Inicio Entrevistas ABDUCTUM (ESP) – Entrevista con Noël

[ENTREVISTAS] ABDUCTUM (ESP) – Entrevista con Noël

abductum

Los granadinos ABDUCTUM son actualidad tras la salida de su segundo larga duración por lo que desde NECROMANCE nos pusimos manos a la obra para que contestaran nuestras preguntas.
Por Carlos Bermejo

Antes de comenzar agradeceros la predisposición a someteros a nuestras preguntas y bienvenidos a las páginas de NECROMANCE, ¿Quién/es contestará las preguntas?
Noël, guitarra y voz. Las gracias por supuesto a vosotros por el interés.

Para quien no conozca a la banda, ¿Podéis contarnos qué y quiénes son ABDUCTUM?
Abductum se formó en Granada en el año 2010, iniciado por mí y la adhesión de dos grandes amigos y músicos de bandas locales previas, dio con ello comienzo nuestro nuevo proyecto orientado al más genuino thrash centrado en temáticas trascendentales, misteriosas, místicas  y también en ocasiones de corte conspiratorio.

Este nuevo disco sale a través del sello Art Gates Productions ¿Cómo surgió esta posibilidad?
Pasé unas semanas a la búsqueda de un sello apropiado para nuestro segundo trabajo, alguien con fe en nuestro trabajo y con cierto potencial en la difusión de música de nuestro estilo. Tras varias ofertas, no tardé mucho en dar con los chicos de Art Gates que de inmediato estuvieron interesados tras una breve escucha a nuestro trabajo. Todo fluyó rápidamente y con naturalidad.

Antes de la salida oficial del disco presentasteis el tema “Behold the Man” en las redes sociales ¿Por qué ese tema en concreto?
Creo que este track es el que más representa la temática que impregna todo el álbum, además se trata de un tema muy directo y fresco, sin duda fue un acierto, pues es uno de los temas más aclamados.

El veinticuatro de septiembre liberasteis el disco en su totalidad a través de YouTube ¿Por qué tomasteis esa decisión?
Antaño éramos algo reacios a compartir abiertamente nuestra música en este medio, pero hace tiempo que fuimos conscientes que eso no impediría en ningún momento su descarga o fácil acceso en internet, al contrario, supone una gran ventaja, una herramienta indispensable para que la gente conozca rápidamente tu trabajo acrecentando a su vez el interés en nuestra banda.

Centrándonos en el disco, ¿Cómo está siendo la acogida por los medios y público en general?
Tanto la crítica como el directo están funcionando muy positivamente, mucho más de lo esperado, la respuesta ha sido claramente increíble. Bien es cierto que hay un intenso y arduo trabajo detrás que propiciaba grandes resultados, pero nada de ello es una ciencia exacta ni puede darse nada por hecho hasta que el álbum está en la calle.

¿Dónde ha sido grabado, mezclado y masterizado el disco? ¿Estáis contentos con el resultado obtenido?
Todo el proceso fue realizado en los Kbyo Estudios de Granada en su totalidad, a cargo de Ernesto Cabello, un magnífico técnico de estudio, que supo traducir con pasmosa facilidad la idea previa con la que entramos a grabar, nivelándola al lugar exacto que nuestra música merece. Una de las cosas más cruciales e importantes a la hora de plasmar un disco es no decir nunca a posteriori qué tipo de mejoras podrían haberse hecho en él, jamás desde entonces hemos tenido que hacerlo pues no podríamos estar más satisfechos con la producción y el resultado final.

Contadnos como es el proceso de composición de vuestros temas, ¿Quién se encarga de las letras, de la música, los arreglos, etc…?
Yo soy el que básicamente me encargo de todo el proceso creativo, trabajo los desarrollos compositivos en casa hasta tener una estructura bien sólida en cada tema, a veces con los arreglos ya añadidos también, a continuación la traslado al local de ensayo y con mis compañeros toma la forma definitiva. Kiski, nuestro bajista se implica también de vez en cuando y con muy buen resultado en la composición de algún tema. Las letras son un trabajo posterior una vez culminado musicalmente cada tema, una tarea compleja también en la que persevero hasta moldearlo con la temática adecuada.

En este disco se observan muchas referencias alrededor del Thrash, pero con vuestro sello personal, ¿Qué bandas son referencia para vosotros?
Siempre digo que es difícil mencionar referencias pues cada cual en el grupo tiene las suyas, pero por ser el principal implicado en las labores creativas podría decir que me dejo imbuir un poco por las corrientes más técnicas y en paralelo más melódicas del thrash, aunque no siempre. El Bay Area está evidentemente muy presente, pero también grandes clásicos del metal, podría decir que soy bastante abierto a diversas corrientes dentro del estilo tanto añejas como más modernas, así que todo ello deja clara huella en mí y por consiguiente en mis creaciones, sin perder de vista en ningún momento nuestro sello personal.

En este disco coges las riendas de la voz además de la guitarra, ¿Cómo te has adaptado a ese nuevo rol?
Tenía mis dudas en un principio al respecto de la efectividad en alternar ambas labores aunque tengo que decir que no tardaron mucho en disiparse mis vacilaciones previas, todo funcionó también de forma natural y enriquecedora, el resto de la banda acogió muy positivamente el cambio y supuso una gran ventaja pues mi concepción en la elaboración de los temas suponía también un reto en el momento de transmitir la idea al vocalista, ahora es un paso que me ahorro pues sé exactamente lo que hacer.

¿Qué diferencias veis vosotros mismos entre ambos discos?
Estamos sumamente orgullosos de nuestro primer trabajo The Unrevealed Truth, si bien es cierto que posee determinados aspectos mejorables en la producción era sin embargo el paso necesario para su sucesor Behold the Man, mucho más maduro y claro ejemplo de nuestro crecimiento profesional, cuyos temas aparecen más compactos y mejor elaborados. El concepto creativo es también más identificable en nuestro último disco con unos temas más conectados entre sí que dignifican notablemente el conjunto, sin dejar de mencionar otras diferencias destacables como la voz y el enriquecedor trabajo de los coros. En resumen Behold The Man es un disco más definido y The Unrevealed Truth fue un buen y necesario proceso de gestación.

La portada ha sido realizada por ti y desde aquí te doy la enhorabuena, ¿el concepto nació de ti o lo decidisteis en grupo? ¿Qué nos queréis contar con ella?
Sí bueno, nació de mí, hay una gran riqueza de detalles y referencias en esta portada, en ella se cuenta básicamente todo lo que se cuenta en los propios temas del disco. En general representa la romántica e hipotética idea que muchos autores, escritores y estudiosos del tema han defendido sobre la creación del ser humano a través de la modificación del ADN o intervención e hibridación de visitantes extraterrestres con los homínidos de nuestro planeta en tiempos muy remotos. Se encuentran en ella otras diversas referencias y alusiones de forma oculta y más evidente en otros casos que dejaré a la investigación o libre interpretación de todo aquel que se preocupe en echarle un vistazo.

¿Dónde lo podemos adquirir el disco? ¿Está disponible en físico y digital?
Sí claro, se encuentra disponible en formato físico en nuestro bandcamp oficial (abductum.bandcamp.com) ahí también en digital o a través de solicitud directa a nuestra web o Facebook, andará disponible en breve en la tienda virtual de Art Gates y otros lugares que pronto se darán a conocer. En digital a su vez puede adquirirse a través de iTunes, Spotify, Google Play y numerosas otras plataformas digitales.

Para la edición del disco lanzasteis una campaña de crowdfunding que finalizó con éxito, ¿Qué opinión tenéis sobre esta herramienta?
Bueno creo es un medio brutal de grandes posibilidades, hoy por hoy las ventajas tanto del contacto como del apoyo directo a los músicos (o cualquier tipo de artista) a través de estas plataformas supone un gran paso de gigante con respecto a épocas anteriores. Todo aquello que suponga facilitar el camino entre seguidores y artista es un aspecto a valorar y si además contiene un mayor número de ventajas que inconvenientes a este respecto no veo el motivo para no apoyarlo.

¿Qué planes tiene ABDUCTUM a corto/medio plazo?
Nuestra intención más inmediata es mostrar esta última obra de la que estamos tan orgullosos allá donde nos den cabida para presentarla en directo, grandes o pequeños recintos, todo es positivo para nosotros… hay mucho potencial en nuestro trabajo y la satisfacción es plena cuando hay tan buen reconocimiento de ello y eso es precisamente lo que actualmente nos está pasando. En definitiva llevar nuestra música a todos los lugares posibles, creo que tenemos mucho que ofrecer e innovar en un futuro inmediato, nuestra voluntad y perseverancia nunca cesa para conseguirlo.

¿Qué se va a encontrar el metalhead que asista vuestros conciertos?
Energía, destreza y buen hacer. Quien haya tenido oportunidad de escucharnos en estudio podrá encontrarse lo mismo trasladado al escenario con el plus del feeling que ofrece el contacto directo con el público. Lo damos todo en cada actuación y eso la gente lo percibe, para nosotros nada es más importante que interpretar lo más fielmente posible nuestro trabajo con la excitación añadida de interconectar con el público asistente.

¿Cómo veis la situación actual de la escena metalera underground en España?
Hay buenísimas bandas en nuestro país, un resurgir increíble desde hace algunos años, a mi juicio es innegable lo positivo de todo ello y me posiciono entusiasta a este fenómeno pero a su vez detecto gran falta de originalidad en algunos ámbitos tratando siempre de emular a tal o cual estilo o banda extranjera, a veces cayendo en la saturación que impide en ocasiones descubrir quién está haciendo realmente un buen trabajo. Aun así en general brindo mi apoyo a tantas bandas underground que con voluntad intentan abrirse camino.

Bueno, pues por mi parte esto es todo, volver a agradeceros el tiempo que nos habéis dedicado y mucha suerte con el disco, si queréis añadir algo mas podéis hacerlo a continuación.
Sobre todo agradecer vuestro interés y gran apoyo así como el de la gente que nos sigue, siempre lo digo, para nosotros algo tan significativo y de vital importancia para mantener la fe en lo que hacemos con tanta pasión, ABDUCTUM no somos cuatro, todos los que apreciáis y apoyáis nuestra labor sois parte de nuestro trabajo.

 

Este artículo ha sido leído: 221 veces!!!

Dejar un mensaje