Entrevistas

[ENTREVISTAS] BIZARRE (ESP)

Bizarre - Photo 2016

No dudamos en entrevistar a BIZARRE, la banda que está tras la edición del salvaje “Inner necropolis”, un trabajo que, desde su salida, está causando furor entre los seguidores del death metal más oscuro e influenciado por bandas como ADRAMELECH, CARTILAGE, DEMIGOD, DEMILICH, ANASARCA… Luis Martínez se puso en contacto con ellos y esto es todo lo que les sacamos!!
Por Luis Martínez

Hola, primero de todo agradeceros el contestar esta entrevista. Cómo va todo con BIZARRE?
EVILEAD: ¿Qué tal, Luis? Un placer hablar contigo, tío. Muchas gracias de antemano por tu tiempo y tu interés en la banda. Pues aquí estamos con los preceptivos botellines de los miércoles por la noche, metidos de lleno con la promo de nuestro primer disco, el EP “Inner Necropolis”, que salió el 1 de marzo. Afortunadamente, parece que la acogida está siendo buena y el disco ha atraído algo de atención a nivel de medios, con lo que van cayendo críticas y algunas entrevistas; así que nada, vamos al lío y esperamos que la charla pueda resultar interesante a los lectores de Necromance.

Seguramente a muchos de nuestros lectores el nombre de BIZARRE no les suene de nada, por favor, podríais presentar a los músicos que están detrás de la banda y como surge la idea de juntaros para llevar esto a cabo?
OBSZEN: BIZARRE está formado por Funedëim a la voz y al bajo, quien además está en otras bandas como Famishgod, Svipdagr, Dis Gob o Itnuveth, un tío ocupado como puedes ver jajaja.  Evilead es uno de los guitarristas, un auténtico máquina. Además hace las segundas voces del EP. También está en ELDERDAWN y recientemente se ha unido a los geniales NANGILIMA al bajo. Uretra es el batería o el maldito martillo del Infierno. Aporrea los parches como un maníaco y además pertenece a los también cojonudos ONIROPHAGUS. Y luego estoy yo, Obszen, a la otra guitarra. He estado en otras bandas aunque ninguna que haya sonado mínimamente.
Todo surgió a través de la propia Xtreem Music. Éramos redactores en la web, de hecho Evilead y yo lo seguimos siendo y Dave creó un grupo privado de Facebook donde poner en común todos las reseñas, entrevistas etc. Ahí ya empezó a forjarse una gran amistad no solo entre nosotros sino también con el resto de colaboradores. EL siguiente paso fue crear un grupo de Whatsapp donde hablar todos nosotros de cosas ajenas a la web y para organizar quedadas para vernos las caras y hacer el loco juntos. Un día Evilead comentó que le gustaría formar una banda de Death Metal a la antigua usanza en plan finlandés con toques suecos…en cinco minutos ya estaba formada la banda y en diez ya teníamos nombre! Por cierto, BIZARRE aparte de ser una palabra que nos gusta como suena y que define bastante bien nuestra música y letras es una especie de homenaje a ese grupo de Facebook donde empezó todo y el cual se llamaba “Bizarros y educados”.

Tras decidir quiénes vais a formar la banda supongo que sobre todo lo fundamental es el estilo que queríais desarrollar bajo el nombre de BIZARRE, no? Yo he notado unas influencias muy marcadas en vuestra música de bandas de corte nórdico, más concretamente, finlandesas…  estoy en lo cierto o me equivoco?
OBSZEN: Totalmente de acuerdo. Nos encanta el metal extremo en general, Black, Doom, Death, Grind…sin embargo los cuatro estábamos de acuerdo en que lo que de verdad nos trastornaba era el Death Metal nórdico. Evilead es un fanático de la escena finlandesa y además le encanta le sueca. Yo sin embargo adoro la finlandesa, pero mi adolescencia estuvo marcada por los primeros discos de Hypocrisy, Entombed, Dismember.. Es algo natural que nuestros riffs, tempos, estructuras etc. sigan un patrón muy nórdico, en este caso en su vertiente finlandesa. Esa combinación de brutalidad, crudeza, podredumbre y el gusto por las armonías y la melodía en general han sido nuestra mayor referencia, aunque no la única. Creo que también se pueden apreciar otras vertientes del estilo en nuestra música y nos gusta pensar que además tiene un toque personal haciendo que también sea un estilo y sonido nuestro. Aunque evidentemente, este es nuestro primer trabajo, con lo que esperamos madurar este estilo cada vez más con el paso del tiempo.

Por lo que he leído ninguno de vosotros sois de la misma localidad, con lo que llevar a cabo este proyecto es realmente complicado, si ya de por sí llevar una banda es difícil, el no coincidir para ensayos, supongo que la comunicación a través de medios electrónicos (email, whatsapp, red social…) es absolutamente indispensable. Cómo lleváis todo el tema de composición, preparación de temas,…? Cuantas “vueltas” le dais a la composición de un tema?
OBSZEN: Como bien dices, es un escollo el vivir tan alejados si no hay una buena comunicación y organización. En nuestro caso hemos tirado totalmente de Whatsapp, Dropbox, etc.
Normalmente todo empieza cuando empezamos a grabar riffs en nuestra propia casa y los subimos al Dropbox de la banda. Se coge ese riff, se le da forma, se componen decenas de más hasta dar con el correcto para enlazarlo con el primero y así hasta que damos con lo que sería la base del tema. Cuando ya tuvimos los 5 temas decididos y con su base compuesta, los ensayé con Uretra en el local donde toca con Onirophagus. Tenemos la suerte de que al menos nosotros dos vivimos a una hora de coche. Una vez compuesta la batería, decidido el tempo final etc. Funedëim se pone con las letras, voces, entonación etc. Y Evilead se curra la segunda guitarra dejando para el final los solos.
Como ya te digo sí, es indispensable el uso de medios digitales para comunicarnos y pasarnos las pistas de audio. Además somos bastante puntillosos con cada tema, a pesar de lo crudo o bruto que pueda sonar, nos gusta que esté todo en su sitio y no nos conformamos fácilmente con el resultado, con lo que si, le damos bastantes vueltas a los temas. Si escucharas como eran los temas al principio a como son ahora…hay un mundo entre algunos de ellos.

Tras tener un tema de presentación, “Moldy and Decomposed”, Xtreem Music os anuncia como próxima edición, como surge todo esto?
EVILEAD: Nuestra idea original era no hacer público lo del grupo hasta tener algo medianamente sólido. Nos apetecía mucho poner en marcha el proyecto, pero éramos conscientes de que trabajar a distancia y con tan poco tiempo librecomo tenemos por nuestras otras bandas, curros, familia, etc. podía desembocar en que no llegáramos a sacar nada en claro y todo quedara en agua de borrajas por mera desidia. Lo cierto es que, cuando tuvimos la “versión beta” de un tema terminada, se nos puso el rabo como el cuello de un cantaor de ver cómo iba sonando la cosa y no pudimos aguantar el secreto, así que se lo pasamos a los colegas colaboradores de la web de Xtreem. Para ser un tema hecho en plan salchichero con mi ordenador, la reacción fue cojonuda, así que nos animamos a hacer un Facebook de la banda y a colgar “Moldy and Decomposed” a modo de presentación, para que pudiera escucharlo la peña.
El caso es que “Moldy” funcionó mejor de lo que habríamos podido llegar a imaginarnos, porque al poco de subirlo a Youtube, ya nos habían contactado un par de sellos con propuestas serias para editarnos una futura grabación. Lo de sacar el EP con Xtreem viene porque Dave Rotten es colega de todo el grupo desde hace años y, en confianza, le planteamos el asunto de la manera más franca posible. Aunque teníamos ya con quien haber sacado el disco, nos parecía un detalle feo hacerlo sin tan siquiera haberle dicho que andábamos con una banda entre manos. Para nuestra sorpresa, nos dijo que estaba interesado en BIZARRE y no sólo para editar este EP, sino que nos contrató para otros dos LPs más. Acojonante, pero cierto ¡Esa es la historia!

Para la grabación de “Inner Necropolis” contáis con la ayuda de Javi Félez en sus Moontower Studios, pero creo que las grabaciones en sí las hacéis vosotros en estudios locales, no? Que nos puedes contar sobre estas sesiones de grabación del MCD? Y la labor de Javi Félez?
EVILEAD: Acudimos a Javi, en principio, únicamente para grabar las baterías, por un motivo simplemente económico: estábamos pelaos de pasta y no podíamos permitirnos meternos a grabar todo el disco en estudio, además de que al no haber ensayado nunca juntos, todo apuntaba a que eso sería un suicidio seguro. Lo que teníamos claro es que no tenía ningún sentido sacar una demo con las típicas baterías programadas con sonidos enlatados en plan EZ Drummer y que el papel de Uretra en la banda fuera meramente anecdótico. Nuestro empeño era que, dentro de nuestros medios, la grabación sonara añeja y analógica (algo que no habríamos podido conseguir tirando de software para baterías).
El resto sí que fue totalmente DIY: Fune grabó el bajo y la voz en su casa de Cáceres, y Obszen se vino un finde a Madrid para grabar juntos las guitarras en la casa del pueblo de mis padres, que es donde también grabé mis voces y los teclados adicionales del EP, de manera casi improvisada.
La mezcla y master del trabajo los hizo Javi en sus Moontower Studios en tiempo récord, ya que, como te digo, nuestro presupuesto era jodidamente modesto. En cosa de un par de días hizo todo el trabajo, incluido el reamping de guitarras y bajo (que ya sólo por el coñazo de estar pasando por amplis todas las pistas, le llevaría un buen rato de curro). Nos pasó una primera muestra que sonaba bien, quizá demasiado bien, con los planos de todos los instrumentos perfectos y una producción muy definida, pero le pedimos que le diera un aire más “cavernario” y podrido al sonido, reventando los graves de la mezcla, al estilo de las antiguas bandas de Death Metal finlandesas de los 90… y dio con la tecla adecuada. No sé si es algo muy habitual pedir algo así al técnico, ni si suelen pasar por el aro, pero Javi sabe perfectamente de qué va el rollo y consiguió el sonido que estábamos buscando. La verdad es que, visto desde fuera, se podría pensar que la peña le pelotea gratuitamente, pero de verdad que es jodido encontrar a alguien que te dé esas facilidades y consiga el resultado pretendido por la banda.

Una cosa que he visto muy interesante es la portada de “Inner Necropolis”, así como el logo de la banda, sin duda, siguiendo una onda de los que tenian muchas bandas a principios de los 90. De quien surge la idea de todo el arte del CD? Supongo que estaréis encantados de cómo ha quedado esta primera edición, no? O cambiaríais algo?
OBSZEN: El logo es cosa mía, con el beneplácito de toda la banda claro. Hice uno inicial el cual me acabó cansando con el tiempo, me parecía el típico logo que hace un adolescente en su libreta en plena clase de filosofía en el instituto. Buscaba algo retorcido y cortante y me salió esto. Al resto de la banda le encantó, así que así se queda! Jajaja. En cuanto a la portada siempre tuvimos a varios ilustradores en mente, y Raúl González es uno de ellos. Viendo su catálogo de obras disponibles nos fijamos en un par de ellas y al final acabamos por quedarnos con esta con algún ligero retoque en cuanto al color etc. Creemos que representa muy bien el concepto del EP así como su título. Sin duda Raúl es un fuera de serie.

Por lo que os he seguido a través de las redes sociales, parece ser que la recepción a este vuestro debut, está siendo bastante buena. Qué os parece a vosotros? Además habéis hecho una tirada de camisetas que parece que “os las quitan de las manos” no?
EVILEAD: Sí, Luis. La verdad es que la respuesta de la gente está siendo la hostia. No teníamos claro de, si las buenas vibraciones que íbamos percibiendo desde que lanzamos el adelanto en Youtube, iban a verse reflejadas en cuanto a las ventas pero, afortunadamente, está siendo así. Querría puntualizar, eso sí, que el estar dándole buena salida al material no significa que nos estemos lucrando especialmente con ello, ni mucho menos; de hecho, aún no hemos cubierto todas las inversiones que hemos hecho para el grupo y las que nos quedan por delante de cara al directo. La respuesta reside simple y llanamente en la honestidad y en ponerse en el pellejo del comprador (nosotros también lo somos… y a niveles preocupantes, jaja). Para que te hagas una idea, estamos ofreciendo packs de disco + camiseta + parche por sólo 12 euros, y además regalamos una pegatina con todos los pedidos. Los gastos de envío los ajustamos al céntimo según las tarifas de Correos y damos todas las facilidades de pago, reservando el material hasta que la peña cobre o lo que haga falta.
Nuestra única campaña ha sido el boca a boca vía Facebook. Muchos de los compradores nos mandan fotos con sus camis y discos y nosotros las compartimos tanto en el FB del grupo como en nuestros perfiles personales para hacerles parte de la “familia bizarra”. Si una banda (hablando mal y pronto) de mierda, como la nuestra, puede moverse en ese rango irrisorio de precios y dar beneficios, igual es cuestión de plantearse que las grandes empresas que mueven el cotarro nos están tangando con los precios que piden por la música. Personalmente estoy hasta la polla de oír a grandes sellos, promotores y bandas que se forraron antes de la crisis (a base de inflar sus precios, honorarios y cachés como ocurrió con la puta burbuja inmobiliaria) decir lo mal que están las cosas ahora para su negocio y, en lugar de pensar qué han podido hacer mal, se dedican a echar la culpa de sus males a que todo dios les piratea, que la peña es muy vaga, cutre y blablablá.
A ver, tíos: sí, la piratería está ahí. Es un hecho y no va a desaparecer. A nosotros también nos han colgado nuestro disco en varios blogs de descargas de países de todo el mundo, pero ese no es el problema. Empezad a pensad que no es ético vender un puto CD (edición estándar, en jewel case, sin un puto extra) a 18 o 20 pavos. Un ejemplo claro: Aquí en España el precio al que los sellos de nuestro circuito venden sus propios lanzamientos y los discos de serie media, ronda los 9-10 pavos para los full lengths y algo menos para los EPs como el nuestro (Xtreem, nuestro sello sin ir más lejos, tiene gran parte del catálogo a 8,95) y además aplican descuentos comprando varios discos. Estamos hablando de sellos underground que, con eso y con todo, VIVEN de sus ventas. Vamos a ver, señores de grandes sellos con sede en USA, Alemania o UK (todos sabéis de quién hablo): no me toquen ustedes las pelotas llorando por los rincones por mala que es la gente que piratea sus discos y bájense al puto mundo real, donde la música está por detrás de verdaderas prioridades como llenar el frigorífico. Otro día ya hablaremos de las comisiones en las entradas de conciertos, porque aquí hay para todos; ¡que me arranco y no paro, me cago en la hostia, jajajaja!

A finales de año está programado vuestro debut en directo, como teloneros de AVULSED, vaya forma de debutar no? Como prepararéis este primer concierto? Supongo que será bastante difícil dada la distancia entre los músicos, no?
EVILEAD: La verdad es que nunca nos planteamos seriamente poder llegar a tocar en directo. La distancia es nuestro principal escollo, qué duda cabe, pero también es cierto que lo habríamos llevado mucho mejor hace 10 o 15 años, cuando todos hacíamos auténticas salvajadas por la música (meternos kilómetros en el cuerpo para tocar o ver bolos, dormir tirados en cualquier estación o, directamente no dormir…). Ahora somos unos cuarentones calvos y gordos, con trabajos absorbentes, hipotecados hasta el cogote y con críos y familia a nuestro cargo. Tocar en directo es lo mejor para cualquier banda, pero tienes que ser realista con respecto a tus posibilidades y no descuidar tus responsabilidades.
Con este escenario puedes hacerte una idea de que no podemos permitirnos aceptar cualquier oferta para tocar en directo, por mucho que nos pueda apetecer montar una pachanga con alguna banda de colegas, pero para nosotros es totalmente insostenible económicamente correr el riesgo de alquilar un garito y que vengan cuatro compadres. Cuando Dave nos llamó para ofrecernos telonear a AVULSED en sus conciertos especiales de 25 aniversario de Madrid y Barna, nos pareció la mejor oportunidad que se nos pondría por delante para subir juntos a un escenario porque, aparte de ser la banda de Death Metal más relevante del país, somos colegas de AVULSED desde hace años y estamos seguros de que el ambiente va a ser inmejorable. Si a eso le sumas que también tocarán APOSENTO, que también son la hostia en lo musical y en lo personal, pues la cosa es inmejorable.
Desde que se anunció que fichábamos por Xtreem, hemos tenido que oír comentarios de todo tipo, pero al final los hechos son lo que cuentan, y ahí nadie puede decir que Dave no esté apostando a muerte por BIZARRE, poniendo los medios para que hayamos podido aparecer en mogollón de publicaciones, y ahora ofreciéndonos está “minigira” con su banda. Hay quien piensa que un buen contrato es el del sello que te da X copias más de tu disco como pago (y ahí te las ventiles), pero nada más lejos de la realidad. Un sello responsable ha de mirar un paso más allá de la edición en curso y plantearse una relación con cierta estabilidad. Si ayuda a sus bandas a crecer, esto tendrá reflejo en sus ventas: Promoción y distribución. Esa es la clave. En cuanto a la preparación de bolos, por el momento nos dedicamos al onanismo musical y cada uno machaca el repertorio por su cuenta en casita. En unos meses, cuando todo vaya niquelado, quedaremos para empezar a ensayar en serio. ¡Ya os enterareis por la sección de sucesos del telediario, jaja! Lo que sí que queremos  anticipar es que, dado lo excepcional de hacer presentaciones en directo, estamos preparando una puesta en escena que va a dar que hablar. ¡Yo no me lo perdería!

Hay posibilidades de que finalmente la banda sea más estable para seguir tocando en directo, o por el contrario preferís seguir siendo un proyecto/banda más centrado en el estudio?
OBSZEN: por desgracia el tema de la distancia geográfica es un escollo bastante difícil de cara a tocar en directo y hace imposible el poder ensayar cada semana de forma regular. BIZARRE estará centrado sobretodo en el estudio, pero por supuesto eso no quita que estemos totalmente abiertos a tocar en directo aunque quizás no con la asiduidad que nos gustaría. Piensa además que menos yo que soy un solterón pasota e inmaduro el resto de miembros de la banda tiene una familia además de nuestros respectivos trabajos. De momento el Death Metal no nos da para comer…ni lo hará nunca jajaja.  Eso hace que tengamos que elegir o buscar muy bien los directos ya que no somos una banda que se desplaza en una furgoneta compartiendo gastos, Funedëim es Cáceres, Evilead de Madrid, Uretra y yo de Barcelona…como bien nos dijeron, joder parece el comienzo del típico chiste de “era uno de…”.  Creemos que los conciertos con AVULSED son una de esas grandes oportunidades que no podemos dejar escapar y trabajaremos duro para que aparezcan más oportunidades como esta.

Que le diríais a ese lector que le puede ofrecer BIZARRE que le haga desear buscar vuestra música para escuchar? Qué creéis que ofrecéis en vuestra música que otras bandas no hacen?
OBSZEN: Realmente no sé que ofrecemos que otras bandas no lo hagan, lo que sí puedo decir es que en BIZARRE encontrarán Death Metal sincero tocado por cuatro auténticos maníacos de este estilo. Sin florituras innecesarias, auténtico, oscuro, brutal, podrido…como el de antes vamos. Si buscáis auténtico Death Metal, somos vuestra banda!!!

Sé que tenéis al a venta el MCd y una camiseta, cómo se puede poder en contacto con vosotros la gente interesada? Tenéis alguna dirección de correo o tienda online donde conseguir ser más “bizarros”?
EVILEAD: ¡Claro, coño! Podéis pasaros cuando queráis por nuestro Facebook (https://www.facebook.com/bizarremetal/), ya sea por si os apetece pillar algo de material bizarro (CDs, camis, parches) o simplemente dejarnos algún mensajillo, echaros unas risas o cotillear las fotos de nuestro “Wall of Fame” de la peña con nuestros discos y merchan. Por supuesto también podéis encontrar el disco en la tienda online de Xtreem Music y en todos los mailorders habituales nacionales e internacionales. Creo que también anda por ahí en versión digital, pero de eso ya sabes que soy bastante cibergañán y de esas historias no tengo ni puta idea… ¡ni quiero! ¿Quién coño puede preferir bajarse un puñado de megas y perderse el ritual de quitarle el plastiquillo al CD, leer las letras, ver los caretos de susto de los músicos en la foto…?

Muchas gracias por vuestro tiempo, un cordial saludo y si tenéis algo más que añadir esté es vuestro momento.
EVILEAD: Muchas gracias a vosotros: a David y al resto de titanes de Necromance, y especialmente a ti, Luis, por estrujarte las neuronas para preparar una entrevista tan cojonuda. Sabemos de muy primera mano de qué va esto y por eso apreciamos aún más si cabe el currazo que te has pegado. Espero que no se te haga muy insufrible la edición, jajaja. Y, en cuanto a los lectores de Necromance que hayáis sido capaces de llegar hasta estas líneas, sólo daros las gracias por vuestro interés y animaros a apostar por las nuevas bandas. Pensad que los “newcomers” de hoy, serán los “old school” de mañana, y que, si bien para los sellos es una jugada muy fácil engrosar sus catálogos a base de reediciones de bandas muertas y enterradas, el presente y el futuro de nuestra música está en las bandas que actualmente pelean por hacerse un hueco en la escena. No seáis cerrados de mente y apostad por ellas. Puede que algún día podáis presumir de tener un codiciadísimo first press de BIZARRE por el que se pidan indecentes cantidades en eBay… o puede que no, pero ¿os quedaréis con las ganas de saberlo? ¡Salud y Metal, gentuza!

Este artículo ha sido leído: 595 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *