Entrevistas

[ENTREVISTAS] ABSENTA (ESP)

absentapic

Ante la inminente salida de uno de los álbumes de black metal más originales de España, y como parte de Necromance Records, nos ponemos en contacto con el grupo cordobés, ABSENTA, para que nos hablen un poco más de su reciente trabajo “Eel” a la venta en Febrero de 2016, y así poder conocer a la banda y su trabajo un poco más.
Por Juan Angel Martos

Primero de todo, daros la bienvenida al sello discográfico Necromance Records, que ha apostado por vuestro trabajo y que sin duda alguna va a dar que hablar dentro de la escena nacional en la que os movéis y esperemos que fuera de nuestras fronteras ¿Cómo os pusisteis en contacto con el sello y como ha sido la acogida del mismo?
Agui: ¿Qué tal Juan? Gracias por la bienvenida y por hacernos esta entrevista, estamos encantados con el fichaje y nos sentimos honrados de formar parte de este proyecto junto a Necromance Records y demás bandas del sello.
El contacto con Necromance fue algo así como un flechazo, ya que nos entendimos bien a la primera. Nos pusimos en contacto con David antes de hacer la promo oficial y empezar a moverla entre otros sellos, le gustó, empezamos las conversaciones y cogimos nuestra bonita promo y la guardamos en un cajón, sin usar. A Necromance, en su faceta de ente dedicado al metal extremo, lo conocíamos desde hacía años y, a pesar de que no sabíamos cómo trabajaba con el sello, al tener muy buenas referencias quisimos tocar esa puerta de primeras y, voilá, aquí estamos.

ABSENTA, curioso nombre, personalmente solo conozco el licor y la planta de la que se extrae por ser en época antigua un potente alucinógeno. ¿Cuál es el significado de vuestro nombre y cómo llegasteis a elegirlo?
Agui: A principios de siglo (que heavy suena esto!) teníamos una banda que se llamaba Ad Astra que tenía en proyecto hacer metal intercalando voces masculinas y femeninas. En aquellos tiempos teníamos la voz femenina por lo que buscábamos una voz masculina que se ocupase de los guturales y del contraste voz angelical/voz bruta. Al anuncio que pusimos respondió Ramón, le hicimos una prueba y nos partió por la mitad con sus registros agudos y blackers. Vimos el potencial y viramos hacia el Black Metal, hubo una escisión y nos cambiamos de local y de nombre. De ahí surge Absenta, nos gustó por su sonoridad y por la mística que rodeaba el concepto… la historia cuenta que artistas del siglo XIX se reunían en torno a una botella de Absenta y la consumían de forma ritual en aras de alcanzar inspiración para sus obras… joder! eso era justo lo que necesitábamos, inspiración en nuestros rituales de los martes y los domingos en los que nos reunimos para intentar concebir nuestras propias canciones. En definitiva, nos pareció un nombre muy adecuado!

Lleváis desde 2001 en la escena musical, pero es últimamente cuando he podido conocer vuestro trabajo, gracias a la promoción por parte de la banda y de Necromance Web Magazine que está llevando a cabo. Así como he podido escuchar parte de vuestros trabajos anteriores como “Baeticum”, relanzado de nuevo. ¿A qué se debe este cambio en vuestro sonido, apartándoos de los teclados y haciéndolo aún más místico?
Agui: Para responder a esta pregunta no se me ocurre mejor término que evolución, en un amplio sentido. En primer lugar evolución musical, nuestras inquietudes no son las mismas ahora que hace unos años y realmente nos apetecía componer en otras líneas. Seguimos haciendo metal extremo pero hemos querido salirnos del camino que tomamos en Baeticum o Under The Sight of Mulhacen para explorar otras sendas. Eel incorpora muchos matices y elementos nuevos respecto a nuestros anteriores trabajos y eso nos ha hecho disfrutar con lo que hacíamos y nos ha permitido crecer como músicos. También, y para nada menos importante, hemos evolucionado personalmente. Más allá de un cambio de formación o de la decisión de prescindir de teclados en nuestra música, lo que hemos buscado en los últimos años es que la banda tuviese sentido en nuestras, ya no tan mozuelas, vidas. A un “hacemos la música que nos gusta” o un “nos lo pasamos bien en los ensayos”, hemos querido añadir un “estamos en la banda con quien queremos estar”. Por Absenta han pasado muchas personas y, aunque la mayoría han dejado buena huella, en algunos casos hemos tenido malas experiencias, algo que entra dentro de la normalidad, Sin embargo, en esta nueva etapa, hemos querido que prime el buen ambiente y la complicidad entre los músicos volviendo así y en cierto modo a lo que fuimos en origen, sencillamente, un grupo de colegas.

Habéis grabado en Mart Estudios de Córdoba con Manuel Martínez de ESTIRPE, a pesar de ser de un estilo totalmente diferente al vuestro, ¿Cómo ha sido el trabajo en estudio?
Agui: Con Manuel Martínez hemos trabajado muy a gusto. Córdoba es muy pequeña y nos conocíamos desde hacía tiempo, personalmente siento una gran admiración por lo que ESTIRPE lleva haciendo todos estos años y por cómo representa a la música de nuestra ciudad. Hacerlo en Mart Estudios suponía un reto ya que Manuel nunca había grabado metal extremo, no obstante, confiamos en su experiencia y vimos interesante la posibilidad de que pudiese aportar su perspectiva a nuestra música y que nos ayudase a potenciar el cierto punto de ruptura que hemos querido plasmar en este disco respecto de anteriores trabajos nuestros o del sonido Black Metal más, digamos, estándar.

Para el artwork de vuestro nuevo LP, habéis trabajado con Procesonegro, empresa que está surgiendo muy fuerte y con una calidad innegable en cuanto a diseños y montajes fotográficos se refiere, como se aprecia en vuestra portada o en el trabajo que han desarrollado para BUENSUCESO. ¿Cómo los conocisteis? ¿Qué relación existe entre vuestro artwork y vuestra música?
Agui: Lo de Procesonegro es un auténtico espectáculo. Luís conocía sus trabajos, nos los mostró y flipamos bastante, la verdad. Contactamos con ellos para ver si podían encargarse del artwork para Eel y no podemos estar más satisfechos con el resultado, con el despliegue de creatividad que nos han brindado y con la forma en que han sabido captar e interpretar las ideas que teníamos para este trabajo.
Frente al barroco reinante en antiguas composiciones y por citar algunos aspectos de confluencia entre el artwork y nuestra música, en Eel hemos simplificado las estructuras de los temas y suplido la falta de teclados generando atmósferas sonoras e impregnando en cada tema un denso clima de oscuridad. “Menos es más” es el leitmotiv que Félix nos inculca en cada composición. El artwork representa estas notas a la perfección (minimalismo, atmósfera, oscuridad, etc..) y refleja en cada viñeta pasajes de la lírica del álbum por lo que está realmente conectado con la música. No sé cuántos discos más nos quedarán por sacar pero estamos seguros de que futuros trabajos los volveríamos a hacer con Procesonegro.

Vuestro último trabajo “Eel”, es muy ambiental, si tuviera que etiquetaros (aunque no soy muy fan de ellas), os diría que hacéis un post black metal, ¿Qué mensaje guarda en su interior “Eel”, con respecto a las letras? ¿qué pretendéis transmitir al público?
Agui: Las letras son seña de identidad en Absenta y obra de nuestro cantante, Ramón. En ellas dibuja escenarios, a caballo entre la ficción y la realidad, en los que la Naturaleza se revela y combate las continuas afrentas del ser humano. Más allá de querer transmitir un mensaje de carácter “ecologísta”, con las letras se pretende liberar el  sentimiento de odio que se genera al contemplar las huellas que el ser humano deja en nuestros entornos naturales. Si concebimos la naturaleza como el ser vivo que es, se puede entender que hay violencia en los actos del hombre que, por ejemplo, implican una transformación agresiva de su ser. Si por la construcción de un embalse, se alterna el curso natural de un río dejando secar un arroyo y causando la muerte de su ecosistema, en la observación de dicho entorno y en la contemplación de su degradación se desprenden sensaciones que Ramón sabe captar y relatar de forma exquisita. Las letras de Absenta son un punto fuerte e invito a cualquier lector que tenga el disco en sus manos a que se adentre en ellas y vea Eel con la perspectiva completa, estoy convencido de que disfrutará aún más la experiencia.

Imagino que estaréis deseando salir a presentar vuestro trabajo por salas y si cae algún festival, mejor que mejor ¿Cuáles son vuestros planes de futuro? ¿Podéis anticiparnos algunas fechas para ir abriendo boca e informando a nuestros lectores y fans?
Agui: En ello andamos, lo cierto es que estábamos centrados en preparar la promo del disco para ver si podíamos lanzarla e ir metiendo cabeza en algún festival y ahora que lo tenemos nos encontramos con que muchos carteles ya están cerrados y no tenemos del todo claro dónde apuntar. Nuestra próxima fecha es el día 28 de Febrero en Sevilla, y estamos intentando cerrar una fecha en Granada. En Córdoba haremos algo aunque aún no está fechado.

Como pregunta curiosa, ¿A qué grupo o grupos os gustaría telonear si se pudiera? ¿Cuáles son vuestros referentes musicales?
Agui: Seguramente cada miembro de Absenta podría responderte de forma diferente puesto que tenemos diversos  referentes e influencias. Kvelertak es una banda que nos gusta bastante a todos por lo que podría ser una candidata en la que coincidiríamos la mayoría. Otros referentes actuales podrían ser Wolves in the Throne Room, A Forest of Stars, Solstafir, Secrets of the Moon, etc…

En esta era digital y virtual donde escuchar gratis de miles de grupos. ¿Cuál ha sido el último CD que habéis comprado físicamente? Decidme tres grupos nacionales o internacionales que escuchéis a menudo.
Agui: En mi caso, el último CD que he comprado ha sido el de Misery, una banda francesa con la que actuamos el pasado año, y en formato vinilo, una edición especial del Angel Dust de Faith no More, una de mis bandas fetiche. Las últimas escuchas se las han llevado los nacionales Obsidian Kingdom, los prometedores vecinos Grajo y los austriacos Harakiri for the Sky.

Por último, ha sido un placer poder hablar con vosotros, para NECROMANCE MAGAZINE, ¿alguna cosa más que queráis añadir?
Agui: El placer es nuestro, muchas gracias por la entrevista. Esperamos que os guste este nuevo trabajo y que estéis atentos a próximas novedades de la banda. Un saludo!

Este artículo ha sido leído: 616 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

1 thought on “[ENTREVISTAS] ABSENTA (ESP)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close