Entrevistas

[ENTREVISTAS] BALMOG (ESP)

balmog

Desde Galicia, nos llega la banda de black metal, BALMOG. Tras presentarnos su último álbum, “Svmma Fide” a manos de Blackseed Productions, tenemos algunas preguntillas que hacerles…
Por: Maki Pérez Jauregui

BALMOG no es precisamente un grupo novel ¿cómo y cuándo se formó?
Saludos, pregunta original donde las haya. Pues Balmog se fundó allá por el año 2003 más o menos, ahí empezamos a hacer nuestros  primeros ensayos Virus (batería) y yo (Balc, a las guitarras voces).En ese momento la idea era tan solo ir probando algunas ideas y ver como evolucionaba la cosa. Al poco tiempo contactamos con Morg y pronto se unió a la banda tocando el bajo. Ahí empezaron los primeros ensayos que consideramos ya con la banda al completo, en las profundidades del valle de Soutomaior. En esas primeras sesiones preparamos lo que serían nuestras dos primeras demo tapes, “The discipline and Poetry of Pest” y “Pestilent Rats for your Moribund Children”, editadas unos 3 años después de la fundación de grupo.

¿Cómo surgió el nombre de BALMOG?
Otra pregunta original. Pues simplemente buscamos un nombre que encajase con el concepto de la banda, nuestra idea ha sido siempre tratar de que todo lo que rodea a la banda sea homogéneo. Balmog viene a ser algo así como violencia o guerra oscura, así que nos parecía un nombre cojonudo. Es un nombre típico para una banda de Black Metal, pero nuestras raíces están en esa escena y no nos arrepentimos de ello. No pretendemos ser una banda original ni mucho menos.

“Svmma Fide” es un álbum excelente que, al igual que los demás, nos sumerge en una atmósfera muy oscura. ¿Cuáles son las principales influencias musicales de BALMOG?
La muerte, la putrefacción y la espiritualidad que rodea a todo ello. Desde un punto de vista puramente conceptual, nos inspiramos en todos los saberes humanos que nos rodean y nos pueden parecer interesantes, desde las principales religiones monoteístas, hasta sectas y diferentes corrientes filosóficas. Todo eso nos fascina. Una persona que da su vida o quita la de otros por dios, una fe o una idea desde un punto de vista intransigente y fundamentalista nos atrae, nos embrutece y nos ilumina. El hedor del hueso húmedo, la carne putrefacta y la  carga espiritual y ritual que rodea a todo ese proceso también nos inspira. Desde el punto de vista musical, obviamente nuestras principales influencias son el Black/Death metal que se hizo desde finales de los ochenta, pero incluso otros estilos como el heavy metal, el rock and roll, la música clásica o el rock psicodélico son también influencia de un modo u otro.

Ahora necesito que os mojéis un poco. Me encanta vuestro tema “Witness”, ¿de cuál de vuestras creaciones estáis más orgullosos y por qué?
De ninguna. Cada una nos consume y nos abrasa. Nos son algo de lo que sintamos orgullosos.

En “Necroangels’ Revelations” percibimos mucha violencia que contrarresta con campanas y cánticos religiosos. Tanto en el artwork como en la música vemos referencias hacia la muerte y la religión, ¿qué significan estos para vosotros?
Todo. La religión ha sido siempre un modo de acceder a la muerte, una forma de intentar dar una explicación, igual que lo intenta la ciencia o la filosofía. Nosotros, a nuestra manera, utilizamos todo eso. Entiendo que una reflexión profunda acerca de la muerte, bien sea desde un punto de vista religioso, científico o filosófico es necesaria en el proceso vital de cualquier ser humano. Con Balmog intentamos dar nuestra respuesta a todo esto, es una forma de canalizar nuestro pensamiento pero también nuestra acción. Con esto no queremos decir que no creamos en la vida, todo lo contrario, somos profundamente vitalistas, pero de algún modo esa reflexión sobre la muerte no ayuda a entender cosas. La religión, de algún modo, nos ampara y nos da cobertura a la hora de explicar todo esto, por eso nos atrae tanto. Durante milenios las religiones han estudiado el mundo metafísico y lo han adornado de elementos que para nosotros son interesantes, de ahí que los utilicemos.

Vuestro artwork es siempre lóbrego y muy occult black, ¿os lo diseña siempre la misma persona?
No, hemos trabajado con diferentes diseñadores y diseñadoras. Ahora mismo estamos trabajando con Beto, un buen colaborador y camarada nuestro que nos echa una mano con todo el aspecto visual de la banda. Estamos también trabajando con Branca Estudios para un futuro proyecto que tenemos en mente y que en breve desvelaremos, seguimos trabajando también con César Valladares a la hora de hacer ciertos diseños y supongo que en el futuro trabajaremos con aquellos individuos que comprendan y entiendan lo que hacemos. Para nosotros hay tres puntos fundamentales en esa relación: comprender lo que hacemos y la visión que queremos trasmitir; entender que para nosotros todo el aspecto visual debe ir a la par que el musical y conceptual; y por último y fundamental, dar una visión personal acerca de cómo perciben a Balmog, es decir, añadir un punto extra a lo que hacemos. Para nosotros es muy interesante ver cómo otra gente percibe la banda.

¿Qué opináis del panorama musical del black metal en España?
Nos da exactamente igual, no somos salvadores de ninguna escena. Creemos que hay algunas buenas bandas (pocas, pero quizás como nunca) con las que estamos en contacto y colaboramos. Punto.

Vuestra puesta en escena y la decoración con huesos resulta exquisita, ¿tenéis algunos conciertos a la vista tanto dentro del país como fuera?
Ahora mismo tenemos cerradas dos fechas, una en Palencia el 14 de noviembre y otra en Reus el 2 de enero.  A finales de diciembre aprovecharemos también para hacer un par de conciertos en la zona de Euskadi. Daremos noticias en breve. Para el próximo año tenemos algo planteado, algunos festivales y seguramente volvamos a tocar en Europa como este año. Para nosotros es fundamental el directo, de hecho nuestro último trabajo está claramente orientado al vivo. En ese contexto es donde se puede ver la auténtica cara de la banda.

Para el que no haya escuchado BALMOG, ¿podríais describirnos de qué hablan vuestras letras y qué queréis transmitir?
Nuestras letras hablan acerca de la visión que tenemos sobre la vida y la muerte. Como decía antes, procuramos usar saberes que están a nuestro alrededor, no ponemos límites. Todo cuanto sucede en nuestro entorno es al final una influencia que tamizamos y trasmitimos con nuestra música y concepto. En cualquier caso, no hablamos de arbolitos, hadas y homosexualidades. Hablamos de piel seca sobre hueso y de lo que rodea a ese misterio; hablamos de la potencialidad del ser humano, de sus capacidades y de la frustración que entraña su no aprovechamiento.

Por último, ha sido un placer realizar esta entrevista ¿nos recomendaríais algunos discos de black/death a los lectores de Necromance?
In the Court of the Crimson King y Saucerful of Colours.

Este artículo ha sido leído: 913 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close