Entrevistas

Entrevista con Eloi de VIDRES A LA SANG

Tras ocho años regresan los chicos de VIDRES A LA SANG y lo hacen de manera magistral y por la puerta grande “Set de sang”, un trabajo que no debes dejar pasar si te consideras seguidor del buen death / black; nuestro redactor Luis Martínez preparó una batería de preguntas para la banda y esto es lo que nos contaron.
Por Luis Martínez

¡Buenos días! Primero de todo daros las gracias por tomaros este tiempo con esta publicación y primero de todo preguntaros ¿qué tal lleváis estos días previos a la edición de “Set De Sang”?
Hola Luís! Aquí Eloi. Pues muy nerviosos y excitados, la verdad es que la respuesta de la gente está siendo impresionante!

Bueno para empezar, ocho han sido nada más y nada menos los años que habéis estado con la banda en hibernación, por decirlo de alguna manera, ¿cómo habéis pasado estos años desde un primer momento en el que se decide parar la actividad hasta que vuelve a arder esa llama y el interés en VIDRES A LA SANG renace de nuevo?
Bueno, han sido 8 años en los que cada uno se ha ido buscando la vida por diferentes senderos. Todo nace de unos escritos que redacté un día de verano en el que estaba muy bajo de moral, sin saber muy bien hacia donde iba mi vida. Supongo que la crisis de los 40 jeje..Una vez consumados dichos escritos o poemas me di cuenta que habían sido escritos para que Vidres a la Sang resucitara, así que me puse a componer y en tres meses ya estaba todo listo para meternos en el estudio.

Cesando la actividad en 2010, volvéis en un momento en el que parece que el Metal Extremo goza de buena salud, donde parece ser más aceptado por muchos más seguidores, hay muchas más bandas y sellos interesados en el género, aunque esto no se vea reflejado en las ventas de material, mutando mucho hacía el formato digital o las redes sociales. ¿Cómo veis vosotros en la actualidad la escena? ¿Qué diferencias notáis entre lo actual y hace ocho años?
Nos ha costado bastante adaptarnos a este cambio pues venimos de una generación que aún no estaba muy metida en esto. Sin embargo, la ayuda de Pau Navarra de Blood Fire Death ha sido determinante para no perdernos en todo este berenjenal. Además, Jordi (nuestro nuevo batería) que es más joven que nosotros, también ha sido muy importante a la hora de ubicarnos en la selva de las redes jeje Las diferencias que notamos son que la relación con la música del usuario antes se basaba más en las revistas, el fetichismo, y en ir a la tienda de discos a comprar, y ahora todo se concentra en las redes, y saber adaptarte a ello es fundamental para tener visibilidad y repercusión. Cambian las formas, pero la gente sigue escuchando música que es lo importante a fin de cuentas.

Antes de hablar de las nuevas composiciones, vamos a meternos un poco en los músicos que componen hoy en día VIDRES A LA SANG. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos en estas nuevas composiciones y qué aspectos crees que han realzado el nivel compositivo o instrumental en este nuevo material? ¿Fue complicado volver a contar con estos músicos para esta nueva etapa?
La idea inicial fue la de volver a contar con todos los miembros originales del grupo, pero por razones personales y de trabajo, Carles, nuestro antiguo batería no se unió al resto y apostamos por Jordi. Formar la banda fue lo que menos ha costado en todo el proceso de reconstrucción de Vidres. Cada uno ha aportado su grano esencial de arena para que éste disco quedara como ha quedado. Albert con sus inconfundibles solos, arreglos y maestría a la guitarra, Marcos con unas líneas de bajo sobresalientes, y Jordi con un talento y habilidad para interpretar la batería fuera de lo común. Y para acabar yo mismo, que creo que he aprendido a componer de manera más natural y experimentada.

Vuestro nuevo álbum, me parece una auténtica maravilla, demostrando una variedad y gusto por sonar personales y dentro de un estilo que muchas veces se enraíza demasiado en sus estándares para sonar demasiado igual. ¿En este sentido (del estilo) en vuestras composiciones os planteáis algún tipo de limitación a la hora de componer?
Muchas gracias Luís. La verdad es que no hay limitación más allá de que nos guste lo que hacemos. No nos planteamos nada más allá en cuanto a estilos se refiere. Es cuestión de creer en lo que haces y que sensaciones te transmite. Es un proceso que nos sale muy natural, y creo que tenemos la suerte de reconocernos en nosotros mismos cuando algo funciona y cuando no. Mientras lo que hacemos suene a Vidres, todo va bien.

He notado una influencia de música más ambiental, perfectamente recreada en momentos más lentos, o incluso algo más “jazz” en el trabajo de otras, pero siempre manteniendo un aspecto brutal ya sea en voces o determinado riff que los acompañan. ¿Qué canciones de este nuevo CD pensáis que describen mejor el sonido actual de la banda?
Es difícil decir que canción representa mejor el sonido actual porque cada una tiene su universo distinto pero si tuviera que escoger una seria “els vents bufen a favor” porque reúne todo lo que es Vidres del pasado, y los Vidres del presente. Unos Vidres que no tienen miedo a introducir nuevas influencias y nuevas técnicas sin renunciar a su pasado.

De nuevo, la parte lírica tiene relación con la obra del poeta Miquel Martí i Pol ¿Podríais decirnos en qué tanto por ciento es importante el componente lírico para acompañar vuestra música?
Es tan importante como la música. Es imposible tener una experiencia completa con Vidres si no quieres saber nada de su lírica. La lírica es el ingrediente que eleva la música a un estado más profundo, emocional, y que te da a entender que no se trata sólo de música extrema, sino de un proceso en el que música y lírica pretenden llevar al oyente a un proceso de sumisión reflexiva.

Como en anteriores álbumes habéis utilizado vuestra lengua materna, el catalán ¿Pensáis que tal y como está la situación política actual, esto pueda influir en la recepción de vuestra música en otros lugares de España?
Sin lugar a dudas pero me trae sin cuidado. La situación política actual es vergonzosa (quizá lo haya sido siempre), porque Vidres a la Sang en realidad siempre reflexiona sobre las vergüenzas del ser humano y sus dudas universales que no tienen nada que ver con cuestiones locales, regionales o fronterizas, no nos confundamos. Vidres a la Sang no se expresa en catalán por ningún contexto político, sino cultural. Es nuestra lengua materna y si alguien le quiere sacar punta a ésto, devaluarlo o ensalzarlo con fines políticos, o verlo de otra manera será su visión, no la mía.

Uno de los aspectos que he destacado en la reseña de este nuevo “Set de Sang” es su gran calidad sonora, según he leído esta vez lo habéis hecho todo un poco más de forma intima, para luego hacer las mezclas con el maestro Javi Félez en sus MOONTOWER STUDIOS, logrando un sonido muy orgánico y real en todos los instrumentos. ¿qué nos puedes contar acerca de la grabación y porqué decidisteis este tipo de grabación?
Decidimos grabar el material de ésta forma para tener control absoluto en toda la toma de decisiones y porque nos veíamos capaces de realizarlo con éxito. Tengo un humilde estudio llamado the Farm of Sounds en el que me planteé esta grabación como un reto. La mezcla la pusimos a cargo de Javi porque necesitaba una visión más neutral, fría, y experimentada a la hora de rematar el trabajo y no quemarme en el proceso. Creo que se ha hecho un gran trabajo a nivel de producción y el objetivo de ofrecer un sonido veraz, orgánico y cálido se ha conseguido con creces, y sin duda, el trabajo de Javi ha sido determinante para ayudarnos a lograrlo.

Por lo que he podido leer habéis firmado una colaboración con la promotora “Blood, Fire, Death”. ¿Qué pensáis que pueden aportar a VIDRES A LA SANG? ¿Teníais relación con ellos anteriormente?, ¿Fue fácil llegar a un acuerdo con ellos?
Pau Navarra ha sido nuestro hombre fuerte en todo éste proceso, y todo lo que tiene que ver con luchar por nuestros intereses se lo debemos a él. Ha realizado, y está realizando un gran trabajo para nosotros, además de que es un fan incondicional de la banda, y eso ayuda mucho a conseguir implicación en todos los objetivos. No podemos estar más satisfechos con su aportación.

En la actualidad, el promocionar y trabajar con herramientas como internet para una banda es fundamental, donde las redes sociales (Facebook, Instagram, twitter,…) o canales de video como Youtube, etc han cobrado una importancia brutal para dar a conocer a una banda o incluso músicos de forma individual. ¿Cómo lleváis vosotros este tema? ¿Cuál es vuestra opinión acerca de todo esto?
Pues siempre he tenido bastante prejuicio para con las redes sociales, pero como dije anteriormente, Pau nos ha ayudado a entender mejor este mundo y aprovecharlo. Es cuestión de saber adaptarse, y procuramos hacerlo lo mejor posible para no quedarnos atrás.

Siempre me gusta preguntar a las bandas si tienen algún tipo de tienda o dirección para conseguir su música, ya que considero fundamental el apoyo de los fans directamente apoyando al músico de forma directa, ¿Cómo se pueden poner en contacto con vosotros la gente interesada en conseguir vuestra música o merchandise?
Pues a través de nuestro bandcamp se puede adquirir todo nuestro material, cds, vinilos, y merchand que iremos ampliando con el paso de los días. bandcamp/vidresalasang.com

Bueno esto es todo por ahora, un saludo cordial desde la redacción de Necromance Digital Magazine, deseándoos muchísima suerte con este nuevo álbum y con la banda. Si queréis añadir algo más, este es vuestro momento.
Muchísimas gracias por la entrevista y el apoyo mostrado Luís, ha sido un auténtico placer!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar