Inicio Entrevistas AL AZIF (ESP)

[ENTREVISTAS] AL AZIF (ESP)

Al azif - sombras - pic

Tras reseñar el disco “Sombras Sobre Una Pared Calcinada” de los madrileños AL AZIF nuestro colaborador Javier Alday se puso en contacto con la banda para comentar sobre la actualidad de la misma y los pasos a seguir en el futuro.
Por: Javier Alday Palacios

En primer lugar amigos bienvenidos a Necromance!! Mi nombre es Javier y soy el responsable de interrogarlos. Amigos de AL AZIF, para iniciar esta entrevista y en honor a los bangers que leen esta gran webzine creo que es buen momento para que se presenten y como definirían su propuesta.
Hola Javi, lo primero que queremos hacer es agradecerte a ti y a todo el equipo de Necromance el tiempo que nos estáis dedicando. Sobre Al Azif, nos gustaría contaros que el grupo viene de Madrid, que actualmente está formado por Luismi a las voces, Mario y Jose a las guitarras, Álvaro al bajo y Javi a la batería. Como banda llevamos bastante tiempo en activo, aunque tanto la formación como el estilo que practicamos ha variado de manera sustancial durante este tiempo. Empezamos practicando un heavy más clásico hasta que no dimos cuenta de que eso no era lo nuestro y viramos hasta el estilo actual, esa mezcla de trash/death/groove influenciado por el mundo de H.P. Lovecraft que podéis escuchar en “Sombras Sobre una Pared Calcinada”. Además de este disco tenemos publicada una demo bastante alejada de nuestro sonido actual (“H.P.L.”) y un EP de cinco temas, llamado “La Nueva Plaga” y que podéis escuchar en el siguiente  link: https://soundcloud.com/al-azif-metal-band/sets/la-nueva-plaga.

“Sombras Sobre Una Pared Calcinada” pasó por NECROMANCE y fue muy bien recibido por la gente del staff, un muy buen trabajo sin lugar a dudas. Como fue el proceso de composición y grabación del disco? Tuvieron algún tipo de inconveniente durante este gran proceso que es editar un disco?
Muchas gracias por la crítica, nos alegra mucho que el álbum haya gustado en vuestra redacción. Y bueno, el proceso en sí fue bastante largo, pero también bastante divertido. En cuanto a la composición del cd, como todo lo que hacemos en el grupo, es un proceso colaborativo. Todos intentamos aportar en los temas y tenemos claro que gracias a eso, Al Azif suena como suena. En el lado de la grabación quisimos poner el listón más alto que en nuestros anteriores trabajos a todos los niveles, y eso supuso un gran reto para nosotros. Otro reto fue el no contar con un batería fijo con el que grabar los temas, pero lo solventamos echando mano de nuestro amigo Javier Sanz que, a la vista está, ha hecho un trabajo excepcional. Como último gan escollo, nos queda nombrar lo complicado que fue cuadrar los horarios de trabajo de todos los miembros del grupo para la grabación, y que hoy en día nos sigue afectando a la hora de cerrar bolos. Y aun con todos estos problemas, estamos bastante orgullosos del trabajo y nos encanta que esté gustando.

Algún motivo en especial para incluir un cover de SUPERJOINT RITUAL en el tracklist? Pregunto esto porque bajo mi punto de vista su propuesta va en otra dirección a la de esa banda.
Jeje, no eres el primero que nos lo comenta. La verdad es que en general siempre nos ha atraído la figura de Phil Anselmo, sus inquietudes musicales y sus proyectos paralelos. Efectivamente no parece escuchando el resto del disco que la canción encaje con nuestros temas, pero creemos que en vivo, al conseguir un sonido más crudo y directo, la canción es una adición muy interesante al sonido del grupo. En directo también la tenemos metida entre varios temas de nuestro primer EP que tienen más cercanía estilística con esta canción. Además, nos gusta mucho la actitud punk del tema y que no tenga punteo lo hace muy divertido de tocar. También hemos incluido versiones de otras bandas en nuestros directos, como algún tema de Sepultura o el ‘Davidian’ de Machine Head, que puede que peguen más con nuestro estilo. Con ‘Davidian’ hemos notado que la gente alucina, por lo que hemos decidido dejarlo como tema fijo para nuestros futuros conciertos.

Como han visto ustedes el recibimiento de su trabajo en los medios y en los fans en general?
Estamos bastante sorprendidos y satisfechos en ambos sentidos. Sorprendidos porque bueno, somos gente modesta y no nos esperábamos una respuesta tan positiva a tantos niveles diferentes. Y satisfechos porque es un placer ver que se reconoce el esfuerzo y el cariño que le hemos puesto a los temas y a la grabación del CD.

Se encuentran satisfechos con el trabajo realizado? De los 8 temas del CD cual es el que más les gusta?
Sí, la verdad es que hemos quedados muy satisfechos con el resultado y no nos cansamos de recomendar a la gente que nos ha ayudado con ello. Nuestros grandes amigos Iván Gutierrez y Barsen Sánchez son los culpables de ello. Iván se encargó de toda la grabación y posterior producción del CD en su estudio casero y Barsen se ocupó tanto del diseño del CD como de toda la imagen de la banda desde el primer EP. Sobre tu segunda pregunta, lógicamente es un poco complicado hablar de esto. Para cada miembro de la banda hay una canción favorita, pero creo que ‘Inferno’ es la canción que mejor resume no solo el estilo de la banda, también nuestros gustos individuales y como los hemos conseguido poner en común en este tema.

Han tenido oportunidad de mostrar temas de este álbum en directo? Como los recibe el público?
Aunque nos resulta muy complicado compaginar los horarios de todos los miembros, sí, hicimos un concierto de presentación el pasado 25 de octubre en la sala Hebe de Madrid. También hicimos sonar varios de nuestros temas en algún otro concierto. Hasta ahora la recepción de estos temas ha sido bastante positiva, incluso entre amigos y conocidos a los que no les atrae especialmente el estilo. Como comprenderás, eso es algo muy especial para nosotros.

“Sombras Sobre Una Pared Calcinada” vio la luz a mitad de año. Cuál es el plan ahora para la banda? En el corto y  largo plazo?
Bueno, el plan que tenemos es bastante básico: tocar, tocar y tocar. También tenemos planeado grabar un videoclip de uno de nuestros temas, pero como te decíamos, lo que más queremos es enseñar el disco por la mayor cantidad de salas posibles. Si alguien está interesado, ya sean fans, promotores de conciertos o bandas afines, estamos abiertos a fechas y colaboraciones en cualquier parte del mundo.

Como ven la escena metalera en España? En cuanto a fans, bandas, medios, eventos, etc.
Esta es la eterna pregunta. La verdad es que por nuestra experiencia, hemos visto que la escena metalera en España, aunque pequeña comparada con otros estilos de música, es muy fiel, ya que siempre ves caras conocidas en conciertos, gente joven que se va uniendo, y un apoyo casi reverencial por las bandas. Sobre las bandas, qué podemos decirte, la mayoría estamos en esto por amor al arte, pero ganas de dar conciertos y fuerza para seguir luchando no nos faltan. Además cada vez se ve un mayor nivel tanto compositivo como en los valores de producción de los discos que se lanzan, alcanzando niveles que antes eran impensables en España. Sobre los medios especializados creemos que vamos sobrados, sobre todo en la cobertura y el apoyo que dais a bandas desconocidas. Y bueno, en eventos creemos que nos estamos poniendo las pilas, pero que aun falta para tener tantos festivales y de tan alto nivel como hay en otros países europeos.

Se nos acaba el año amigos, creo que es un buen momento para que presenten su opinión respecto a lo mejor que salió en el año (un disco nacional, uno internacional y claramente el porque de su elección)
Ufff, vaya una pregunta complicada. Este año la escena internacional ha estado un poco floja, y eso que ha habido un buen montón de discos. Quizá el disco que más hemos disfrutado este año ha sido ‘The Plague within’, de Paradise Lost, porque nos parece una propuesta que aúna perfectamente el pasado y el presente de la banda, sin dejarse llevar por experimentos raros. En cuanto al metal nacional, las cosa quizá es más complicada porque ha salido muy buen material últimamente, y este año no ha sido una excepción. Creo que todos nos decantamos por ‘The Black Legend’, de Thirteen Bled Promises, por la fuerza, la brutalidad y el gran nivel que tiene esta banda, superando incluso a viejas glorias del estilo.

Que música escuchan los integrantes de AL AZIF? Siempre dentro del metal o sus gustos van mas allá del amplio espectro metalero?
Creo que somos una banda de gustos variados, por ejemplo hay miembros un poco más thrashers, que escuchan a bandas como Overkill, Testament, Exodus… otros que escuchan bandas más extremas (death, black, grindcore), como Carcass, Behemoth, Death y Dimmu Borgir y otros se acercan a bandas de sonidos más modernos como Lamb of God, Machine Head, Gojira o Sylosis. Además de estas bandas, todos compartimos el gusto por los clásicos: Megadeth, Sepultura, Metallica, Iron Maiden, Pantera, Black Sabbath… Y sí, claro que escuchamos bandas de fuera del metal, alguno incluso escucha a bandas como los Foo Fighters o The Mars Volta, aunque no me dejan dar nombres…

Siempre hago esta pregunta en mis entrevistas pero no deja de ser interesante: Que opinión tienen del streaming? Servicios como Spotify, Google Play y Tidal cada día ganan más popularidad y existe un cierto temor de que sea el último clavo en el ataúd a la música en formato físico. Comparten esa “apocalíptica” visión?
No, de momento no la compartimos. Somos una banda pequeña y servicios como los que nombras nos permiten alcanzar a un mayor número de personas en todo el mundo. Para nosotros (y me imagino que para muchas otras bandas), es mucho más sencillo enviar un link y tener siempre presencia digital que estar supeditados a enviar cds. Veremos si el tiempo nos cambia esta idea, pero de momento los vemos como la mejor manera de salir del anonimato.

Bueno amigos creo que con esto hemos terminado, gracias por su tiempo para contestar estas preguntas. Esperamos volver a tener noticias de ustedes y sigan con el buen trabajo!!
De nuevo muchas gracias a ti y a todo el equipo de Necromance por el tiempo dedicado. Un fuerte abrazo y mucho metal!!

Este artículo ha sido leído: 363 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here