Entrevistas

Entrevista con los ucranianos POLYNOVE POLE

Desde Ucrania nos llegan POLYNOVE POLE, un quinteto que fusiona perfectamente el gothic metal con el death / Doom para dar como resultado una propuesta musical densa, emotiva y cañera tal y como nos han demostrado con su último trabajo “On the edge of the abyss” y que en la siguiente entrevista  conoceréis un poco mejor.
Por David Déniz

Bienvenidos a Necromance Digital Magazine, ¿Qué tal val las cosas?
¡Saludos a todos los metalheads y lectores de Necromance! Esta es nuestra primera entrevista para vuestra revista, por lo que es un placer conoceros. Desde el mes pasado estamos trabajando en la grabación de una nueva canción, que será un single con un Lyric video. Ya hemos terminado todos los conciertos de este año  y solo queda trabajo de estudio. La semana pasada se realizó una nueva sesión de fotos y,paralelamente, estamos preparando algo de música nueva en los ensayos, el trabajo continúa.

Empecemos presentando a la banda a nuestros lectores, ¿Quienes son POLYNOVE POLE?
Polynove Pole (significa “Campo de ajenjo”) y somos de Lviv, Ucrania. La banda se formó en el otoño de 2004, fue una época en la que la cultura y la música gótica eran muy populares en Ucrania y en el resto de Europa. A los antiguos miembros les gustaba el sonido melódico con voces femeninas, neoclásicos, todo tipo de música oscura romántica. Tocamos en diferentes bandas antes, y como es normal,  algunas bandas se dividen y algunas bandas nacen. Una vez que tres músicos decidieron comenzar una nueva banda tocando este tipo de música, muchas cosas cambiaron desde ese día, pero aún así esta banda existe y actúa.

Háblanos acerca de vuestro último trabajo y de por qué nuestros lectores deben escucharlo…
Compuesto por 5 temas y uno de ellos es instrumental (piano). Habíamos estado trabajando en estas canciones durante medio año, y luego nos llevó cerca de tres meses grabar, mezclar y dominar todo el material. Fue como un renacimiento de una banda después de varios años de pausa. Durante ese período de tiempo, se habían escrito nuevas melodías y letras como borradores, de modo que algunas canciones se crearon a partir de ellas, y el resto son nuevas. Entendimos que la reunión y el regreso necesitan un paso más allá del nivel anterior. Y lo hicimos.
Al principio, a los nuevos miembros de la banda les llevó algo de tiempo encontrar un sonido común, pero fue incluso mejor de lo que esperábamos. Todo el proceso de grabación y mezcla fue realizado por nuestro baterista, mientras trabajaba en el estudio de la estación de radio aquí en Lviv. Finalmente, también se grabó un concierto en vivo, e hicimos un digipack doble con un nuevo álbum junto con su versión en vivo, que también contiene algunas canciones antiguas que se tocaron esa noche.

¿Puede decirnos algo más sobre todo ese nacimiento de esta idea?
Las canciones muestran lo que vemos y sentimos en nuestro mundo interior. Por ejemplo, las letras de “Grey Angel” aparecieron después de ver una imagen extraña en un taller de pintores. El viejo ángel estaba representado en él, tenía una barba larga y gris. Estaba mirando hacia abajo a la humanidad, hundida en los pecados y la codicia. Esa imagen me impresionó tanto, que nació la letra de una nueva canción.

¿Existe algún proceso en particular a la hora de escribir los temas, empezáis con una idea que sale a partir de unas letras o más bien se crea la música y luego se hacen las letras?
El proceso ha cambiado desde los primeros años, teníamos un montón de poemas y algunas melodías nuevas que encajamos con ideas compuestas que eran compatibles y fue más fácil, pero hoy lo hacemos de otra manera: En la Nuestro teclista (en mayor medida) graba un borrador de demostración en casa y lo lleva al ensayo. Luego tocamos juntos haciendo algunas mejoras y arreglos. Finalmente, se escribe la letra de acuerdo a los sentimientos y emociones que esta música trae. Me lleva más tiempo decir en palabras y qué es exactamente lo que siento al escuchar una nueva melodía. A veces simplemente lo escucho en mi cabeza cuando estoy medio dormido y debo levantarme para escribir nuevas líneas. La noche es el mejor momento para las letras: siento un silencio total en mi cabeza y en mi corazón, y se abre algún tipo de canal.

¿Qué puedes contarnos acerca del proceso de grabación? ¿fue diferente en este último trabajo?
Si lo fue. Esta vez se grabaron baterías en vivo en lugar de midi-tracks y bibliotecas de muestras. Las guitarras y el bajo se grabaron como señal directa limpia, que les dimos para el proceso de escariado en el estudio. Desde la reunión en 2016, comenzamos a utilizar nuevos enfoques técnicos en los conciertos, como reproducciones con teclado y partes vocales adicionales, activadores de batería, sistemas de guitarra inalámbricos, etc.

¿Qué bandas han tenido un gran impacto en el sonido de POLYNOVE POLE?
Bueno, depende de cada miembro de la banda en particular, pero en general hay algunas favoritas en común. Al bajista / vocalista le gustan los viejos Katatonia, Saturnus, Moonspell, Amorphis, Swallow The Sun. El batería es un gran fan del black metal y toca en 2 bandas de black metal locales, además de en Polynove Pole. El guitarrista suele escuchar a Arcturus, Opeth, Ihsahn y Soen. El teclista toca una amplia gama de estilos: proyectos de estudio de black metal y bandas de versiones de rock clásico. Y finalmente, nuestra vocalista es una cantante de la Filarmónica de Lviv y la Música de Órgano. Es profesional en música clásica, barroca, opereta. Eso hace que tratemos de tomar algunas ventajas de todas estas bandas y tipos de música.

Vuestro anterior EP fue editado hace 9 años, ¿Cuales son las principales diferencias entre este y el material del último “On the edge of the abyss”?
En primer lugar, el nuevo EP es mucho más melódico, pero también es más duro y tiene mejores arreglos. Fue grabado después de un cambio considerable en la formación en 2016. Los miembros de la banda actual son más hábiles como músicos que en cualquier otro momento, por lo que es un verdadero placer tocar con ellos. Desde el lanzamiento anterior del EP hemos crecido, tenemos más experiencia en grabación y proceso creativo.

Si pudieras elegir un artista / banda con la que salir de gira ¿Cual sería la elegida y por qué?
Buena pregunta. Si tuviéramos una opción, probablemente tocaríamos en el tour con Behemoth, ya que son la banda más impresionante de Europa del Este. Tocamos música diferente y  tratamos diferentes temáticas en nuestras letras, pero el nivel y la calidad de sus shows en vivo es un ejemplo para todos. ¿Qué pasa con las bandas de estilo similar? Tal vez Moonspell y Draconian.

¿Cual es tu opinión acerca de la actual escena gothic / Doom / Death?
Aquí en Ucrania se ve mucho mejor que hace 15 años cuando comenzamos. Depende de la música: los grandes festivales están reuniendo una amplia gama de estilos, por lo que puedes escuchar bandas de electrónica, pop, hardcore y metal en un solo festival. Estos son “Zahidfest”, “Faine Misto”, “Respublica”. En cuanto a los festivales de música de metal extremo, se toca principalmente en clubes locales o en varios festivales especializados, como “Metal Heads Mission”, “Oskorei”, “Ragnard Reborn”, “Doom Over Kyiv”, “West Ukrainian Division”. Año tras año, la música pesada se convierte en algo que se suele escuchar en lugar de ser extremo y solo para adolescentes.

¿Hay algo más que quieras compartir con Necromance Magazine y nuestros lectores?, eres libre de enviar el mensaje que quieras para terminar esta entrevista.
Espero que disfruten nuestra nueva canción que se está grabando ahora y que se publicará antes de fin de año. Encuéntrenos en YouTube, BandCamp y Facebook. Sigan en el metal y escuchen solo buena música. Nos vemos pronto !!!

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar