Entrevistas

Entrevista a MORBID MESSIAH (MEX)

Los mexicanos MORBID MESSIAH debutan con “Demoniac Paroxysm” a través de Memento Mori y nos destrozan con su death metal oscuro en la línea de bandas como SADISTIC INTENT, CRUCIAMENTUM, antiguos MORBID ANGEL, MORTEM… de este trabajo y más cosas hablamos con ellos en esta entrevista.
Por Luis Martínez

¡Hola a todos en MORBID MESSIAH! ¿Cómo va todo por México?
JOSÉ: ¡Saludos! Por acá la misma mierda de siempre. No estaría mal que nos invitaran a España.
ROBERTO: ¡Saludos! Todo ha marchado bien, afortunadamente.
GUILLERMO: Qué tal, todo al cien, chingándole como siempre.

Para empezar y como el nombre de MORBID MESSIAH es relativamente desconocido para los lectores de NECROMANCE DIGITAL MAG. Me gustaría que nos hablaseis sobre el comienzo de la banda, sus componentes y si fue difícil encontrar músicos para llevar a cabo esta banda.
JOSÉ: Después de un par de proyectos fracasados entre Roberto y yo, Anubis estaba por mudarse a Guadalajara, por lo cual surgió la idea de una nueva banda. Desde el primer ensayo supimos que esto tenía potencial, así que consolidamos el proyecto. Avanzamos bastante rápido y debutamos en los escenarios, poco después de lo cual se incorporó Guillermo como bajista. Siempre es difícil encontrar a la gente apropiada para un grupo, pero en nuestro caso podría decirse que todas las circunstancias se dieron.
ROBERTO: Como ya comentó José, nosotros dos hemos tenido dos proyectos que por alguna razón u otra no avanzaron y decidimos desechar. Morbid Messiah nace de las ganas que Anubis, José y yo tenemos de demostrar lo que nos gusta y apasiona, por lo que decidimos juntarnos un día a ensayar y ver si nos podíamos entender, afortunadamente, así fue.  Siempre es difícil encontrar músicos, especialmente cuando no tienen idea de lo que el death metal real es, algunos aspirantes estuvieron acercándose pero ninguno transmitía o entendía siquiera lo que Morbid Messiah es.

En el año 2016 editáis el EP “In the Name of True Death Metal”, ¿Cómo funcionó esta grabación? ¿Notasteis una mayor repercusión de fuera de la escena underground local mexicana?
JOSÉ: Hubo unas cuantas complicaciones debido a que era nuestra primera experiencia en un estudio profesional, pero en general fue un proceso fluido que disfrutamos bastante.  Mucha más de la que esperábamos. Nos sorprendió la excelente respuesta que tuvimos en otros estados y el extranjero siendo una banda completamente desconocida, aunque por otro lado era comprensible, ya que hicimos algo raro de verse en este país.
ROBERTO: Los dos días que utilizamos para grabar nuestro EP, fueron experiencias bastante memorables en todos los sentidos, ya que discutimos, peleamos casi a golpes, reímos, nos emborrachamos, y bueno, fueron días llenos de todo tipo de emociones que valieron completamente la pena cuando escuchamos el material por fin grabado.
Aún ahora, no me ha dejado de sorprender el impacto que generamos con nuestro primer lanzamiento, ya que llegamos a oídos de personas que yo admiro mucho y sigo desde hace años, nuestro material ha sido enviado a distintas partes del mundo y recibimos muchas propuestas para reediciones y futuros materiales tanto en México como en otros países.
ANUBIS: Fue la segunda vez que grabé material, esa vez de manera aún más formal, y fue de mucho aprendizaje, creo que para todos. Una vez que salió el material, desde mi perspectiva, la escena undergroud de México respondió de manera muy positiva y algunas con críticas objetivas sobre lo que es en la actualidad el death metal en el país debido al nombre del mismo EP. Tuvimos también respuesta positiva, como mencionan, en otros países, lo cual se agradece.

Relacionado con la pregunta anterior, y el título de este EP, me gustaría saber ¿cuál es vuestra opinión acerca de la evolución que ha sufrido un género como el Death Metal? Vuestra opinión hacia muchas bandas que fusionan este género con otros (hardcore, melodic…) para ofrecer su visión musical
JOSÉ: Pues creo que el título lo dice todo. Nos cagamos en las tergiversaciones. Aplaudo las buenas fusiones y propuestas, pero actualmente son casi nulas. La gente sin identidad crea música sin valor, y a estas alturas la música “extrema” de extremo tiene muy poco.
ROBERTO: El título de nuestro primer lanzamiento pretende justamente eso, darle una patada a todas esas bandas que no tienen idea de lo que el death metal es y debe ser. Como mencionó José, esto es música extrema y cada vez esto se está quedando solamente en un título, las bandas ya no le hacen honor a ello, y cada vez el sonido es más débil y carente de sentimiento y honestidad.
ANUBIS: Pienso igual que José en el sentido de que las nuevas y buenas propuestas de fusiones musicales son aplaudibles, sin embargo, son escasas. Ha habido una evolución, pero sigue habiendo death metal en su original esencia en varios lados del mundo, cuestión que es igual de aplaudible. De manera general diría que son pocos los proyectos que combinan géneros que me llegan a gustar.
GUILLERMO: Pues me viene valiendo pito lo que hagan las demás bandas. Mientras no se autonombren “death metal” haciendo otra cagada me vale verga.

Tras dos años de esta última grabación, firmáis un contrato con el sello español Memento Mori, ¿podríais explicarnos cómo surge esta posibilidad? ¿Qué significa para MORBID MESSIAH el poder editar su música con un sello de fuera de México?
JOSÉ: Raúl nos contactó con la propuesta y casi inmediatamente la aceptamos. Su sello es excelente y ha sido un gusto trabajar con él. La nacionalidad nos importa muy poco. Estamos ahí porque encaja con los ideales de nuestra música, aunque por supuesto la proyección internacional es un plus innegable.
ROBERTO: Puedo agregar que trabajar con Raúl fue una experiencia completamente grata y llena de enseñanzas también. Nos es bastante grato que nuestra música despierte el interés de sellos extranjeros y nacionales, siempre y cuando sus ideales encajen con los nuestros, será un placer para nosotros trabajar lado a lado con ellos.
ANUBIS: Considero que para todo Morbid Messiah trabajar con Memento Mori ha significado bastante, agradecemos mucho la oportunidad que nos brindó Raúl de trabajar en su sello. Compartir nuestra música en más países y a más oídos lo valoro mucho.
GUILLERMO: La verdad está chingón, ya que son sellos que en verdad  se fijan en la buena música y no sólo se van por lo comercial. A mí se me hizo muy verga estar trabajando con ellos.

Durante dos años habéis estado componiendo la música de “Demonic Paroxysm”, ¿qué diferencias apreciáis entre estos temas y los del anterior EP? ¿Qué supone para la banda la composición de estos temas?
JOSÉ: Es una música evolucionada. El EP fue más austero en todo aspecto, mientras que aquí se explotan más elementos. Algo que hemos notado bastante es que es más “rocanrrolero”, con riffs y beats más en la vena noventera. En mis palabras diría que “In the Name of True Death Metal” precede lo que “Demoniac Paroxysm” solidifica: somos una banda cruda y violenta por naturaleza.
ROBERTO: “In The Name of True Death Metal” es un lanzamiento mucho más crudo en cuestiones de producción. En nuestro primer EP buscábamos dar una carta de recomendación y una advertencia de lo que Morbid Meesiah es y siempre será, una banda llena de violencia y obscuridad que escupe a todas las personas y bandas que degradan esto que tan sagrado es para nosotros. “Demoniac Paroxysm” es una continuación a “In The Name of True Death Metal”, es un álbum lleno de violencia, obscuridad, maldad, y todo eso hecho a tal modo, que no necesites un blast beat sonando todo el tiempo para que te sea transmitido.ç

¿Cómo fueron las sesiones de grabación de este primer larga duración? ¿Estáis contentos con el resultado final obtenido?
JOSÉ: Fueron más sencillas al ya contar con experiencia. Como en todo hubo sus tropiezos, pero el resultado nos dejó más que satisfechos. Se grabó todo el álbum en menos de tres días.
ROBERTO: Fueron igualmente casi tres días llenos de todo tipo de sentimientos entre nosotros, pero siempre todo vale la pena cuando escuchas el producto terminado.
ANUBIS: He de decir que fue un trabajo pesado por el tiempo que tuvimos para grabar, pero que quedó de la forma en la que buscábamos, natural en su sonido y como el trabajo posterior al EP, la solidificación de nuestra música. Fue de igual manera una experiencia muy agradable, llena de estrés, cansancio, risas, droga, pláticas, comida mala, etc.

Escuchando vuestro álbum he notado una influencia del antiguo Death Metal, o de la vieja escuela como ahora se cataloga. ¿Cómo definiríais vuestro sonido? Y si tuvieseis que describírselo a un nuevo oyente qué pensáis que ofrece MORBID MESSIAH que no lo hagan otras bandas del estilo.
JOSÉ: Más que una simple influencia, es nuestra base, nuestra esencia. Prefiero contestarte lo que NO ofrecemos: tendencias, adornos y condescendencia. Si buscas basura “light” o genérica, busca en otra parte. Esto es al puto hueso.
ROBERTO: Es una esencia que tenemos, es una manera de expresarnos y es lo que más amamos en ésta vida.  Morbid Messiah es una banda que busca reunir todos los componentes que la música extrema debe tener (violencia, obscuridad, sentimiento, honestidad, agresividad, irreverencia, etc). A nosotros nos importa un carajo si nuestra música es simple o no, no nos interesa transmitir virtuosismo o cosas así, buscamos transmitir y despertar en las personas todos esos sentimientos obscuros e insanos que tenemos.
ANUBIS: De igual forma, es nuestra esencia, es lo que nos nace componer: un death metal crudo, original, obscuro y sin tanto adorno. No esperes de Morbid Messiah algo técnico en cuanto a composición, espera algo sencillo y rudo, música que va al grano.
GUILLERMO: Lo definiría como algo crudo y puro.

Supongo que ahora que este debut sale a la venta, tocará su promoción para darlo a conocer. ¿Cómo trabajáis este tema desde la propia banda? ¿Sois una banda de presentaciones en directo y conciertos, o solo de estudio? ¿Qué ofrece la banda en sus conciertos?
JOSÉ: Me gusta arrojar agresividad e irreverencia, que la violencia sea tangible, no hacer metal “de juguete”.
ROBERTO: Por supuesto que damos presentaciones en vivo, nos gusta llevar nuestra música a otros lugares fuera de nuestra ciudad. Morbid Messiah ofrece siempre una presentación llena de death metal real de inicio a fin, nada de adornos, nada de elementos innecesarios, sólo vil y obscuro death metal.
ANUBIS: Nos sería muy difícil no compartir nuestra música por otros medios que no sea por el material que tenemos grabado, es decir, las presentaciones siempre las llevamos con energía al público. Ofrecemos música para unos buenos golpes y empujones.
GUILLERMO: En sí es un nuevo logo, algo a lo que le echamos buenas ganas y más que nada tiempo. Será muy chingón presentar lo nuevo en vivo, y ofreceremos buen desvergue y putazos. Sangre y golpes es algo normal cuando tocamos. Me gusta cuando se golpean, jaja.

¿Cuál es vuestra opinión acerca de internet? Ha ejercido como un factor positivo para vosotros o por el contrario, pensáis que con tanta información y nuevas bandas, se ha vuelto todo más volátil y perecedero.
JOSÉ: La peor mierda que pudo pasarle a la música y el entretenimiento en general.
ROBERTO: Un arma de doble filo definitivamente. Como todo tiene sus ventajas y desventajas, pero creo que en cuanto al metal ha sido más perjudicial que benéfico.
ANUBIS: Yo pienso diferente que otros integrantes de Morbid Messiah, yo considero que las sociedades van cambiando continuamente y ha mostrado tener más ventajas que desventajas para con nosotros. Sin embargo, de forma general para la música (específicamente en el metal), ha generado justo lo que se critica. Tanta información hace que no sea degustada de manera más profunda.

Siendo México un país con la iglesia católica fuertemente arraigada, y vuestras letras basadas en temas más demoniacos y oscuros. ¿Creéis que os pueden traer algún tipo de problema a la hora de poder extender el nombre y música de MORBID MESSIAH?
JOSÉ: Más de uno y yo estaría feliz de provocarlos, pero no pasará, ya que nuestro concepto no es para ese nivel de impacto mediático. Con los lloriqueos de los posers me doy por bien servido.
ROBERTO: Hemos tenido percances sí, pero curiosamente no con las personas que más cercanas al catolicismo son, sino con los putos falsos de mierda. Me resulta bastante irónico, ya que son los que más se ofenden, más lloran, y más problemas ocasionan en los eventos y fuera de ellos, con sus actitudes de quinceañeras, y su sensibilidad proporcional a su grado de estupidez. Un escupitajo para todos ellos.
ANUBIS: Creo que el problema más cercano ha sido en las presentaciones en Tepatitlán (un municipio de Jalisco) en el que ese tipo de eventos se tiene que cuidar un poco ese aspecto para que siga habiendo eventos en el lugar. Pero nunca ha sido un problema mayúsculo.

México siempre ha sido cuna de buenas bandas de Metal, y de Death Metal con los legendarios SHUB NIGGURATH, R´LYEH, THE CHASM, CENOTAPH, DISGORGE,… bandas que han tenido una muy buena trayectoria y reconocimiento fuera de vuestras fronteras. ¿Cómo está la escena hoy en día? ¿Hay alguna banda que pueda llegar a tener un status como las anteriormente citadas?
JOSÉ: Del puto asco y cada vez peor. Los días de las bandas que mencionas hace mucho que terminaron. Ahora estamos plagados de imbéciles que creen que cabezales y clases de música los hacen parte de algo, de peleles que confunden (malos) refritos con “revivals”, y de “leyendas” vendidas prostituyendo lo que les dejaron glorias pasadas. Entre toda la porquería, son dignos de mención Putrefact, Hell Desecrator, Necroccultus y Oxidised Razor. Total apoyo a cada uno de esos cabrones.
ROBERTO: La “escena” en México está cada vez peor. Estamos en una situación bastante lamentable, porque como dijo José, muchos de los que en su momento hicieron algo bastante bueno, ahora sólo están vendiéndose al mejor postor sin importarles la mierda que están haciendo y lo mucho que degradan al metal. Cada vez, más pendejos creen que pueden hacer una banda porque saben tocar covers, y el sentido de honestidad en la música está por los suelos. Afortunadamente siguen existiendo bandas que mantienen la llama viva contra todos esos imbéciles que sólo están manchando esto. Necroccultus, Question, Doomortalis, Hell Desecrator, entre otros, son ejemplo de lo que seguir luchando y mantener la flama del metal viva significa.
ANUBIS: México ante los ojos de otros países parecería tener muy bien consolidada “la escena”, sin embargo, es un país que tiene en el metal a personas que no gustan del compartir y en el que también muy buenas ideas no se pueden llegar a concretar. Otras de las bandas que agregaría, aparte de las mencionadas por José y Roberto son Demoniac Manifestation y Summoning Death, por ejemplo.
GUILLERMO: La verdad ya está muy cabrón. Hoy en día nadie lo hace con sentimiento o con ganas, solo buscan popularidad y atención. Me gustan muchas bandas actuales locales y nacionales, pero casi no hay nada de este pedo.

Bueno esto es todo por ahora, recibir un cordial saludo y mucha suerte con MORBID MESSIAH desde NECROMANCE DIGITAL MAG. si queréis añadir algo más este es vuestro momento.
JOSÉ: Gracias por tu interés en la banda. Hemos recibido mucho apoyo de España y esperamos pronto estar allá para destruirnos como se debe. ¡Un abrazo a todos los cabrones reales!
ROBERTO: Agradezco infinitamente el interés que tienes en Morbid Messiah y el espacio que nos otorgaste. A todas las personas que mantienen esto vivo y siguen firmes oponiéndose a las modas estúpidas, total apoyo y un abrazo.
ANUBIS: Les agradezco la invitación y todo el apoyo a la banda. ¡El death metal no parará! Saludos.
GUILLERMO: Chingón, cabrones, un gusto. Muchos saludos a todos por allá, en especial a las jainas, jajaja. ¡Un agradecimiento a todos los que apoyan y les gusta este pedo!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar