Entrevistas

[ENTREVISTAS] ANKHAR (ESP)

Ankhar 2016 (4)

Los vascos ANKHAR son actualidad tras la salida de su nuevo trabajo discográfico, por lo que desde NECROMANCE no dudamos en ponernos en contacto con la banda para que contestaran nuestras preguntas.
Por Carlos Bermejo

En primer lugar agradeceros la predisposición a someteros a nuestro interrogatorio y sean bienvenidos a las páginas de NECROMANCE, ¿Quién/es contestará las preguntas?
Gracias a vosotros por vuestro tiempo. Soy Ibon Telleria, guitarra y voces, un placer!

Para quien no conozca a la banda, ¿Podéis contarnos qué y quiénes son ANKHAR?
Pues ANKHAR somos una banda de Thrash Metal de un pueblo oriundo de Guipuzkoa, llamada Zestoa. Antes nos llamábamos HUMAN pero por coincidencia de nombre con otra banda lo tuvimos que cambiar. El line up actual es Ibon Telleria voz y guitarra, Jesus Perez guitarra solista, Mikel Telleria batería y Luix Garcia al bajo.

Hace unos meses habéis fichado por el management de Blood Fire Death ¿Cómo surgió esta posibilidad?
Pues la cosa es que habíamos hablado con alguna otra promotora, pero escuchamos que Blood Fire Death trabajaba muy bien, y cuando estábamos a punto de decir que si a otra, dijimos, “bueno vamos a mandarle algún tema a ver qué les parece”. Le mandamos un par de temas y nos dijeron que estaban muy bien, y que les mandásemos todo el disco, se lo mandamos, les gustó mucho y entramos a la familia. La verdad es que estamos más que contentos!

Antes de la salida oficial del disco presentasteis en sociedad el tema “Deshumanizazioa” ¿Por qué ese tema en concreto?
Pues nos pareció que definía muy bien lo que es ANKHAR, un tema directo, contundente y sin contemplaciones, pero a la vez con muchos matices, muchos riffs y cambios de ritmo, no muy largo. Nos pareció un tema que eso, define bien a la banda y al disco.

Centrándonos en el disco, ¿Cómo está siendo la acogida por los medios y público en general?
Pues la verdad que muy buena, estamos muy pero que muy contentos. Nos están llegando un montón de reviews, y todas muy buenas. Hemos aparecido ya ni sabemos en cuantos medios, muchas entrevistas, muchísimos mensajes de la gente diciendo que está de puta madre……..más que contentos. Es una buena recompensa recibir todo ese apoyo cuando te vuelcas en algo y pones todo de tu parte, muy agradecidos a todos los medios y al público.

“Deshumanizazioa” ha sido grabado en Gaztain Estudios, ¿Por qué la elección de ese estudio? ¿Estáis contentos con el resultado obtenido?
Gaztain estudioak es de Eñaut Gaztañaga, un amigo de toda la vida, que está en nuestro pueblo y es un gran profesional con muy buen material, un estudio muy profesional. Para nosotros es perfecto. Nos conoce y le conocemos perfectamente, es como estar en casa con la familia, pero a la vez es exigente con su trabajo, muy meticuloso y preciso, y eso se ha reflejado en el resultado final. Ha sido una gozada trabajar con él y estamos super orgullosos de cómo suena, del resultado final. Muy contentos!!!

Después de oír el disco y observar diversas influencias en el mismo, primero daros mi enhorabuena, pero contadnos, ¿Qué bandas son referencia para vosotros?
Gracias!!! No es que tengamos referencias en plan “buaa tenemos que sonar como estos” o “tenemos que llegar a ser estos” o cosas así, es muy natural, al final el disco nos ha salido de dentro, es lo que nos sale, no hemos buscado sonar como nadie. Pero está claro que hay muchas bandas que nos han influenciado, tampoco hemos inventado nada ni lo hemos pretendido!! Nuestras bandas referencia son, o los que más nos gustan, los viejos Sepultura, Metallica, Slayer, Exodus…..bandas Thrash old school, pero seguramente la mayor referencia son los Dew Scented. Nos parece una banda tremenda, no paramos de escucharlos y se nota la verdad jejeje. Una banda muy minusvalorada para nosotros. Esperamos abrir algún día para ellos (mensaje encriptado para promotores jejeje).

Volvéis a apostar por el euskera como en vuestro disco debut, ¿Habéis pensado cantar en inglés o castellano o es algo innegociable?
Pues no nos lo hemos planteado nunca la verdad. Es nuestra lengua, es la que hablamos y con la que convivimos todos los días, y nos sale natural. Cuando empezamos no dijimos “cantamos en euskera o inglés o español?” no fue así, salió en euskera y ya está. ¿Si es negociable? Nunca nos lo hemos planteado la verdad, quién sabe, la vida da muchas vueltas, no sabría decirte la verdad. Si viene Nuclear Blast o Roadrunner y nos dice que tiene que ser en inglés pues igual entonces sí jajajajaja

Contadnos como es el proceso de composición de vuestros temas, ¿Quién se encarga de las letras, de la música, los arreglos, etc…?
El proceso de composición es muy tradicional, Jesus y yo somos los que componemos los riffs o en casa o en el local, nos juntamos y entre todos componemos los temas. Todo lo decidimos entre todos, cada uno aportando sus ideas. Nos sentimos muy cómodos haciéndolo así, todos aportamos y las canciones son de todos al final. Las letras sin embargo todas las he escrito yo. Me tienen frito porque no se animan a escribir estos cabrones jejeje. No, es una cosa que me gusta, me salen de dentro. No hablamos de satán, sangre, muerte y cosas así, intento hacer crítica social, mandar un mensaje de que esto se va a la mierda como no espabilemos……

¿Qué diferencias observáis vosotros mismos entre ambos discos?
Pues lo primero es que la producción es mejor, suena mucho mejor todo. Aprendimos qué es lo que hicimos mal, y éste ha salido mucho mejor, la verdad. Sobre las canciones, pues son más directos, mejor definidos, aunque nos siguen gustando los viejos e, y seguimos tocándolos, como no. Pero creemos que este trabajo es como más redondo, más definido, sí.

La portada ha sido realizada por Abigor Artwork, ¿Bajo vuestras directrices o ha tenido total libertad en su diseño?
Nosotros le dimos una idea, un concepto de lo que queríamos, más o menos qué es lo queríamos plasmar con “Deshumanizazioa” y de ahí adelante ha sido él quien ideo el artwork, y es que lo ha hecho perfecto, es justo lo que queríamos. Aparte de ser una gran persona es un artistazo si señor!!!

El disco ha sido auto editado, aunque bajo el auspicio de vuestra oficina de management ¿Dónde lo podemos adquirir? ¿Está disponible en plataformas digitales?
Pues para adquirirlo físicamente nos podéis escribir a nuestro email ankharthrash@gmail.com y vía paypal y correos se hace la entrega, o en nuestros bolos también. Digitalmente en ankhar.bandcamp.com/releases puedes escucharlo entero y comprarlo.

Ya habéis presentado el disco en Durango dentro del festival Euskal Assault, ¿Qué supuso para vosotros la inclusión en este festival?
Para nosotros fue muy grande poder actuar en un festival así, compartir cartel con bandas como Cancer, Sinister, Benighted…… pues ha sido la ostia, no podía haber un sitio mejor para presentar el disco. Fue un día muy bonito, muchos colegas, mucha buena música y cerveza. Que más se puede pedir??!! Muy agradecidos a la gente de NonGrata Prods por la oportunidad.

Hablando de fechas, ¿Estáis cerrando bolos para la presentación del disco? ¿Tenéis alguna fecha cerrada ya que nos podáis contar?
Pues sí, ahora nos toca ponernos las pilas y trabajar para tocar en todos los sitios posibles, porque al final lo que más nos gusta es eso, tocar. Tenemos ya varias fechas cerradas y unas cuantas pendientes. De aquí un llamamiento también a quien le haya gustado lo que hacemos, que no dude en contactar con nosotros para tocar!!!

¿Qué se va a encontrar el metalhead que asista vuestros conciertos?
Pues a cuatro tíos dándolo todo sobre la tabla. Nuestros directos son una descarga de thrash muy directo, sin florituras escenográficas ni nada así. Descarga de adrenalina a la yugular, pim pam, thrash en su máxima esencia. Aunque mejor que leerlo aquí es comprobarlo motu propio, y después evaluarlo jejeje!!!

¿Cómo veis la situación actual de la escena metalera underground en España?
Pues vemos que hay muchísimas bandas muy buenas, excelentes bandas que no tienen nada que envidiar a las de fuera, pero no el suficiente público. Tenemos que aprender a dar oportunidades a bandas que no conocemos, no solo ir a los bolos de los cuatro de siempre, que está bien también, pero también ir a los tugurios pequeños esos a descubrir nuevas bandas, porque seguro que se llevarían muchas sorpresas y muy buenas!!!

Bueno, pues por mi parte esto es todo, volver a agradeceros por el tiempo que habéis dedicado a la entrevista, mucha suerte con el disco, a continuación podéis añadir lo que queráis.
Pues que las gracias y muchas a vosotros por dedicarnos vuestro tiempo y trabajo, que sigáis así apoyando a bandas emergentes como nosotros y a la plebe que se anime a al menos escuchar una vez nuestro trabajo, a ver si repiten!!! Eskerrik asko y hasta cuando queráis!!!

Este artículo ha sido leído: 486 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close