Dead de los alemanes Stallion. Grupos que descubrir de aquí hay muchos y muy buenos. Pondría a Le Mur (Murcia), Revolta Permanent (Euskadi), Bala (Galicia) y Noah Histeria (Valencia) con quienes tocamos el sábado en Madrid. Todos han sacado discazos en el último año, muy recomendados.
Chloé : Yo sigo comprando CD, me gusta tener físicamente los discos y ver el arte, me pasa un poco como con los libros, me da la sensación de que no los disfruto igual si no puedo tocarlos (risas). Los últimos CD que me he pillado han sido Storm I de Púrpura, Slowgod II de Grajo y Slave of the New Age de Elephant Riders. Y grupos a descubrir, pues aparte de los que he puesto arriba, recomiendo al artista Juan X Kings que acaba de sacar el primer adelanto de su disco Dancing in Freefall (The Anatomy of Balance), aathma y Deriva.

Un placer poder hablar con vosotras, desde Necromance Digital Magazine, las últimas palabras os las dejamos a vosotras.
Bones : Igualmente, ¡muchas gracias por apoyar y difundir nuestro trabajo! Solemos terminar recomendando a grupos, ¡nos ha encantado que nos lo hayáis preguntado ya! Animamos a los lectores a que se acerquen a ver a grupos en directo, y no sólo los grandes, que les den una oportunidad a grupos pequeños que tengan cerca  y vayan a conciertos en su barrio o su ciudad.

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar