Entrevistas

[ENTREVISTAS] ABSENTA (ESP)

absenta

ABSENTA están preparando un nuevo disco pero, como siempre, los cambios de formación y otras prioridades retrasan los planes de un grupo que, pese a las piedras del camino, siguen en activo… y con ellos hablamos para que nos pongan al día.
Entrevista: Arcadio Rodríguez

ABSENTA de Córdoba y su actualidad. Quiero decir, que hace mucho que no se sabe nada de vosotros. Como me habéis pagado muy poco (los periodistas musicales ganamos un montón de dinero con los sobres bajo cuerda, parecemos del PP), la primera pregunta es muy tópica: ¿Quiénes forman en la actualidad ABSENTA?
Buenas, es un placer para nosotros responder a tus preguntas. ABSENTA lo formamos Félix a la batería, Luis “Kramthal” y Agui a las guitarras, Jorge “Velfortr” al bajo y Ramón “Al-Kaudon” a las voces.

ABSENTA, ABSENTA, ABSENTA… cojonazos, hay como mil bandas con ese nombre y sus derivados. ¿Alguna vez os habéis arrepentido de poneros ese nombre? Lo hicisteis hace mucho, cuando, digamos, Internet todavía no era lo que es hoy y no había tanta información, pero ahora pones ABSENTA en google y aparece de todo menos ABSENTA, la banda de Black Metal de Córdoba. ¿Demasiado tarde para cambiar el nombre del grupo? ¿Lleváis una lista con el nombre de grupos que han utilizado ese mismo nombre?
Nunca hemos renegado del nombre. Es cierto que de vez en cuando nos ha llegado información sobre otras formaciones que han usado o usan el nombre de ABSENTA pero esto es algo contra lo que poco podemos hacer. Lejos de cuestiones legales o comerciales, que no forman parte de nuestra batalla, escogimos un nombre bajo el que poder presentar nuestras composiciones, que nos otorgase cierta identidad y que permitiese identificarnos a los seguidores de música extrema a los que llegásemos con nuestra música.
Por otro lado, lo de Google es algo lógico, a fin de cuentas, ¡la Absenta no la hemos inventado nosotros!, sin embargo, basta con añadir a la búsqueda el término ’metal’ y verás cómo afloran resultados haciendo referencia a la música que se hace bajo este nombre aquí en Córdoba.

Repaso a los anteriores “Through the Forest of Shadows” demo de 2002, “The Thing At The Doorstep” demo de 2004 y el EP “Baeticum” de 2007. ¿Podemos descargarlos desde algún sitio oficial? ¿Los escucháis en pleno 2015 o sentís algo de vergüenza por como quedaron? ¿Qué tocáis de esas grabaciones en vuestros directos?
Desde que el año pasado cambiásemos la web (www.absentametal.es), es probable que la descarga oficial, como tal, no esté habilitada. Tendría que revisar los perfiles en redes sociales como Facebook, MySpace, etc…, puesto que es probable que en algún momento los hayamos publicado. En cualquier caso, estoy seguro que a través de redes de descarga o en algún blogspot estén disponibles. También podemos atender cualquier solicitud de material a través del contacto de la web o en redes sociales, que para eso las tenemos.
En pleno 2015 seguimos siendo unos sinvergüenzas, por lo que no se puede decir que tengamos ese sentimiento respecto a ninguna de nuestras grabaciones previas. Cada composición es fruto de la dedicación y aportación personal de cada miembro, siendo la suma de dichos momentos vitales un reflejo del estado que atravesaba la banda en cada momento. En estos momentos, no percibimos la música de la misma manera que en 2004, 2007 o 2010, es por esto que salvo contadas excepciones, en directo solemos interpretar material nuevo.

Después de eso vino ¡¡¡por fin!!! vuestro debut “Under The Sight Of Mulhacen”, editado en 2010. ¿Aún os quedan copias disponibles? ¿Se os puede pedir y lo mandáis firmado?
Aún tenemos alguna que otra copia, así que lo podemos enviar firmado, sin problemas.

Una duda absurda, ¿ese primer disco es un guiño en el título al tercero de BATHORY, el “Under The Sign Of The Black Mark” de 1987?
Nada de eso, no va por ahí la historia. Con los nombres de las grabaciones hemos intentado mostrar una palabra o una frase que reflejase el hilo conductor de letras correspondientes a cada trabajo. Por ejemplo, “Baeticum” hace referencia a las leyendas inspiradas en el seno de Sierra Morena y “Under the sight of Mulhacen” las extiende a todas aquellas que pudieran ser observadas desde la mayor atalaya de la Península Ibérica.

