Entrevistas

[ENTREVISTAS] ANIMAL PROJECT (ESP)

Desde Granada, nace un nuevo proyecto de metal, llamado ANIMAL PROJECT, y vienen con su álbum debut “Primate”, debajo del brazo. Un contundente conjunto cantado en castellano que recoge diversas influencias. Desde NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE, hemos querido ponernos en contacto con ellos para conocerlos un poco más tanto a ellos como a su trabajo.
Por Juan Angel Martos

Primero de todo, daros las gracias por contestar este cuestionario. Y como por algún lado hay que comenzar y ya que sois un grupo nuevo ¿Quiénes son ANIMAL PROJECT? ¿Y cómo surgió la idea de montar este proyecto?
Bueno, es cierto que ahora estamos en un periodo de mucha más actividad pero no somos un grupo nuevo. ‘animal project’ surge en el verano de 2007 como un proyecto paralelo a dos bandas hermanas (Trifurka y Aversión) en las que en aquel momento tocaban sus fundadores. Nace como un espacio de creación artística, sin límites establecidos ni estilos predefinidos donde poder experimentar y explorar cualquier idea.
Dentro de este espacio de creación la banda ha atravesado varias etapas en las que por diversos motivos personales y laborales ha tenido que contar con la aportación de diferentes músicos y artistas locales manteniendo así el proyecto vivo. Es a partir de 2014 cuando el grupo vuelve a su formación original y en 2015 con la incorporación de Adrián Robles y Arsenio Robles se forja un núcleo sólido con un claro objetivo, grabar este primer LP.

Este es vuestro primer LP, grabado, mezclado y masterizado por Alex Cappa en THE METAL FACTORY STUDIOS ¿Cómo ha sido trabajar con Alex Cappa? ¿Alguna anécdota que podáis contarnos del proceso de grabación?
Elegir un estudio de grabación y productor no fue tarea sencilla. Finalmente elegimos a Alex por su trayectoria, sus resultados y su sonido. Ha sido una experiencia muy satisfactoria y él realmente hace que las cosas sean bastante sencillas en el estudio. Es un gran profesional y hemos aprendido mucho de él durante la grabación.
Durante la grabación no hubo mucho tiempo de esparcimiento, sólo disponíamos de una semana y 11 temas por delante por lo que el tiempo en el estudio estuvimos totalmente concentrados en la grabación. Fue una experiencia increíble.

El artwork del disco ha corrido a cargo de Hugo, Estudios Chirrikenstein, presentándonos una ciudad en decadencia y destruida ¿Qué encierra el artwork con respecto a las letras o el concepto del álbum? ¿Le disteis rienda suelta para la elaboración de la portada o le indicasteis algunas directrices?
La portada del disco muestra una conocida calle de Granada y para nosotros el artwork a través de la representación de una ciudad en un futuro post apocalíptico es el concepto de primate, como paso previo a la humanidad o al desarrollo del ser humano y que es un poco hacia dónde parece que va el mundo. A través del concepto de involución humana en el que el ser humano se ha autodestruido y se ha vuelto a un estado evolutivo anterior.
Para la elaboración de la portada sí le dimos algunas líneas generales de lo que queríamos pero hay muchísimos aportes de Hugo. Estamos muy contentos con el resultado del artwork.
Como curiosidad, en la portada hay varios logotipos del grupo dispersos y un poco ocultos. Además la portada junto con la contraportada representan los dos puntos de vista del mismo escenario.

Vuestro sonido es muy particular, pues tenéis muchas influencias en vuestra música, que van desde VITA IMANA, HORA ZULU o BREED 77, por lo menos son algunos grupos que me vienen a la cabeza cuando os escucho. Pero eso sí tenéis, un toque muy personal ¿de dónde vienen los componentes que forman ANIMAL PROJECT? ¿Son algunas de estas influencias que encontraremos en vuestra música, o adoptáis otras diferentes?
La esencia del grupo es muy variada pero por suerte, la música está bastante desarrollada en nuestra comarca. La mayoría de la técnica de instrumento los hemos adquirido de manera autodidacta aunque Arsenio viene de una formación más clásica en percusión y también ha tocado otros estilos como death metal. Adrián y Cándido han formado parte de una banda de cornetas y tambores y algunos de nosotros están continuando su formación actualmente de una manera más reglada.
Respecto a las influencias VITA IMANA y Hora Zulú están dentro de las nuestras pero también tenemos muchas influencias que van desde Ill Niño, Deftones, Metallica, xKrude pasando por la música electrónica y el dubstep como Skrillex o hip hop como Violadores del Verso.

¿Qué pretendéis transmitir con vuestra música? De hecho, hacéis un metal un poco distinto al resto de grupos, con temas donde la percusión “étnica” tiene su prevalencia. ¿Cómo componéis vuestras canciones?
La verdad es que nos alaga que tengas una percepción de que hacemos un metal diferente. Tal y como está la escena actual, con la cantidad de grupos que hay, creemos que es bueno aportar algo diferente y particular. En realidad no componemos nuestros temas pensando en desmarcarnos del resto o en tratar de inventar un nuevo estilo de metal. Las canciones salen de forma natural, sin forzar estilos, y sin querer estereotiparnos o encasillarnos. Si en ese proceso sale algo que es diferente, mejor.
En cuanto a la percusión, desde la formación de animal project teníamos esa idea, y nos gustaba el toque ‘étnico’ en nuestras canciones. De hecho han pasado varios percusionistas por el grupo. En directo creemos que da un toque todavía más imponente y diferenciador.

Al hablar de Granada, HORA ZULU, es todo un referente, aunque en la ciudad o provincia hay otros muchos grupos con gran calidad como INYOURFACE, FAUSTOTARANTO, VECINOS DEL CALLEJON…, pero volviendo al primero de ellos, ¿Cómo surge la idea de montar el tema “Alivio”?
Alivio es la canción más antigua del disco, se escribió en los inicios del grupo, cuando este tenía un estilo aún más “Rap-metalero” que en la actualidad. En aquella época formaba parte de ‘animal project’ un segundo vocalista (Paco Martín), con un marcado carácter rapero y gran letrista, que colaboró a la hora de componerla. Posteriormente, para incluirla en el disco, se le hicieron los retoques pertinentes.

Si tuvierais que resaltar algún o algunos temas del álbum, ¿con cuál os quedaríais? ¿Cuál ha sido el más complejo de darle forma? Personalmente me quedo con “Libérame”, “Siéntete Animal” o “Cuando Se Alcen Las Pistolas”, esta última me encanta ¿Algo curioso que contar sobre la letra de este tema o que encierre alguno de ellos?
Es muy difícil quedarnos con una canción en concreto, cada uno de nosotros tiene sus preferencias pero es verdad que estas tres que mencionas junto con ‘anticiclón’ y ‘aparente Error’ puede que sean en las que más coincidimos que nos llenan. De hecho, ‘siéntete Animal’, puede que se convierta en nuestro primer videoclip y también fue seleccionada para presentarla en exclusiva en El Vuelo del Fénix, de Radio 3.
En cuanto a ‘cuando se alcen las pistolas’, nos hace gracia que nos hagas esta pregunta ya que ha habido controversia entre nosotros en cuanto a la letra de la canción. Se sale del estilo elegante y el no dar un mensaje fácil y directo (por decirlo de alguna manera) del resto de las canciones. Alguno de nosotros tenía dudas de incluirla de esa forma en el disco. Pero la verdad, componemos según nos viene la inspiración y según lo que sentimos en cada momento. Lo que se denuncia en esa canción creemos que no hay mejor forma de plasmarlo que con esa rabia y tan directamente como finalmente quedó.

Seguro que estaréis deseando de llevar vuestro proyecto al directo, ¿Cómo convenceríais al público indeciso de acudir a vuestros conciertos?, ¿qué es lo que se va a encontrar en ellos? ¿Algunas fechas próximas o confirmadas que podáis adelantarnos?
Para el público indeciso, si les gusta lo que hacemos, el directo va a estar cargado de fuerza, rabia y sentimiento. Una cuidada puesta en escena pero sin dejar de lado la importancia de la calidad sonora y la interpretación musical.
Si, podemos adelantaos la fecha presentación del disco en exclusiva. Será el día 24 de Febrero en La Sala, en Granada, acompañados de dos grandes bandas nacionales. Será un concierto muy especial que además estará lleno de sorpresas.

No sé si seréis de tradición antigua y compráis los CDS físicamente, o sin embargo estáis adaptados a la era digital. ¿Cuál ha sido el último CD que habéis comprado físicamente? ¿Y la película que últimamente te ha llamado más la atención?
El último CD físico fue Una noche con arte de El Arrebato en un top manta, jajajaja, es broma. Estamos totalmente adaptados desde hace tiempo a la era digital y la música que consumimos es principalmente en streaming o en mp3. Creo que no recordamos cual fue el último disco en formato físico que compramos.
Una de las películas que nos ha llamado la atención últimamente y que alguno de nosotros no había visto ha sido ‘El padrino’. Dentro de la cartelera más actual ‘La llegada’ también nos ha hecho que pensar pero no hablaremos de ella para no hacer spoilers a nadie.

Podríais recomendarnos tres grupos nacionales y otros tres internacionales, que hayáis descubierto últimamente?
Como grupos nacionales podemos mencionar a Somas Cure o Vúfalo.
Dentro de la escena internacional hemos descubierto recientemente Hills have eyes, Twelve foot ninja y Monuments.

Una pregunta un tanto de opinión, aparte de músicos, como fans ¿Cómo se apoya o como apoyaríais a la escena underground? Porque es una cosa que falta en este país.
Es bien cierto que la escena underground, de todos los tipos de música y no solo metal, aquí en el sur está especialmente deteriorada aunque últimamente están surgiendo muchas bandas con ganas de hacer cosas y notamos un cierto repunte.
Uno de los puntos que podrían mejorar es el acceso a las salas para permitir a los grupos presentar sus propuestas en directo. La mayoría de ellas están cerradas a un cierto estilo de música y otras por sus dimensiones y servicio no son fácilmente accesibles.
Una gran medida que hay surgido en nuestra localidad natal es la celebración del Día de la Música en la Calle. Durante este día multitud de bandas tocan gratuitamente en la calle  distribuidos por todo el pueblo exponiendo su trabajo al público. El festival al que más se pudiera asemejar es el Etnosur aunque no es del todo igual.
Está claro que con más apoyo por parte de organizaciones gubernamentales en forma de becas, locales de ensayo, escuelas de música y dando facilidades a los promotores que quieran organizar estas actividades la escena mejoraría mucho.

Por último, ha sido un placer poder hablar con vosotros, para NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE, las últimas palabras os las dejamos a vosotros:
Por nuestra parte solamente darte las gracias por esta entrevista y decir que ha sido todo un placer. Desde aquí animamos a la gente a que escuche el disco y que lo haga sin prejuicios ni pensando en lo que vaya a encontrar sino que lo descubran por sí mismos. Nos pueden encontrar en todas las plataformas digitales y en descarga directa en http://animalprojectband.com -NoRegrets-

Este artículo ha sido leído: 620 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close