Entrevistas

[ENTREVISTAS] ABXENTA (ESP)

ab1

Abxenta (España)
ABXENTA (Marbella) es una banda de Heavy Metal que tiene dos EP editados: “La Fuerza” e “Inmortal”. De esos dos trabajos y de lanzamientos futuros es sobre lo que hablamos en esta entrevista con Barón (guitarra) y Fer (bajista).
Por: Arcadio Rodríguez

¿De dónde viene ABXENTA? Es decir, ¿tocabais en alguna formación previa antes de ABXENTA? ¿Compagináis el grupo con otra formación…? ¿Sois músicos de sobreviven gracias al trabajo en orquestas? Por las fotos yo os veo mayorcitos…
Barón: Jeje, la verdad que ya estamos criados… ABXENTA nació en 2005, ya ha llovido más de dos veces, sí… Desde entonces ha pasado muchísima gente por el grupo.
El problema normalmente siempre ha sido la falta de tiempo, pues como en la actualidad, compaginamos con nuestros trabajos y se hace difícil hacer coincidir horarios de cinco personas.
La formación más estable empezó hará unos cuatro años, pues ya coincidimos también los miembros con gustos muy parecidos, definiendo el sonido que nos gusta para la banda, Heavy Metal puro y duro.
La verdad es que no compaginamos con orquestas ni nada, pues el tiempo libre que tenemos y podemos juntarnos, lo dedicamos a ensayar y componer para el grupo, que es realmente lo que nos gusta. Nuestra formación es prácticamente autodidáctica, aunque algún profesor sí que ha habido por medio en ocasiones.

¿Habéis tenido problemas con el nombre de ABXENTA? En España sé que hay varios grupos con ese nombre, algunos Absenta, sin la “x”, pero que puede dar lugar a la confusión… y ¿con vosotros?, ¿os ha pasado que os confundan?
Fer: Problemas de momento no, pero sí es verdad que nos han llegado a confundir, con los “Absenta” cordobeses que hacen Black Metal. Donde en un concierto que dimos en Montilla en la sala AC/DS conocimos al vocalista de los Absenta y echamos unas risas de lo curioso en la coincidencia del nombre. Pero problemas no… de momento jejejeje. (Ndr.- Un saludo a los Absenta de Córdoba, con quienes mantengo cierta relación, pues un guitarra de esa banda y yo escribimos en Friedhof-Maganzine.com)

“La Fuerza” fue vuestro EP de 2014. Seis temas y ¿qué tal funcionaron? No te pregunto solo por las ventas, sino por todo en general: grado de satisfacción, repercusión en medios, experiencia lograda…
Barón: Pues para nosotros fue una grata sorpresa. Pues aunque teníamos maquetas anteriores y demás, eran de muy estar por casa… este fue nuestro primer trabajo más serio. Lo mandamos a muchísimos sitios, recibiendo muy buenas críticas.
Nos hicieron entrevista y critica del EP en La Heavy, en Rock Estatal, entramos en varios recopilatorios, nos pincharon en el Vuelo del Fénix en RNE, lo mismo en Mariskal Rock e infinidad de críticas en blogs y páginas de internet. Estamos muy agradecidos… pues a partir de todo esto nos han pedido el disco desde Alemania, Brasil, Eslovaquia, etc…
Nos sirvió de mucho este primer trabajo, nos enseñó un poco como movernos y que podíamos mejorar para este siguiente. Este nuevo EP, “Inmortal”, esperamos nos siga enseñando para el próximo trabajo.

Cambio de vocalista y este año lanzáis “Inmortal”, otro EP. ¿Cómo habéis afrontado un cambio tan significativo como el de vocalista? ¿Rezando para que este cambio sea el cambio definitivo?
Fer: Los rezos para los curas y los capillitas, jajaja, si todos remamos en la misma dirección no debe de haber cambio alguno. El problema es cuando alguno deja de remar. Por que un cambio de cualquier miembro de un grupo siempre es muy jodido. Da igual quien sea, claro está que a la hora de buscar un nuevo vocalista siempre es más complejo, pues es el que imprime más personalidad de primera mano a una banda. Nos fastidió bastante la marcha de Kiko, no lo negaré, pero lamentándonos no conseguiríamos nada.
Le echamos huevos al asunto y nos pusimos manos a la obra, a la caza de un nuevo vocalista… y ya hace un año que Álvaro está con nosotros, consiguiendo que ABXENTA tenga actualmente un plus más de agresividad con su voz.

“Inmortal” contiene otros seis temas, al igual que el anterior “La Fuerza”, y le habéis incluido un videoclip de la canción “Puerta del cielo”, también subido a YouTube. ¿Notáis más atención en la banda gracias a ese videoclip?
Barón: Pues yo creo que ha sido de gran ayuda, pues nos sirvió de adelanto al EP… el cual nos permitió que varios medios lo compartiesen anunciando la salida del trabajo y escuchar la banda con un simple click de ratón.
Imagino que sí ha tenido su repercusión, pues una nueva forma hoy día de saber si te están siguiendo gente nueva es, por ejemplo, a través de recibir más solicitudes de amistad de gente que no conoces a través de Facebook. Hoy día hay multitud de nuevas bandas, entonces hay que intentar facilitar que te escuchen fácilmente aunque sea unos segundos… ya guste o no, pero saben de que vas.

El cambio de logo en el nombre del grupo que se ve en las portadas de la banda, ¿ha sido debido al cambio de vocalista? ¿Lo queríais cambiar para romper de alguna forma con el pasado o surgió de la casualidad?
Fer: Para nada tiene que ver por el cambio de vocalista ni mucho menos. De hecho ya lo estábamos planteando el cambio de logo cuando aún estaba Kiko con nosotros. Y sí, de algún modo, puede significar un poco un cambio con el pasado de ABXENTA. La banda ha evolucionado bastante respecto al sonido de sus inicios a lo que es actualmente ABXENTA. Y el anterior logo no reflejaba la garra y la fuerza que es hoy en día la banda. Necesitábamos un logo más agresivo que representara lo que hoy en día hacemos.
Creo que con solo ver el logo nuevo sabes que te vas a encontrar una banda de Heavy Metal. Cuando con el anterior podría crear dudas sobre el estilo de la banda.

“La Fuerza” e “Inmortal” son grabaciones que vosotros mismos editáis y vendéis, pero que están en descarga directa desde vuestra página web. ¿Lleváis el número de descargas? ¿Acude más gente a vuestros conciertos gracias a que dejáis que escuchen vuestra música de manera más libre que comprando el CD?
Barón: No sabemos el número total de descargas, es muy difícil de saber. El EP “La Fuerza” lo subimos a mediafire. Al poco tiempo, nos lo encontramos en infinidad de servidores distintos a este, compartido por montones de páginas de descarga directas de Heavy Metal… flipados nos quedamos, paginas rusas, chinas, indues, argentinas… etc… etc.
Sabemos y entendemos que no habrá sido masívamente la descarga, pero desde luego hay gente en todos lados que quieren descubrir bandas nuevas y en otro idioma por la curiosidad.
Después hace mucha ilusión si te escriben y te dan las gracias o simplemente saludan…incluso te piden el disco físico en alguna ocasión. Alguna cara nueva sí que se ha visto en algún concierto que cantaban nuestras canciones, y eso desde luego será por que han bajado la música.

Gracias a las descargas directas, ¿habéis recibido alguna oferta de alguna discográfica para lanzar esos dos EP o algún disco futuro de manera más masiva?
Fer: Respecto a las descargas aún no. Pero sí hemos recibido respuestas de alguna  discográfica. Las respuestas han llegado tras mandar nuestro EP a varias discográficas y moverlo por cantidad de sitios, lo que viene siendo el modus operandi de toda la vida. Ir llamando puerta por puerta y esperar haber si hay suerte.

Ya que he mencionado que los discos los editáis vosotros…. ¿cuántas copias habéis imprimido y a qué precio las vendéis? ¿Os daría mucha vergüenza firmar ejemplares si os lo solicitan?
Barón: Pues en principio hemos sacado 200 copias, las cuales por suerte, hemos vendido más de la mitad ya, lo cual es bastante para una banda como nosotros, pues aún no hemos tenido ocasión de presentarlo en directo.
En los bolos es donde se debe vender más el EP. Con suerte creemos que habrá que hacer un nuevo encargo de CD pronto. La verdad es que estamos centrados ahora mismo en mover este trabajo para intentar darlo a conocer a los medios dentro de nuestras posibilidades, y pronto llevarlo al directo.
Respecto a firmar discos… alguno que otro hemos firmado… je, je… pero la mayoría de las veces te dicen por si alguna vez te haces grande. Da un poquillo de vergüenza firmar, desde luego por la falta de costumbre, pero se hace con mucho gusto… ahora mismo es más un detalle hacia nosotros, que de nosotros a ellos.

Ambos EP fueron grabados en los Wave Nation Recording Studio (Ronda). ¿Tan a gusto estáis con ellos o tan difícil es encontrar estudios que comprendan el sonido que ABXENTA quiere lograr?
Fer: Si te digo la verdad estamos muy contentos con el trabajo y el resultado final que nos ha sacado José en sus estudios Wave Nation. Tanto en “La Fuerza” como en “Inmortal”. En los dos EPs ha sacado lo mejor de ABXENTA. Y para futuros trabajos pensamos contar de nuevo con él, sin lugar a dudas. Si la cosa funciona… ¿para qué cambiar?

Después de dos EP… ¿tenéis en mente lo que haréis más adelante? ¿Os gustaría poder editar un disco completo en 2016?
Barón: Pues ese es nuestro objetivo, la verdad. Tener un disco para presentarlo en tiendas físicas y demás. Un EP creemos que es más difícil sacarlo, pues es un esfuerzo grande editarlo, y no puedes venderlo al mismo precio para recuperar la inversión que un disco, siendo la inversión de edición igual. Aunque de momento está bien haber sacado ambos EPs, pues para intentar promocionar la banda y se nos escuche es más que suficiente… pero siempre la ilusión es un paso más.
Somos conscientes que incluso con el disco será muy difícil todo, pero si nos vale para tocar en más sitios y conocer lugares nuevos, pues se cumplirá el objetivo real de esta banda desde sus inicios: Tocar y disfrutar del directo.

Y ya es suficiente, venga, que al menos hemos esparcido la plaga ABXENTA… si me dejo algo o he cometido algún error en la entrevista [algo habitual en mí] podéis decirlo en vuestra próxima respuesta…
Para despedirnos agradeceros el hueco que nos hacéis, nos dais voz a las bandas que estamos ahí, en la brecha, intentado subir un paso.
Por supuesto a todos los lectores de vuestra web por dedicarnos un rato. Solo esperamos nos veamos todos en algún concierto de ABXENTA, que es donde disfrutamos con toda la peña, con esa bebida que es la que nos une a todos, CERVEZA Y HEAVY METAL!!

Este artículo ha sido leído: 511 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close