Desde ese disco, cambios en el grupo y grabación de tres temas nuevos que ¿dónde están? Sé que no quedasteis conformes con el sonido, pero ¿tanta vergüenza os da colgarlos en Bandcamp y que la gente juzgue? ¿Qué pasa con esos tres temas, los sacáis “a la luz” de alguna manera o no?
Desde el primer momento se tomó la grabación de estos tres temas como una prueba para poder trabajar con el sonido definitivo que buscábamos. El resultado fue aceptable pero no llegó a cuajar del todo ya que para el nuevo material queríamos dar un paso hacia adelante más significativo, no sólo a nivel de composición, si no de grabación. Estudiando diferentes opciones, no encontramos lógico publicarlos ya que posteriormente teníamos planeado grabarlos de nuevo con equipo y medios más profesionales. Aún así, nos han servido para saber qué cosas debemos trabajar y pulir más.

Y claro, tenemos que llegar a la inevitable actualidad. ¿En qué estado se encuentra ahora mismo discográficamente ABSENTA? ¿Para cuándo tenemos canciones nuevas? Que ya van para cinco años sin saber nada de vosotros…
Ya tenemos compuestos los temas que formarán parte de nuestro segundo álbum, sin embargo, por cuestiones laborales de cada uno de los miembros de ABSENTA, resulta complicado una buena coordinación para los ensayos y sobre todo, concretar unas fechas para la grabación. No obstante, ya estamos barajando como fecha de entrada en el estudio, comienzos de junio o julio, todo dependerá de la disponibilidad del estudio.

¿Nos queréis adelantar la nueva línea que seguirán los próximos nuevos temas de ABSENTA?
Será una nueva progresión respecto a “Under the Sight of Mulhacen”, como éste fue de sus predecesores. Cada miembro del grupo tiene sus propias influencias -y la mayoría de éstas nos une-, por lo que hemos intentando plasmar cada una de estas visiones de la música extrema en los nuevos sonidos de ABSENTA.
La variedad es grande, desde Post o progresivo, pasando por acordes rockeros o guitarras sacadas del clásico Thrash Metal, siempre teniendo como base un sonido oscuro y agresivo, Black Metal, Doom… las bases siempre serán las mismas y a éstas le sumaremos nuestra particular visión de la vida. Hemos intentando que cada composición transmita diferentes estados anímicos. Buscamos salir de los patrones establecidos, encontrar nuevos registros de voces, rítmicas y melodías.

Al hilo de las preguntas anteriores, ¿tenéis algún sello interesado en vosotros? O según como está todo ¿la autoedición es el mejor camino para un grupo como ABSENTA?
Hace ya varios años de la promoción que hicimos de “Under the Sight of Mulhacen” y desconozco cómo estará el patio. Supongo que haremos lo mismo, en cuanto tengamos el disco en nuestras manos lo enviaremos a aquellos sellos que nos transmitan algo de confianza para ver si deciden participar con nosotros de la edición y difusión del disco. En cualquier caso, no hacemos ascos a la autoedición.

Hace mucho que no suelto mi pregunta típica. Mencióname esos seis o siete o doce discos en los que buscar el sonido de ABSENTA. No que bandas os gustan más, sino las que más os influyen como grupo, ¿cuáles son?:
¡De seis a doce hay mucha diferencia! Como ya comentamos, actualmente tenemos muchas influencias, más que concretar discos, intentaremos mencionar bandas, y por consiguiente, en la mayoría de los casos hacemos referencia a sus últimos trabajos. La primera influencia es ABSENTA (sí, lógico, patada a la pregunta), de aquí podemos continuar con mayor o menor grado de influencia: ALTAR OF PLAGUES, RUSSIAN CIRCLES, LEPROUS, CODE, LED ZEPPELIN, FARSOT, AGALLOCH, SHINING, ENSLAVED, A FOREST OF STARS.

Yo siempre lo suelto. Nunca se sabe donde puede saltar la liebre. ¿Qué pedís por tocar? ¿Con quién contactamos para que toquéis en nuestra ciudad? ¿Qué ofrecéis a cambio?
Lo primero lo que cualquier otra banda te diría, no tener pérdidas por poder tocar, y con esto hacemos referencia a los gastos de transporte como a los del propio hecho de participar en el evento. Incluso dependiendo del evento estaríamos dispuesto a poner de nuestros bolsillos siempre y cuando merezca la pena. Otra petición lógica es acerca de la organización; un concierto no es llegar y subirse al escenario (aunque depende del grupo).
Se puede contactar con cualquiera de los miembros de ABSENTA, tanto desde los emails indicados en nuestra web oficial como desde la página personal de Facebook.

Un tema, el de los directos, en el que seguís activos. Este años habéis estado en el 1º Festival Música Extrema, Killer Exhumed, y en el IV Califas Metal Festival, ambos en Córdoba. Y eso sin nada nuevo que presentar, ¿algo para 2015 ya cerrado? ¿Qué tal os fueron esos dos últimos conciertos que he mencionado?
La asistencia a ambos conciertos fue bastante bien, no sabría decir si hasta el punto de tener colgar el cartel “Aforo completo”, pero en general, salimos contentos por la respuesta del público. IV Califas Metal Festival fue el primer concierto después de tres años, en el que además contábamos con Luis por primera vez y el resultado, aunque mejorable, no defraudó a los asistentes.
Llegados al 1º Festival Música Extrema, Killer Exhumed nos encontrábamos más relajados y confiados, contábamos con bajista suplente para este evento y en general, el sonido fue aplastante y salimos mucho más satisfechos en cuanto a ejecución.
De momento no tenemos nada cerrado para 2015, debido al tema de la grabación y otros asuntos personales, hemos tenido que rechazar varias ofertas. Queremos centrarnos en asentar cada uno de los temas y la grabación.

¿Internet es real? Es decir, tienes 678.936 amigos en Facebook, tu vídeo en YouTube genera 45.632 visitas, todo el mundo es colega tuyo y buen rollito con emoticonos de caritas enrolladas… pero luego el día del concierto acuden 12 personas y se venden 6 discos. ¿Nos fiamos de las apariencias o mejor tener hacer cuentas, asomar el cogote al exterior y contemplar que la realidad es otra?
Está claro que en el tiempo en el que vivimos si no estás en las redes sociales no existes, pero también hay que ser realistas. Internet ayuda a promocionar tu trabajo de una manera gratuita o con pocos costes. Pero si no haces ese trabajo de componer temas, grabarlos y tocar, no sirve de nada que tengas muchos amigos. En definitiva tienes que trabajar mucho para que la gente te conozca. Componer, grabar, promocionar y tocar.

Al final lo incluyo. Tenía dudas sobre si incluir o no una pregunta sobre la novela “El Asesino del Black Metal” (Afronta Editorial), porque basta que la haya escrito el menda y sea como una promo descarada, que si alguien supiese los pocos libros que se venden no diría mucho más sobre el tema. Pero venga, me la suda lo que algún lector malicioso pueda pensar. “El Asesino del Black Metal” es una novela que no trata sobre los crímenes de Noruega y donde ABSENTA son incluidos. De verdad, no me digas si es buena o mala novela, llevo muy mal todo eso, solo una pregunta muy concreta: ¿Te has leído la novela? Y, si es así, otra pregunta: ¿te ha parecido entretenida? Para mí es la palabra concreta: entretenida.
Debo decir que no he podido terminar tu novela aún, tenía mucho material pendiente, aunque actualmente es lo que tengo en mi mesita de noche, así que, en proceso estoy… Por cierto, gracias por las menciones en ella de parte de todo el grupo, tanto por la mención hacia ABSENTA, fuente de inspiración para un psicópata con aires de grandeza, como la mención particular hacia mi persona. Como último apunte, me he preguntado varias veces… ¿El “El Asesino del Black Metal” no pretenderá ser una novela autobiográfica verdad?
De momento me está gustando, pero le falta más follisqueo para que sea una novela de éxito.(Ndr.- No, no es una novela autobiográfica. En la casa de mis abuelos no hay ningún cadáver enterrado… que yo sepa).

Pues hasta aquí hemos llegado. Mucha vida con ABSENTA y hasta la próxima. Si me dejo algo añadirlo vosotros mismos…
Pues nada, muchas gracias por la entrevista. Esperamos dar nuevas noticias muy pronto. ¡Un saludo! http://www.absentametal.es/

Este artículo ha sido leído: 838 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *