Entrevistas

[ENTREVISTAS] BLACKENED (ESP)

blackened - carne - pic

Blackened (España)
José Manuel Sancristobal (batería y voz) nos responde unas preguntas que repasan el nuevo EP de la banda BLACKENED, pero que también tocan el lejano pasado de la banda, las otras formaciones de los músicos… un poco de todo para conocer mejor a este grupo que llevaba sin editar nada ¡¡casi veinte años!!
Por: Arcadio Rodríguez

Se puede escuchar todo el EP “Carne Condenada” en vuestra página web, así que recomiendo a los lectores acudir a ella y dar una rodada a vuestros temas… ¡¡y buenas José!! Hacía tiempo que no coincidíamos, ¿cómo va la actividad de BLACKENED?
Muy buenas Arcadio, pues la verdad es que vamos muy bien, ilusionados con el grupo y sin parar de trabajar, sin prisas pero sin pausa, jeje.

Como BLACKENED lleváis mucho tiempo sin editar nada. Hagamos un repaso. Hace más de veinte años sacáis en casete la demo “NO” (1994). Seguro que solo tenéis vuestra copia y poco más… ¿se puede descargar esa demo desde algún servidor? ¿Qué piensas cuando la escuchas veinte años más tarde? ¿Sois los mismos músicos los que formáis actualmente BLACKENED?
La demo “NO”, fue como todo nuestro material hasta la fecha autoproducido y autoeditado y tuvo muy buena acogida en Lanzarote y parte de Canarias, nos vimos copiando semanalmente cajas de TDK en nuestras minicadenas y sacando fotocopias sin parar. Creo que la web www.sancocho.com tenía un enlace para descargarla sino me equivoco.
Menos uno de los guitarras somos los mismos. Pienso que teníamos muchas ganas de ser los más brutos y rápidos, pero a veces nos pasábamos con la duración de los temas jeje. Teníamos temas que llegaban a los 7 minutos de duración. Hay muy buenos riffs y contundencia, hubo temas que duraron mucho en nuestro set list. Lo grabamos en nuestro local de ensayo improvisando un estudio de grabación y experimentando jeje, he de decir que el resultado no fue del todo malo.

También tenéis la demo “B” de 1996. Esta ya con los textos en inglés. ¿Recuperáis esos temas de cara a los directos? ¿Habéis pensado en regrabar alguno?
Para la demo “B” decidimos grabar en inglés pero también tenemos una copia en castellano pero esa se movió por círculos reducidos. “B”, fue la grabación que más se dio a conocer llegando a salir en críticas de varias revistas de la época como Kerrang, Metal Hammer o Heavy Rock y siempre con muy buenas críticas, aquello fue un subidón para nosotros que desde Lanzarote veíamos como nos comparaban con SEPULTURA o FEAR FACTORY nos quedábamos súper ilusionados a la vez que asombrados.
Actualmente los temas que tocamos en directo son todos nuevos, hasta hace un año y medio o dos estuvimos tocando aún algunos de las primeras grabaciones, pero a día de hoy es todo material de “Carne Condenada” o de lo próximo que salga. Tenemos en mente recuperar alguno pero adaptándolo a nuestra actual visión, más directo y potente  pero con melodías oscuras.

¿Entiendo que hay un CD fantasma titulado “Negra Realidad” que iba a ser editado en 1999?
Bueno, “Negra Realidad” no fue para nada un CD fantasma jejeje, sólo que no se movió tanto como las demos, curiosamente es nuestro trabajo más técnico y progresivo, fue la salida de uno de nuestros guitarras y la incorporación de otro que le dio al grupo un enfoque más melódico que hasta la fecha no habíamos conseguido, hablando en el aspecto instrumental, ya que en cuanto a voces el grupo siempre ha jugado con la dualidad agresiva melódica.

El motivo de esta entrevista es el nuevo EP titulado “Carne Condenada”. Cuatro temas en castellano y autoeditados. ¿Cuántas copias habéis sacado? ¿Lo vendéis vosotros y alguna distribuidora? ¿No fue posible encontrar un sello que lanzase vuestro nuevo trabajo?
En principio hemos sacado mil copias las cuales vendemos nosotros, el motivo de la grabación fue ese mismo, darnos a conocer y movernos para que radios, webs y sellos conozcan una banda que ha estado desde mediados del 91 de una forma u otra moviéndose en el panorama del metal canario. Creo que ya toca dar el salto y que nos conozcan en el resto del país.

El EP son cuatro temas… ¿No había más canciones o solo queríais un EP para ir tanteando el terreno después de tantos años sin ninguna grabación?
Tenemos más canciones obviamente, pero creo que el formato EP es el más acertado para dar a conocer a una banda como nosotros, si todo va bien el próximo año nos meteremos a grabar el disco.

Todas las voces del disco, las más guturales y las más limpias, ¿entiendo que son del batería, Mostro?
Sí, son todas mías, en directo también es así, el guitarra y el bajista a veces hacen algunos coros para reforzar, pero el rol de voz principal es el mío, es algo no muy común ver a un batería vocalista pero para mí después de tanto tiempo es normal.

“Carne Condenada” se grabó en los Estudios Lemmon 714… ¿En dos días? ¿Mezcla y máster incluidos?
La mezcla y máster se tardó un poco más,  fue trabajo del productor David Frías que se tomó su tiempo consiguiendo un producto con el que estamos totalmente satisfechos.

¿Los estudios Lemmon de dónde son y que bandas han grabado en ellos?
Son de Lanzarote, y uno de sus propietarios es David Gil, bajista de INFERNAL HATE, mayormente han grabado a bandas locales de diferentes estilos y la verdad es que están consiguiendo muy buen sonido.

Ahora el mejor juez es un mismo. Empleas cinco minutos, te escuchas los temas del grupo y lo valoras tú mismo… los redactores para lo que estamos es para la primera promoción, poco más, ya no se venden las motos tipo La Heavy: buenas o malas críticas según precio a pagar por las compañías de discos. Pero siempre me gusta preguntar a los músicos ¿a qué suena su música? ¿Quieres mencionar algunos discos fundamentales para comprender el sonido actual de BLACKENED? ¿A quién crees que le puede gustar “Carne Condenada”?
Creo que a nivel personal es lo mejor que ha editado el grupo hasta la fecha, curiosamente gusta tanto a metaleros como a gente que no está acostumbrada a escuchar este estilo. Nuestra música a día de hoy se basa en contundencia y melodía, cuidando mucho la parte vocal, no somos virtuosos en nuestros instrumentos así que no predominan solos de guitarra sino más bien melodías pesimistas y oscuras.
Nuestras influencias son varias como comentaba antes, predomina mucho el Thrash, Death y melodías, así que no es de extrañar que nos influencien grupos como SEPULTURA, PARADISE LOST, AMORPHIS, CREMATORY, PYOGENESIS, SCAR SYMETRY, SOILWORK o BRUJERÍA por poner unos cuantos, casi todos ellos con la característica de voz gutural y melódica.

El batería de BLACKENED toca en INFERNAL HATE… ¿Siguen activos? Y el resto del grupo, ¿compaginan BLACKENED con alguna otra formación?
INFERNAL HATE actualmente está parado pero no separados, cada cual está con sus ocupaciones pero no se descarta una posible reunión, es una banda que siempre quise tener, ya que tiene toda la rapidez y bestialidad que pueda faltarle a BLACKENED, era mi asignatura pendiente como músico amante de NAPALM DEATH, BRUTAL TRUTH, KRISIUM, CANNIBAL CORPSE, etc.
Ahora mismo BLACKENED es mi prioridad musical al cien por ciento, pero como te comento no descarto una reunión de INFERNAL HATE para el próximo año.

¿Bandas activas o pasadas en las que tocáis los músicos de BLACKENED?
Yo en INFERNAL HATE, también estuve junto a el guitarra y bajista de BLACKENED en un grupo llamado TRIBU que siguen activos, luego he hecho algunas colaboraciones con algunas bandas locales y el nuevo guitarra del grupo el cual es belga, en su país ha estado en varias bandas locales.

¿Hablamos del próximo trabajo? ¿Tiene pensado BLACKENED editar un disco completo? ¿Se pueden adelantar próximos planes?
Como te comenté antes si todo va bien nos meteremos el próximo año a grabar un disco completo, el cual tendrá aproximadamente diez temas nuevos, donde seguiremos con la línea de “Carne Condenada” pero más variado y quizá con algún toque más rápido. Actualmente estamos tocando por Canarias y moviendo la grabación para darnos a conocer.

Sois de Lanzarote… mala zona para saltar a la península en busca de conciertos. ¿Cómo se os presenta la cosa? ¿Qué pedís por tocar? ¿Contacto?
Siempre tenemos el problema de la insularidad, pero tenemos muchísima ilusión puesta en el grupo, me gustaría dar el próximo año el salto a la península, lo ideal sería tener los mínimos gastos posibles, ya se sabe, que nos proporcionaran alojamiento y dietas mínimo.
Para contactar con el grupo mi mail: mspjose@yahoo.es o bien por medio del Facebook del grupo blackenedlanzarote.

Llegamos al final… ¿me dejo algo importante? La despedida es vuestra. Hasta la próxima…
Nada, agradecerte tu tiempo y sobre todo tu apoyo. Para todos aquellos/as que quieran conocer al grupo tienen nuestra web: www.blackened.es o bien nuestro Facebook: blackenedlanzarote, esperamos poder llegar a más gente y seguir por más de veinte años dando tralla.

Este artículo ha sido leído: 533 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close