Inicio Entrevistas MOONSHIDE (ESP)

[ENTREVISTA] MOONSHIDE (ESP)

moonshide - everlasting - pictureSu más reciente trabajo “Everlasting” llamó la atención del staff de Necromance, que tras la crítica no dudó en enviar unas preguntas a la gente de MOONSHIDE para que nos contaran más cosas sobre esta excelente formación que combina perfectamente elementos del metal y del sonido progresivo…
Entrevista: El hombre de Hojalata

Ante todo mis felicitaciones por el enorme trabajo realizado en “Everlasting” me parece un disco espectacular, pero entrando en materia, según tengo entendido el original percutor del proyecto, David García, dejó el grupo antes de la salida de este trabajo ¿cómo sobrevive una banda al abandono del fundador de la misma? ¿Supone esto un cambio de estilo a nivel compositivo o por el contrario no era una pieza definitiva en este sentido? aprovechando explicamos un poco la génesis y evolución del combo.
¡Hola Necromance! Nos alegra que os guste el álbum. En nuestro caso, todos los miembros de la banda habíamos hecho muy buena piña, por lo que a pesar de la marcha de David no nos cuestionamos la  continuidad del proyecto. Ya durante la grabación del álbum, y muy especialmente en la postproducción, buena parte del trabajo recayó sobre el resto de la banda.
A nivel compositivo lo notaremos cuando empecemos a trabajar en el segundo álbum. Todo el trabajo de composición de “EVERLASTING” esencialmente lo hizo David. Aunque nosotros a posteriori hiciésemos los arreglos, el merito de esa parte le pertenece a él.
El proyecto lo empezó él para dar rienda suelta a sus ideas y nos reunió a todos. Cerramos formación en enero de 2013. En abril de ese año, sacamos el EP “Chains of Agony”  como adelanto de nuestro primer álbum. Empezamos a grabar “Everlasting” en verano de 2013 y David se retiró del proyecto al finalizar la grabación de las guitarras, en febrero de 2014, entrando a sustituirle Jordi Palacios.

Escuchando el disco se observan bajo mi punto de vista, dos líneas compositivas muy diferenciadas, una con temas más accesibles a nivel instrumental como son “Everlasting” oHidden” y otra mucho más densa y compleja como en” Meltdown” o “B&W”. ¿Es una diferencia buscada o solamente  es fruto de la casualidad?
Es fruto de dos épocas diferentes. Por un lado tenemos unas composiciones que pertenecían a un trabajo inicial de David, más íntimo y elaborado, que creó antes de formar la banda. Y otras compuestas después de cerrar la formación, con un enfoque más moderno y directo.

Creo que queda bastante claro después de escuchar vuestra música que entre vosotros hay fundamentos musicales profundos, ¿Dónde os habéis formado como instrumentistas?
Excepto Mireia, que ha estudiado durante quince años en el conservatorio, el resto somos autodidactas, aunque con amplia experiencia en otras formaciones.

Hay personas que opinan que el hecho de poseer formación musical extensa es una ventaja a la hora de componer ¿sois de esta opinión o quizás opinéis que es solo un recurso más?
El conocimiento no ocupa lugar. El hecho de tener formación musical te facilita muchas tareas como por ejemplo hacer arreglos o escribir pasajes con estructura de tiempo complejas. En definitiva ayuda a estructurar y plasmar las ideas.

Ya que sois un grupo de metal progresivo me gustaría hacer un par de cuestiones sobre aspectos técnicos y compositivos. Observo que usáis alguna guitarra de 7 cuerdas y un bajo de 5, ¿Usáis alguna afinación especial? ¿Quizás algún Drop o solo la afinación estándar en B? ¿A qué escalas recurrís principalmente?
Principalmente afinación estándar de 7 cuerdas (séptima en B), aunque puntualmente sí que se utiliza alguna afinación Drop A (séptima en A) o también algún tema en Drop C (seis cuerdas, sexta en C). Como curiosidad, la batería esta afinada en C#.
Sobre las escalas, no creemos que sea un recurso que haya que usar por usar. Los temas de alguna manera ya te “piden” cuando se van creando. Intentamos que la sonoridad no se armónicamente monótona.

¿Qué buscáis con el uso de estos instrumentos? ¿Pensáis que se percibe en el resultado final del producto o solo es una cuestión de  costumbre del instrumentista?
Sí, creemos que el uso de siete cuerdas da una profundidad e intensidad extra a los temas que se percibe en el resultado final (en algún fragmento de Better Days hay algunos riffs en los que incluso se usa también una 8 cuerdas).

Un adelanto para los lectores de NECROMANCE DIGITAL MACAZINE  ¿qué línea instrumental nos encontraremos en el próximo trabajo? ¿Quizás más progresiva o más melódica?
Todavía no podemos dar ningún detalle porque estamos centrados en la promoción de “Everlasting”.  Cabe decir que de cara al siguiente álbum la sonoridad global va a ser muy similar pero el proceso compositivo será diferente por lo que el resultado será imprevisible.  Winter is coming…

Para concluir ¿qué planes tiene la banda a corto plazo? ¿Saldréis de gira por el estado?
Actualmente estamos cerrando fechas. Aunque no hay prevista una gira nacional sí que tenemos algunos conciertos previstos fuera de nuestra comunidad autónoma.
Muchas gracias a NECROMANCE por la entrevista, ha sido todo un placer.

Este artículo ha sido leído: 551 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here