Inicio Entrevistas AGÓNICA (ESP)

[ENTREVISTAS] AGÓNICA (ESP)

AGÓNICA vuelven a pasar por las páginas de Necromance Digital Magazine, y en esta ocasión lo hacen para hablarnos de su más que reciente nuevo trabajo “Collapse”; todo un trallazo del que han hablado con Santi Gzlez.
Por Santi Gzlez

¿Cómo va todo cracks? ¿Dispuestos a estar un rato aquí conmigo aceptando mi pesadez? Pues vamos. Siempre me digo que esta pregunta la tengo que eliminar, pero… ¿Quién me dice a mí que todo el mundo os conoce? Ojala, pero como estoy seguro de que esto no es así, y habrá lectores de NECROMANCE, que aún no están disfrutando de vuestro trabajo, por favor, hacednos una “breve” biografía de la banda.
Somos Agónica, banda afincada en Vigo (Galicia). Llevamos con la banda más de 10 años, pero editando discos desde el 2011. Practicamos Death Metal, sin cerrarse miras, tocamos lo que nos apetece en cada momento, eso se ve plasmados en que nuestros trabajos no son iguales entre ellos.

Me sorprende que desde el 2004, más de diez años de existencia, este sea vuestro segundo trabajo. Aunque tengáis EP y demo, pero dos trabajos completos en más de 10 años… todo es relativo, lógicamente, pero ¿es mucho tiempo?
Se puede decir que sí, pero los cambios de formación, la vida, el poder económico, los conocimientos… todo influye. Todo ha cambiado muchísimo en estos diez años, antes poder grabar en un estudio requería un buen desembolso monetario, por ejemplo, también con Internet, las redes sociles, Youtube…ayuda a conocer más bandas, más música, y por consiguiente contactos para facilitarte salir a tocar por ahí. Además, por supuesto, nuestra seriedad en la banda, tardar en establecer una formación fija en la que todos quieran lanzarse a por todas con el proyecto.

En realidad no importa mucho porque este “Collapse” es un trabajazo. Acojonante fin de año, si señor. Un trabajo que ha visto tres estudios de grabación diferentes. No es que no sea habitual, pero es complicado toda esta planificación. Anda, no os cortéis, aclararnos todo esto y dejadnos claro como es, se perpetúa y el currazo que hay detrás de una grabación así.
Siempre bromeamos en que somos como In Flames, no podemos estar de gira y componiendo a la vez (risas). Eso implica que tenemos que poner un punto y final a los conciertos para centrarnos en componer. “Collapse” ha llevado mucho tiempo, por lo mismo que comentaba antes, no tenemos el mismo tiempo libre ahora que antes. Con dos miembros nuevos en la banda todo cambia y hemos dejado que aporten todo lo que quieran, por eso este disco ha cogido una forma más agresiva. Lo de grabar en diferentes estudios viene siendo porque no queremos sonar siempre igual. Ya hemos grabado dos disco con Pedro Mendes y no queremos pecar de una misma producción en todos los discos, algo que no nos gusta nada en muchas bandas que suenan iguales por ese motivo. Hemos mantenido a Pedro como productor de guitarras, él sabe lo que buscamos y sabe exprimir nuestras ideas al máximo. André trabajó en la parte vocal y la grabación de voces del disco.

Y para terminar… ni más ni menos que Tristán a los mandos de la mezcla y master en AURYN Studios. Un jefazo Tristán!!!!! ¿Cómo ha sido trabajar con él? ¿Contentos con el resultado final?
Mezclar con Tristán fue algo que teníamos pensado desde hace tiempo, él se había ofrecido a trabajar con nosotros por la amistad que tenemos, es una gran persona, y esta vez pudo ser. No podemos estar más contentos, es un profesional como la copa de un pino, sabe sacar un gran sonido y trabaja horas y horas para que el disco quede como quieres.

He de deciros que, pese a que el logo no es muy de mi agrado, la portada se sale. Sobria pero inquietante. ¿Quién hay detrás de semejante obra? Quizás no estemos tan acostumbrados a portadas así, en b/n. ¿De quién fue la idea? ¿Qué significado tiene?
Teníamos claro que para este disco queríamos algo más minimalista, sin parafernalias. Weah, un buen amigo mío y de la banda, nos hizo el favor de trabajar la parte visual de este disco. Comprendió a la perfección lo que buscábamos y supo darle ese toque inquientante, como bien dices, a la portada de “Collapse”. Significado… cada uno que saque el suyo. Hay un gran trabajo de letras por parte de Marcos, si alguien se para a leer el libreto se dará cuenta de ello.

Pero volvamos a la música. Suele ser práctica habitual entre ciertas bandas el recuperar temas viejos. Quiero decir, se compone un tema, nunca se edita, y posteriormente se vuelve a retomar, grabándolo, muy retocado, pero con la base de sus inicios, haciendo así un tema nuevo de algo que surgió tiempo atrás. En vuestro caso, que lleváis con la banda todo este tiempo. ¿Habéis hecho esto alguna vez? No solo un tema, algún riff, ideas… lo viejo para lo nuevo, quiero decir.
Pues sinceramente no, de momento no se ha dado el caso. Es más, nuestro caso es al revés, tanto para “A New Onset” como para “Collapse” teníamos un tema más de cada disco que durante la grabación se descartaron en su momento por no cuajar con la tónica de sus repectivos álbumes. Todo lo que hacemos es completamente nuevo, sí que guardamos todo lo compuesto, pero normalmente queda en el baúl de los recuerdos.

Y ya que estamos… ¿De que tratan los temas de vuestro “Collapse”? ¿Hay algún punto de unión, a nivel letristico, entre estos temas y los del anterior “A New Onset”? ¿Quién es el encargado de las letras?
Entre “Collapse” y “A New Onset” no hay nada de similitud, fueron escritos por personas diferentes. Ahora Marcos Chao es el vocalista y letrista de la banda. Como comentaba anteriormente, que cada uno saque sus conclusiones al leer las letras, no perdamos la tradición de pinchar ese nuevo disco que acabamos de comprar, sentarnos en el sofá/sillón con el libreto en mano e ir leyendo mientras la música va sonando.

Teniendo en cuenta la complejidad técnica de ciertas partes de vuestra música, ¿Cómo enfocáis una actuación en directo? Muchas veces los músicos nos centramos en la perfección en la ejecución dejando a un lado el show. En vuestro caso ¿Qué es más importante? Por cierto, debido a los problemas de lesión de vuestro batería Kike Lagoa, ¿Ya está totalmente recuperado para los directos?
Es algo que tenemos muy en cuenta, no somos partidarios de las trampas del estudio que todos podemos ver día a día en diferentes conciertos. Para nosotros el directo es lo más importante, montamos la banda para dar conciertos, no grabar discos, de hecho, es uno de los motivos por los que tardamos tantísimo en grabar. Ahora mismo nos pasamos todo el tiempo que podemos en el ensayo, cada uno por su cuenta machaca el nuevo álbum hasta que salga impecable. Kika actualmente está perfecto, ya ha vuelto a los escenarios con nosotros. Para el 2017 podreís ver si estamos o no en forma, nosotros seguimos en ello.

Según esta montado ahora mismo el mercado discográfico, aparte de una discográfica está más que claro que hace falta hacerse con una buena promotora. En vuestro caso, Blood Fire Death está entre las mejores del país. ¿Cómo fue y cómo surgió la posibilidad de fichar con Pau? Y en cuanto a la discográfica, ¿Por qué Molusco? ¿Tuvisteis más ofertas? Teniendo en cuenta esto, ¿Cómo pensáis enfrentaros al mercado internacional?
Cuando conocí a Pau todavía no tenía tantas bandas ni era una agencia tan importante, para nosotros es estupendo ver como ha crecido con nosotros dentro. Ahora mismo estamos inmersos en trabajar el 2017 con Pau y que nuestra música llegue a todos los sitios posibles, incluido internacionalmente. Con Molusco solo hemos hecho la edición, no tenemos ningún contrato. Son buenos amigos míos de Albacete, hemos sabado todos nuestros discos con ellos por su profesionalidad, nos lo han puesto muy fácil.

Por cierto, BFD suele ofrecer una buena cantidad de conciertos. ¿Cuáles son vuestros próximos shows previstos?
Poco podemos decir, todavía estamos planeando el próximo año, pero a partir de marzo empezaremos a tocar, eso seguro.

Vuestra música, como os decía antes, tiene una fuerte dosis de técnica, sobre todo en las guitarras. Quizás estéis al tanto de la “nueva ola” de bandas ultra técnicas que están apareciendo en el mercado. ¿Qué opinión tenéis de este tipo de bandas en las cuales la técnica prima casi por encima de todo? ¿Os gusta este estilo?
Dentro de la banda hay estilos muy dispares, coincidimos en muchas bandas, y en otras no tanto. Sí que estamos al tanto de tantísimas bandas que son perfectos en sus discos, luego habrá que ver si en directo también lo son. Lo que puedo decir es que nosotros no buscamos la técnica por encima de las cosas, queremos hacer música, hacer canciones…Este disco nos ha salido así, ya veremos el próximo.

Vosotros mismos nombráis influencias hacia AGONICA de bandas como DECAPITATED, BEHEMOTH, FEARED, THE HAUNTED, HATESPHERE, GOJIRA, CARCASS y AT THE GATES. Una amalgama impresionante de estilos, técnicas, capas y categorías. Quizás demasiadas para que el público, sin escucharos, sepa de qué va el estilo que practicáis. En un compromiso os pongo, venga… esquematicemos… ¿Cuál es vuestro estilo? Descríbelo sin nombrar bandas.
Hacemos Death Metal, sin tapujos. Con el paso del tiempo quisimos crear un sonido propio, nuestra esencia, y la gente que nos ha escuchado cada disco dice que sí, y además la mantenemos, podemos estar contentos por esa parte.

Vuestro trabajo acaba de salir al mercado, pero seguro que ya tenéis opiniones y reviews sobre “Collapse” ¿Qué tal se está portando con vosotros el público? ¿Y con la prensa? ¿Cuáles eran vuestras expectativas? Siempre es más complicado enfrentarse a una segunda obra, porque la gente ya os conoce, puede comparar y esperar de AGONICA algo que quizás nunca llegue ¿Habéis notado presión en este aspecto?
Bueno, lo cierto es que aún no ha salido al mercado, será este viernes 9… No podemos saber cómo lo recibirá el público, pero esperemos que bien porque lo hemos dado todo y parece que la prensa lo está viendo. No hay más presión que la que nos ponemos nosotros mismos para sacar el mejor álbum posible.

Desde la distancia siempre se ve la casa de los demás mejor que la de uno mismo. Quizás por eso yo veo la escena gallega como una potente muestra de bandas, músicos y en la cual se está forjando una cantidad de conciertos, underground y no tanto. ¿Cómo se ve esta escena desde dentro?
Sinceramente, floja. Muchas bandas se han quedado por el camino o siguen ahí pero sin dar muestras de vida. Pocas son las que seguimos al pie del cañón, y hay mucha calidad, pero pocas se lanzan a dar conciertos por la península o sacar discos con normalidad. Nosotros tardamos lo nuestro, cierto es, pero preparamos todo detalladamente. Espero que vuelvan tiempos mejores, hay que salir a hacer ruido!

Si todavía no os han entrado ganas de apalearme… aquí tenéis un espacio para hacerlo, líricamente, quiero decir. Gracias por aguantarme y, como fijo que se me ha pasado algo, hacedlo notar aquí!!!
Gracias por hacernos un hueco y poder recitar unas palabras. Esperamos que “Collapse” guste y poder veros en nuestros conciertos proximamente. Un saludo!!!

Este artículo ha sido leído: 674 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here