Entrevistas

[ENTREVISTAS] AGAINST THE WAVES (ESP)

Nuestro redactor, Jorge De La Cruz, entrevistó recientemente a esta banda madrileña de Metalcore / post Hardcore para hablar de su nuevo trabajo “Borealis”, reseñado hace muy poco en nuestro medio y obteniendo una muy buena nota.
Por Jorge De La Cruz

Lo primero de todo, agradeceros que nos esta entrevista para que nuestros lectores sepan más de vosotros. ¿Cómo surgió la idea de montar el grupo y quienes sois? ¿De dónde viene el nombre del grupo?
Hola! Gracias a vosotros. Somos Mike (voces), Dejota (electrónica y segunda voz), Jesús (guitarra), Manu (guitarra), David (batería) y Guille (bajo). Hemos pasado por varios cambios en la formación desde que iniciamos la banda en 2008 y desde entonces hemos grabado un EP “Furious And Lonely Conversations” (2009) y dos álbumes, “The Golden Hive” (2012) y “Borealis” (2016). El nombre de la banda no tiene mucho trasfondo, pero nos gusta pensar que transmite fuerza y esperanza ante la adversidad.

Este nuevo trabajo, tiene un sonido más maduro que el anterior, ¿habéis notado cambios en la manera de componer y en la adquisición de un sonido más evolucionado?
Desde luego. En nuestros primeros trabajos quisimos demostrar que podíamos ser muy técnicos, muy rápidos y reunir un sinfín de riffs y partes en las canciones. Estamos orgullosos de estos trabajos, pero creemos que respiran una avidez e inexperiencia que podría pecar de poco natural en ciertos momentos. En “Borealis” reunimos toda la experiencia acumulada en trabajos y experiencias anteriores (tanto en directo como en estudio) y quisimos que todo fluyera de forma más natural. Nos obsesionó especialmente que no sólo el disco funcionara en conjunto, sino que cada canción por separado pudiera aguantar el tirón y ser un buen single.

¿Quién ha sido el encargado de grabar el disco, mezcla y master; y donde se ha grabado el trabajo? ¿Podéis contarnos un poco el proceso de grabación del mismo?
El productor del álbum es Joey Sturgis, responsable de multitud de discos que son referentes en el sonido metalcore americano. Ha producido trabajos que nos encantan para grupos como Asking Alexandria, The Devil Wears Prada, Emmure, The Word Alive, Born Of Osiris, We Came As Romans… Sturgis también es el responsable de la mezcla y master de “Borealis”, que fue grabado en los Metro 37 Studios de Detroit, Michigan (EEUU). Estuvimos alrededor de un mes en el estudio, llegamos allí con los temas bien definidos pero nos ayudaron mucho con arreglos y armonías vocales. Tuvimos que trabajar muy duro para conseguir dar el 200% de cada uno en cada toma, pero mereció la pena.

Con el trabajo ya terminado, ¿estáis contentos con el resultado final?
La verdad es que aún seguimos alucinando con el sonido que conseguimos en el disco. Suena demoledor, está lleno de detalles a descubrir y tiene mucho de cada uno de nosotros. Muy satisfechos, y esperamos que el público lo disfrute muchísimo!

¿El público está contento con vuestro trabajo? ¿Cambiaríais algo del mismo?
Estamos muy contentos con las impresiones que estamos recibiendo. Tuvimos muchos pre-orders del disco y compradores de un montón de países diferentes! A la gente le ha gustado nuestra evolución y también creemos que se está reflejando en las críticas que nos van llegando de medios y seguidores. De igual modo, el disco nos ha permitido tocar este verano pasado en el festival Rock Al Parque de Bogotá (Colombia) junto a bandas como Sepultura, Suicidal Tendencies, The Black Dahlia Murder, Baroness o Deafheaven, y allí recibimos un feedback increíble de la gente. También acabamos de grabar un concierto para los Conciertos de Radio 3 que se emitirá en televisión y online. Siempre con perspectiva hay cosas que quizás haríamos de diferente forma, pero el disco es el fruto directo de quiénes éramos en ese momento concreto, en el que dimos lo mejor de nosotros mismos, y nos sentimos muy orgullosos.

Me gustaría saber un poco, de donde ha surgido el logotipo del triángulo que os representa, ¿Podríais contárnoslo?
Claro, realmente es bastante sencillo: el triángulo invertido implica oposición o “anti” y las líneas curvas del interior representan olas. Es una forma de decir Against The Waves sin usar tipografía tradicional.

¿Nos comentáis un poco sobre el proceso del artwork y que representa todo el conjunto? ¿Por qué una portada tan sencilla y directa?
El concepto tras el nombre del disco trata de reflejar cómo es posible encontrarse a uno mismo y mejorar tras tocar fondo. Al igual que la Aurora Boreal, que es uno de los fenómenos más maravillosos de la naturaleza y que sólo puede ser contemplado en lugares inhóspitos con condiciones extremas. El artwork es una pieza muy detallada y colorista, del que sólo se puede ver una pequeña parte a través del logo de la portada. A veces se puede vislumbrar la esperanza pero de manera muy fugaz, y depende de uno mismo querer buscarla y adentrarse.

Tenéis influencias de varias bandas, ¿Cuáles son las bandas internacionales que más os han influido? ¿Alguna nacional?
En un principio cuando formamos la banda, nuestro sonido bebía mucho de grupos como In Flames, As I Lay Dying, Killswitch Engage… Aún se pueden detectar esas influencias en la base de nuestro sonido, pero hemos ido evolucionando hacia otros derroteros más variados, las canciones creemos que se han enriquecido bastante al ser nosotros músicos que escuchamos de todo. En la época en la que escribimos Borealis escuchábamos a bandas como Bring Me The Horizon, Erra, Architects, Biffy Clyro, Nine Inch Nails, The Prodigy, Linkin Park, Deftones, While She Sleeps, Explosions In The Sky… probablemente (y con suerte) esta variedad de gustos haya quedado reflejada en las canciones!

Hace más de un año, estrenasteis vuestro video del tema “I’ve Seen Brighter Days” que es todo un trallazo, ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Tenéis pensado sacar más piezas audiovisuales del estilo?
Por supuesto! Más tarde lanzamos un lyric video para “Northern Light”, realizado por Red Boss Productions (Architects) y tenemos en mente varias cosas y un par de sorpresas que tenemos ya en la recámara para empezar 2017.

Después de la presentación del trabajo por varias radios, ¿tenéis ganas de presentar el disco en directo? ¿Cómo creéis que será la acogida?
Comenzamos las fechas de presentación por España con un primer concierto en Madrid el 27 de Enero que tendrá lugar en la sala La Boite, y en el que contaremos con un grupo estupendo para compañarnos. Ahora mismo estamos cerrando a toda prisa el resto de fechas y festivales de verano.

Por último, dejaros a vosotros las últimas palabras, para que contéis lo que queráis a todos los lectores de Necromance Digital Magazine, y volver a agradeceros vuestro tiempo en contestar estas preguntas.
Daros las gracias por esta entrevista y recordar a los lectores que pueden enterarse de todas nuestras noticias y fechas a través de nuestra web www.againsthewaves.com, nuestro Facebook www.facebook.com/atwspain, en Twitter www.twitter.com/againstthewaves e Instagram www.instagram.com/againsthewaves. Nos vemos pronto!!

Este artículo ha sido leído: 584 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close