Inicio Entrevistas ALENE MISANTROPI (ESP)

[ENTREVISTAS] ALENE MISANTROPI (ESP)

alene misantropi

Estamos de estreno. No solo ALENE MISANTROPI (Cádiz) ha editado su primer disco, sino que lo hace inaugurando Damnatio Ad Bestias (Granada). Así que ya puedes ir tomando nota con esta extensa entrevista.
Por Arcadio Rodríguez

Hay mil entrevistas, mil bandas y mil de todo… todo es voraz, inmediato y efímero, así que vamos a ver si logramos algo de atención. Lo primero, ¿dónde podemos escuchar algo de ALENE MISANTROPI? El mejor juez es el propio oyente, así podrá escuchar vuestra música y, si le gusta, quedarse pegado leyendo el resto de la entrevista…
Por suerte hay quienes pueden disfrutar de su propia edición física del primer trabajo de ALENE MISANTROPI, a esos que ya lo han escuchado, entenderán un poco mejor que significa este proyecto y que hay detrás de él gracias a esta entrevista. Al resto, en cualquier plataforma digital como Youtube, Bandcamp o Soundcloud hay algunas canciones sueltas o incluso el “full album”que se puede poner de fondo, con tiempo y tranquilidad para disfrutar de los matices mientras leen la entrevista!

¿Quienes forman actualmente ALENE MISANTROPI? ¿Compagináis la banda con alguna otra?
ALENE MISANTROPI ahora mismo está formado por una sola persona. Anteriormente y trabajando para “Absence of Light”, el álbum debut, eramos dos personas, pero desde el principio de todo ha sido como un proyecto  y casi como una terapia personal en el que he trabajado durante días y horas sin apenas descanso para intentar escapar de mucha de la mierda que me rodeaba. Nemesis Tyrant era mi compañero en este proyecto, es un amigo de hace muchísimos años y ambos hemos compartido otras bandas, ya sea tocando juntos en la misma o compartiendo cartel con su grupo y el mío.
Una vez más decidí contar con él para crear algo que tenía en mente y que NECESITABA hacer. Lo de necesitar suena casi enfermizo, pero no exagero cuando digo que ha sido la mejor solución a cualquier problema personal que haya podido tener. Ambos trabajamos en el disco que ahora está en la calle, pero al ser un proyecto personal mío y como digo, esa especie de terapia, él no podía poner la misma pasión ganas ni tiempo que ofrecía yo a algo que en ese momento para mí, era el núcleo de mi mundo.
Él, además, está en otra banda, llamada ARMIFER y sí es su propia creación y donde de verdad le gusta despachar su genio. Así que antes de seguir ejerciendo presión a un amigo y que surgiesen problemas internos entre nosotros, decidí que haría esto yo solo y mantener nuestra amistad.
“Absence of Light” se compone básicamente de estas dos personas, Nemesis Tyrant y Purelife, yo siempre he sido la parte creativa que ha compuesto el 80% del disco y Nemesis fue la parte técnica que grabó casi todas las guitarras y los bajos completos del disco, añadiendo varios arreglos y detalles a las composiciones, también.
El tema que también da nombre al disco, “Absence of Light”, fue compuesto por él, yo hice mis baterías, letras y voces y es un tema mágico. Los demás los compuse yo casi en su totalidad, pero siempre me ha apoyado con arreglos y detalles en los que hemos estado de acuerdo. Aun así, aunque ahora esté yo solo, todavía hay material suyo en el que trabajo para componer, así que todavía hay resto de Nemesis en el que podría ser el próximo disco de ALENE MISANTROPI.
Yo, por el contrario, no estoy en ninguna banda “física” más, no ahora al menos. Pero nunca paro de componer y ciertas cosas que no me gustan como para ALENE MISANTROPI, las convierto en otros proyectos. Así que por una parte tengo a ALENE REN LIV, donde hago Ambient, Dark Ambient y cosas similares y recientemente he creado otro proyecto junto a JL Muñoz, (THE ABYSMAL GATE y voz en BRUTAL SLAUGHTER) llamado WINTERGREY, donde ahora mismo estamos en un proceso de encontrarnos a nosotros mismos y saber si quiera que estamos haciendo. Así que de momento marearé la perdiz y diré que es un proyecto Experimental que se mueve entre el Ambient Black Metal y Funeral Doom, pero ni si quiera nosotros sabemos etiquetar que estamos haciendo, jajaja.

“Absence Of Light” es el primer CD completo de ALENE MISANTROPI y la primera referencia de la recién creada Damnatio Ad Bestias (Granada). ¿Todo un orgullo inaugurar un sello discográfico? ¿Cómo surgieron los contactos para fichar con Damnatio Ad Bestias?
Es un orgullo enorme tener esa referencia “DAB OO1” en el CD. Ahora que ya están las cosas hechas y terminadas, no podría estar más contento con que Damnatio Ad Bestias sea el sello padre de este proyecto, ya que, tanto para Edu (Ninnagesh Iliberitanum) como para mí, ambos proyectos, el con Damnatio y yo con ALENE, son proyectos personales en donde dejamos toda nuestra pasión por hacer lo que nos gusta.
He recibido un apoyo enorme de esta persona desde el principio, desde que empecé a mostrar las primeras pruebas de como iban las grabaciones y cuando decidí lanzar el single Confessions Of A Man in Fear (Part II). Edu se puso en contacto conmigo, primero para ofrecerme cualquier tipo de apoyo, mostrar la música a la gente, ponerme en contacto con ciertas personas y finalmente decidió ayudarme a buscar algún sello nacional que editase el trabajo.
Él ya tenía a punto su proyecto como sello y en cuanto me propuso dejar de buscar sello y editarlo el mismo, no lo pensé ni un momento. Solo pude pensar en que mejor apoyo para ambos levantarnos desde 0 al mismo tiempo, yo como banda y el como sello. Siempre ha tenido palabras majestuosas para la música de ALENE MISANTROPI y siempre le estaré eternamente agradecido por todo lo que ha hecho por esto. Supongo que ha sido de esas personas que sin saberlo, ha visto todo lo que esto lleva detrás que no solo es la música. Creo haber dejado mucho de mí en lo que he hecho y hay gente que puede notarlo y solo piensa en apoyarlo a muerte, como es el caso. Finalmente, el trabajo en su edición física quedó totalmente profesional y ambos estamos muy orgullosos del resultado.

Si no me equivoco, junto a Damnatio Ad Bestias en la edición del CD también está metido The Horror Dimension (con gente de la antigua Spain Death Metal)? ¿Qué tirada habéis editado de ese primer CD?
Exacto, ambos sellos se fusionaron para la creación de este disco, prácticamente son como sellos hermanos donde Edu colabora en gran parte con The Horror Dimensions. Cuando me dieron la noticia de que iban a sacar 500 copias para la edición de un primer álbum, donde en ese mismo momento apenas nadie conocía ALENE MISANTROPI, me pareció exagerado y una apuesta y una confianza por parte de los sellos que incluso debo confesar, casi me abrumó!
Pero tampoco esperaba que fuera a tener tan buena acogida, sobretodo internacionalmente, a veces Edu de Damnatio contacta conmigo para decirme que ha tenido que hacer varios envíos a Alemania, Rusia, México o Francia y ahora sí pienso que fue una buena idea sacar esas 500 para no quedarnos cortos, espero y confío en que la apuesta por la música de ALENE MISANTROPI sea una apuesta acertada.

No te pregunto por tus gustos personales, sino por las influencias que crees que más han influido en “Absence Of Light”. ¿Te atreves a orientar al lector y nombrar algunos de los álbumes que han influenciado el sonido de ALENE MISANTROPI?
Hay una influencia clave, un núcleo desde donde salen todas las ideas para ALENE MISANTROPI, desde el simple pensamiento de crear un proyecto personal donde expresar cualquier pensamiento negativo y pesimista, pasando por el género que quería elegir para hacerlo hasta la simple influencia básica musical plagada de ritmos lentos, pesados, voces desgarradoras y melodías melancólicas. MAKE A CHANGE… KILL YOURSELF es un proyecto en solitario de Ynleborgaz, cantante de ANGANTYR, el cual además, tuve el placer de conocer en persona mientras estaba dando los primeros pasos en composición para ALENE MISANTROPI y más tarde le escribí un correo diciéndole precisamente que su música con MAKE A CHANGE… KILL YOURSELF me habían inspirado a crear mi propio proyecto.

Esa es la influencia más significativa, incluso creo que puede apreciar en ciertas partes del disco, pero también discos como “Torn Beyond Reason” de WOODS OF DESOLATION, algún sonido específico, como las partes más lentas y acústicas de SHINING que también se pueden apreciar y el disco “Vacuum” de PENSÉES NOCTURNES para la parte más clásica de la música, pianos, orquestas y arpas que aparecen de vez en cuando entre tanto riff de guitarra.

“Quizás exista una correlación entre la rapidez con que se hace y se graba un disco y su calidad. Creo que, en parte, el secreto está en no disponer de demasiado tiempo para pensar. Aunque no hay reglas terminantes”. Eso lo dijo Paul McCartney, trazando un paralelismo con la idea de que un disco no se termina nunca, si no que se abandona… aunque el ex BEATLE no toca el tema fundamental de un buen técnico de sonido, el talento o la experiencia, ¿cómo enfocaste tú la grabación de “Absence Of Light”?, ¿te gusta ir rápido o no funciona ir deprisa y necesitas ir poco a poco?
No podría decirte si el tiempo de composición del disco fue rápido o lento, es extraño pero… mientras lo hacía estaba en una especie de “trance” constante en mi vida. Estaba pasando una época totalmente horrible y devastadora, me encerré en casa durante semanas sin apenas ver a nadie. Engullendo horas y horas de música y finalmente creando.
Hice tantas cosas que cuando me quise dar cuenta y a medida que iba saliendo de ese horrible trance, tenía muchísimo material para poner a trabajar en serio y decidir que quería grabar todo eso y que formara parte de toda la colección del mundo de la música. Luego, personalmente soy muy detallista, muy perfeccionista y muy duro conmigo mismo a la hora de trabajar, así que la rapidez o las ansias en terminar un tema no van conmigo.
Todo evoluciona muy lento y muchas veces tengo que descartar ciertas melodías o riffs porque no son suficiente buenas. Así que en general, de media, digamos que el trabajo es lento a causa de la búsqueda de perfección personal, pero al tener bastante tiempo libre y poder dedicarme a ello durante horas y días, hacen que todo se cocine con bastante fluidez y rapidez.

Aclárame una cosa, que a veces Metal-Archives tiene datos incorrectos. En esa web figura “Absence Of Light” como EP de 2015 y luego como CD de 2016. ¿Acaso editaste una pequeña tirada como prueba de sonido o promoción para encontrar sello discográfico?
Sí y gracias por la pregunta, porque a veces odio muchísimo esa página. Hay mucha información incorrecta sobre ALENE MISANTROPI en esa web y precisamente ese es un buen ejemplo.
“Absence of Light” es el disco debut, son 5 canciones y no hay más, no existe nada más de ALENE MISANTROPI.
Alguien un día creyó y decidió que se lanzó un mini EP con las dos partes de “Confessions Of A Man in Fear”, que son dos canciones conceptuales que forman parte del disco y que llevan el mismo título. Lo único que se hizo fue presentar un single digital, una canción promocional como adelanto del disco y para mostrar a la gente que había algo en camino. Pero simplemente fue un single, que siempre formó parte del único trabajo de ALENE MISANTROPI.

¿Eres partidario de colocar en descarga directa tu música? ¿Tal vez solo un Bandcamp? Puede parecer ilógico o contraproducente, pero, guste o no, alguien terminará subiéndolo a algún blog de descarga…
Soy partidario y soy usuario habitual de cualquier plataforma digital, pero sí es verdad que respeto un buen tiempo prudencial y más si el disco se ha lanzado en su edición física. Si fuese otro tipo de trabajo, tal vez menos importante para mí o menos trabajado, sí lo pondría en descarga directa, sin importar nada, es más, lo he hecho con anteriores bandas o proyectos, pero como digo, no tan importantes ni tan personales como esto.
Me sentiría como un chulo putas prostituyendo mi música cuando le he dedicado tantísima pasión, dolor personal, horas, trabajo y sacrificio. Creo haber hecho bien las cosas y haber dado los pasos correctos con ALENE MISANTROPI y “Absence of Light” es un disco en condiciones con una calidad de sonido que ni yo mismo esperaba, ya habrá tiempo para que corra por toda la red y cualquiera pueda encontrarlo en cualquier link, incluso gente que no sabrá apreciarlo pero tendrá la facilidad de un clik para escuchar un disco más descargado a su disco duro.
Mi intención no es vender ni ganar dinero, sería un chiste pensar eso, pero debo reconocer que es un trabajo bien hecho al que le he dedicado mucho y no creo que algún tatuador que esté orgulloso de su trabajo, por poner un ejemplo, quiera regalar tatuajes gratis a cualquiera que se pase por su estudio.

¿Qué idea previa has tenido sobre los objetivos a lograr con “Absence Of Light”? ¿Has pensando fecha de caducidad para la grabación y ponerte a componer temas nuevos?
Los objetivos se me fueron de las manos y fue una locura. Mi intención principal era poder grabar los temas que tenía compuestos, de una forma totalmente diferente. Mi idea era una demo, con el sonido típico de cualquier proyecto Depressive Black Metal, una producción tirando a pésima y un sonido más frío. Pero en cuando entramos a grabar con Jesús Roldan, que también es muy perfeccionista y todo un genio, consiguió un sonido, desde los primeros acordes de guitarra que se grabaron, hasta el sonido de las baterías, pianos y pads ambientales, que era digno de cualquier disco profesional. Desde entonces la idea ya cambió bastante y a partir de ahí se empezaron a hacer las cosas más seriamente.
Incluso antes de terminar de componer lo que sería “Absence of Light”, ya había mucho material para un segundo trabajo. Y una vez terminada toda la grabación, la edición del disco y demás, volví a ponerme a componer, ya como algo habitual, sin prisas ni presiones. Prácticamente nunca he dejado de componer, así que ya hay bastante material como para pensar en grabar un segundo trabajo.

Arcadio: Entiendo que no es posible dar conciertos con ALENE MISANTROPI, ¿me equivoco?
Es bastante imposible, y aunque aún puedo contar con la colaboración de Nemesis Tyrant si algún día quisiésemos montar algún directo, la idea ya lleva desvanecida bastante tiempo. Es algo que se pensé desde un principio, nos hubiera gustado que así fuese, pero cada día que pasaba lo veía más difícil. En primer lugar porque, en una ciudad como Cádiz… no hay gente, no hay gente que le interese el Black Metal, ni la música en general, la gente es muy pasota, competitiva y solo se preocupan de sus culos y de los culos de los colegas más cercanos.
Así que no pensaba contar con nadie para montar un directo. Aquí predomina el Heavy Metal, el Grunge y el puto Indie Pop, así que no voy a encontrar músicos que quieran o entiendan tocar esto ni que sientan la milésima parte de lo que significa para mí.
Y en segundo lugar, todo se volvió bastante complicado cuando empecé a componer y a meter en la grabación demasiados instrumentos. Al ser una banda de estudio, puedo componer y grabar los elementos que me vengan en gana, detalles  de todo tipo e instrumentos de todo tipo. Por eso, meter en directo los pads ambientales, pianos, orquestas y demás cosas por el estilo, sinceramente, me daba pereza hasta pensarlo.

Arcadio: El futuro es algo que no se puede controlar, pero ¿crees que tenemos ALENE MISANTROPI para rato?
Puedo asegurar que al menos un segundo disco habrá. Tengo mucho material que no me gustaría desechar y mi ilusión y ganas con este proyecto, siguen siendo igual o más de infinitas que al principio. Diría que más, porque después de tantas palabras de ánimo, de apoyo y gente que me escribe para felicitarme por el buen trabajo, solo dan ganas de seguir adelante con muchísima fuerza.
Además, personalmente pienso que, dentro del disco, ya se puede observar una evolución de composición en los temas. Para el que haya escuchado el disco, no es lo mismo escuchar un tema sencillo como “Golden Blood Sea”, que fue el primero que empecé a componer, a escuchar  “Solitude, Pessimist and Self-Destructive”, al cual le dediqué mucho más tiempo, detalles y miramientos. Se nota mucho la evolución de un tema a otro, la complejidad y el trabajo, la experiencia de pasar horas componiendo y aprendiendo de cada detalle anterior que intento explotar en el siguiente tema. Por eso diría que el segundo disco será más complejo, más trabajo y en general, mas como el tema “Solitude, Pessimist and Self-Destructive” que fue el último que compuse y casi no entra en el disco.

Arcadio: Pues yo ya paro de preguntarte más cosas. Si me olvido de algo, añádelo tú mismo. ¡¡Hasta la próxima!!
Pues muchas gracias por la entrevista Arcadio! Simplemente que espero que a quienes no conozcan el proyecto, le den una oportunidad porque creo que, con el trabajo conseguido, puede llegar a más oídos de los que en un principio puede parecer al estar catalogado como Black Metal, gracias a sus partes ambientales, acústicas y melancólicas. Espero que guste.
Y… paciencia al escuchar el disco, entiendo que no todo el mundo puede aguantar canciones tan largas y tan llenas de partes atmosféricas jajaja, pero creo que es un disco para escuchar tranquilo y prestando atención a los sonidos.
Dar las gracias desde aquí a cualquiera que en algún momento haya apoyado esto, me llena de satisfacción cada mensaje y cada palabra de apoyo y felicitaciones! No podría pedir más de la aceptación que está teniendo, al haber salido de la nada y empezado desde 0! Un abrazo!

Este artículo ha sido leído: 580 veces!!!

Dejar un mensaje