Entrevistas

Entrevistamos a Berdi y Daniel de NONNO

Los madrileños NONNO vuelven con su tercer álbum de estudio; “Rebelión “. Rock clásico y alternativo se mezclan con buenas letras y arreglos y aprovechamos este estreno para tener una entrevista con ellos.
Por Jose Antonio Gallego

Gracias por concedernos esta entrevista a Necromance. Quisiera empezar preguntando algo que siempre me da curiosidad de todas las bandas; ¿De dónde viene el nombre de la banda? Según he bicheado, NONNO es italiano y significa “abuelo” …. ¿Tiene algo que ver?
(BERDI) #¬&$~=º*+++***¿!
(DANIEL) Suscribo cada palabra de mi compañero Ber.

¿Cómo surgió hacer la banda y que inquietudes os animaron a meteros en este mundo?
(D) La inquietud surge de la necesidad de comunicar lo que vemos y como nos sentimos a través de la música y las canciones. Somos músicos desde siempre así que ya estábamos metidos en este mundo antes de que Nonno echara a andar.

Veo que tenéis dos miembros nuevos, y la formación bajo mi punto de vista y sin desmerecer a nadie; tiene más empaque y vuestro sonido más pulido. ¿Habéis cambiado la forma de componer?
(D) La forma de componer creo que es bastante parecida y no ha variado demasiado, hay canciones como ‘Derríbalos’  que surgen en un ensayo y luego se van puliendo, pero lo que suele pasar es que se trae una canción o alguna idea y entre todos le damos forma. Lo que sí ha cambiado es el proceso de antes de grabar, en ‘Rebelión’ cada uno ha grabado su parte en su casa y eso nos ha permitido llegar a grabar con una idea mucho más definida de cada canción. Ha sido una parte muy importante del proceso.

“Rebelión“ ha tenido muy buena aceptación entre los aficionados al rock. ¿Cómo veis la escena estatal en cuanto a bandas y salas?
(B) En cuanto a bandas el nivel cada vez es más alto, ya no hay tanta diferencia con las bandas de otros países como podía haber antes. Lo de las salas no es sencillo, muchas no se arriesgan a asumir los riesgos económicos de montar un concierto, cosa comprensible en muchos casos. Y algunas, sobre todo las grandes se alquilan, lo que reduce las posibilidades de tocar fuera de tu ciudad. Hay que hacer encaje de bolillos para cerrar una gira.
(D) Podemos dar gracias porque tenemos muchas puertas de salas abiertas ya que llevamos unos años girando con Nonno y eso nos facilita mucho las cosas.

Tratáis la denuncia social en vuestras canciones con muy buen gusto, y siempre cargado con mucho optimismo. ¿Esto sale de forma natural o buscáis una identidad compositiva?
(D) Las dos cosas. Es importante que ser coherente y honesto en cuanto a lo que uno siente y es importante también que a la hora de expresarlo salga de forma natural. Aportamos nuestra visión en las letras, las que hablan de lo social, las que hablan de cómo nos sentimos por dentro o las que tratan las relaciones, después esa visión está sujeta a la interpretación de quien la recibe.

El tema “Derríbalos” viene acompañado de un videoclip muy original y visual. Me llama la atención el Stop Motion utilizado y me encanta. ¿Cómo fue la creación del video?
(D) Surgio la idea con Alejandro Mora que es un amigo mío de la infancia y que es un gran dibujante y escultor. Después de meses de preparación, cuando ya tuvimos un guión claro y los muñecos elegidos, Dave Medina se encargó de construir el escenario y diseñar la iluminación y Esther Casillas del vestuario. Jaime Pozas estuvo detrás de la cámara ajustando cada plano y Noelia Benito junto con Alejandro animó a los protagonistas. Nos pegamos un currazo muy serio, más de 2.000 fotos y cuatro días de rodaje sin contar con el montaje que hice yo mismo y la postproducción de Israel Gómez. Me gustan los desafíos y el universo audiovisual me atrae mucho. Ahora estamos preparando un documental sobre la grabación, las canciones y lo que pasa durante la gira de este disco.

En “Tierra quemada” tratáis el tema de la inmigración. ¿Creéis que es algo que hoy día no está muy presente en la música en general?
(B) En la música en general no está presente ni este tema ni muchos otros que si lo están en la sociedad. Hoy la música más popular parece que forma parte de un contexto alienante que hace que la gente no quiera ver nada que le resulte incómodo. No solo hace falta más rock, hace falta más espíritu.

Se notan influencias en vuestra música del rock alternativo de los 90. ¿Imagino que como músicos crecisteis con esos sonidos no?
(B) Tenemos influencias del rock de los 90, pero también de los 70 y los 80. En mi caso empecé a tocar en los 80 y crecí en los 90, eso tiene que notarse.
(D) Las tres décadas están bastante presentes en nuestra música y, aunque cada uno tiene sus preferencias y sus influencias, hemos bebido de muchas fuentes comunes desde Zeppelin hasta Rival Sons pasando por los Sabbath, Barricada, Barón, Pearl Jam o Audioslave.

¿Qué planes tenéis con “Rebelión “ a medio y largo plazo?
(B) Acaba de nacer, a ver cómo nos sale. De momento parece fuerte y sano. Vamos abriendo camino a medida que avanzamos.
(D) Tocar, tocar, tocar, disfrutar y conocer gente a nuestro paso. En febrero me voy sólo a telonear a un amigo cantautor a México, abriré con canciones de Nonno ocho conciertos con la guitarra acústica. Después arrancamos gira en primavera aquí. Pronto anunciamos las fechas.

¿Cómo veis la industria hoy día? ¿Notáis más aceptación a los grandes festivales, que a las bandas que se montan su bolo y se exponen a que el público no vaya a sus conciertos? Me refiero al apoyo del seguidor del rock…
(B) La verdad es que si. Supongo que la gente que solo va a festivales y no va a salas es que no busca exactamente música, busca fiesta y sigue una tendencia.
(D) Creo que cada cosa tiene su encanto, de todas formas el rock siempre ha tenido muchos seguidores y se le ha tratado de matar muchas veces. Tenemos rock y conciertos para rato!

Bueno, sin más dilación, os deseo mucha suerte en vuestra andadura, ¡¡y yo me uno a vuestra Rebelión!! ¡Saludos!
(D) Salud!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar